Copa del Mundo CX Benidorm 2023: 6 claves de una cita que ya es historia
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Copa del Mundo CX Benidorm 2023: 6 claves de una cita que ya es historia

La esperada Copa del Mundo de Ciclocross de Benidorm se cierra con un rotundo éxito tanto a nivel deportivo como organizativo. Analizamos las claves que han permitido a esta cita coronarse como el acontecimiento deportivo del fin de semana en nuestro país.

La expectación sobre la Copa del Mundo de CX 2023 era máxima y los pronósticos más optimistas se han cumplido e incluso superado. El gran evento que recuperaba la máxima competición de ciclocross a suelo español se cerraba con el mejor final posible, un espectacular duelo final entre los dos mejores corredores del mundo en la disciplina.

PUBLICIDAD Noticias Mega 2

Relacionado: Van der Poel gana en Benidorm

Echado el cierre llega el momento de hacer balance, con la sensación de haber presenciado una cita que dejará huella en la historia del ciclismo español y que generará miles de nuevos aficionados a la disciplina. Algo similar a lo que sucedió con el Campeonato del Mundo de Mountain Bike en Sierra Nevada en el año 2000.

Estos han sido los principales motivos que han edificado el éxito de la Copa del Mundo CX Benidorm 2023.

PUBLICIDAD Noticias Mega 3

Copa del Mundo CX

  1. Circuito mediterráneo

Era una de las grandes incógnitas de la cita. Sabíamos que cualquier recorrido iba a sufrir en la comparación con las grandes citas belgas de la Copa del Mundo de CX, pero el circuito trazado por la organización ha resultado ser original, muy rápido, entretenido y que nos ha dejado bonitos duelos y recursos técnicos de los ciclistas.

Ubicado en los parques urbanos de Foietes y del Moralet, el circuito se ha rodado en seco en lugar del habitual barro del norte de Europa. Los obstáculos artificiales han dado mucho juego y los grandes fosos de arena seca han terminado siendo decisivos para el devenir de la carrera. Quizá los más puristas han echado en falte más similitudes con el resto de pruebas de la Copa del Mundo de CX, pero la realidad es que esta carrera puede distinguirse con una personalidad propia gracias a su propuesta alternativa. Una recta de meta más larga hubiera dejado un sprint final más emocionante aún.

  1. Éxito de público

Nunca antes una carrera de ciclocross había generado tal expectación ni una respuesta tan abrumadora de la afición española. Días antes de arrancar la cita ya se había colgado el cartel de sold out tras agotarse las 13.000 entradas puestas a la venta por la organización.

Sin duda el gran ambiente del público llegado de todos los rincones de España y de fuera de nuestras fronteras ha sido uno de los grandes pilares del éxito de la prueba. El acuerdo entre la UCI y la organización de la carrera para la celebración de la Copa del Mundo era tan solo de un año, una forma de testar la capacidad de Benidorm para acoger este evento antes de pensar en acuerdos más ambiciosos. Con la respuesta del público parece asegurada la continuidad de esta prueba en el calendario anual de la World Cup.

Van der poel gana en Benidorm cx

  1. Espectáculo de las estrellas

El cartel de la Copa del Mundo CX Benidorm 2023 prometía un duelo entre los mejores ciclistas del mundo de la disciplina y éstos no han decepcionado. Mathieu Van der Poel y Wout Van Aert nos han regalado un extraordinario ‘mano a mano’ final haciendo gala de todo su talento y su fuerza física. El público ha vibrado con el compromiso por la victoria que han mostrado los dos mejores corredores del mundo, así como el desempeño de sus perseguidores, incluyendo un siempre batallador Tom Pidcock, quien se despide del Ciclocross por esta temporada y no defenderá su título de Campeón del Mundo.

En la prueba femenina, las mejores corredoras de la temporada, Van Empel, Pieterse y Van Anrooij, también brindaron una bonita carrera llena de continuos ataques y jugadas estratégicas.

  1. Felipe Orts

El alicantino ha sido el gran impulsor de esta prueba y, de hecho, el diseño del recorrido lleva su firma. Natural de Villajoyosa, Felipe Orts se ha involucrado por completo para traer la Copa del Mundo de ciclocross a su tierra natal y buena parte del éxito de la cita es responsabilidad suya.

Además, en el plano deportivo también hemos de felicitar la labor del corredor del Burgos BH, finalizando en una meritoria novena posición y dando batalla dentro del top 10 durante toda la carrera. Sin duda, Felipe Orts se ha instalado en la élite del ciclocross mundial y esta temporada lo ha demostrado con resultados como el obtenido en ‘su casa’.

  1. Pascual Momparler

Con permiso de Felipe Orts, Pascual Momparler es el gran triunfador del fin de semana si atendemos al plano organizativo. El seleccionador nacional de ciclismo tomó la dirección del evento, ha puesto Benidorm en el mapa y ha sabido rodearse de los mejores en su campo para asegurar el éxito de la cita. Además, ha sido capaz de traer a las grandes estrellas del ciclocross mundial sabiendo que este enclave era un buen reclamo para todos ellos por la cercanía a sus habituales sedes de entrenamiento de pretemporada. La respuesta del público y de los medios de comunicación han terminado de dar el impulso necesario para dejar huella en el tiempo.

  1. Retransmisión televisiva

Más allá de las más de diez mil personas que han abarrotado cada rincón del circuito, todo aficionado español al ciclismo ha podido disfrutar de la emisión de la prueba tanto en canal de pago (Eurosport) como en abierto (TDP). Mención especial merece la retransmisión llevada a cabo por Carlos de Andrés y José Antonio Hermida, habituales en la cobertura de carreras de ciclismo de carretera y mountian bike respectivamente. Con este altavoz, puede que el ciclocross español haya sentado un precedente este fin de semana y dé un salto cualitativo en su seguimiento en el futuro.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1