Copa del Mundo CX Benidorm 2023: La batalla Van Aert – Van der Poel se traslada a España
PUBLICIDAD Noticias Mega 1
Fotos: Mats Palinckx (Benidorm CX).

Copa del Mundo CX Benidorm 2023: La batalla Van Aert – Van der Poel se traslada a España

Llega la primera gran cita ciclista del año en España, la Copa del Mundo de ciclocross en Benidorm. Las series mundiales de la disciplinan regresan a nuestro país 11 años después por todo lo alto, con récord de asistencia al circuito y la presencia de los grandes, Van Aert, Van der Poel y Pidcock.

Máxima expectación ante una prueba que se prevé histórica, la penúltima prueba de la Copa del Mundo de ciclocross 2022 / 2023 en Benidorm. La ciudad alicantina acoge por primera vez un evento de estas características. Aunque no es la primera vez que es sede de una cita ciclista de primer nivel.

Salida y llegada de etapas de la Vuelta a España o Volta a la Comunitat Valenciana, la ciudad de los rascacielos del Levante también fue sede del Mundial de Ruta 1992, uno de los mejores de aquellos años con la victoria de Gianni Bugno.

Copa del Mundo CX Benidorm: el circuito

Y ahora, a comienzos de 2023, los parques de Foietes y del Moralet, a las afueras del casco urbano, acogen un circuito de ciclocross de Copa del Mundo. No será, por condiciones, el circuito más duro de las series, siendo difícil competir con los grandes trazados embarrados o arenosos belgas y holandeses, como Overijse, Gavere o Zonhoven.

Pero la gran participación de este fin de semana hará que la prueba gane en competitividad y atención. A poco más de dos semanas para el Mundial de Hoogerheide (Holanda), el circuito alicantino será banco de pruebas de los grandes favoritos al arcoíris, Wout Van Aert y Mathieu van der Poel.

circuito copa del mundo cx benidorm

El trazado lleva la firma de Felipe Orts, campeón de España de ciclocross y natural de Villajoyosa, situada a escasos 14 km de Benidorm, y del seleccionador nacional de ciclismo Pascual Momparler, responsable de la organización de la prueba. Es un circuito eminentemente rodador que se afrontará en seco, con algunas zonas técnicas y de obstáculos (arena y escaleras) y alguna rampa explosiva en la primera parte, dentro del parque de Foietes. Por condiciones, favorecería a Van der Poel. Pero Van Aert ha salido victorioso en la mayor parte de los enfrentamientos de esta temporada y está en mejor forma que el holandés, en prácticamente cualquier escenario.

Participación estelar: nuevo duelo Van Aert VS Van der Poel previo al Mundial

¿Dónde y cuándo se enfrentan Van der Poel y Van Aert esta temporada de ciclocross?

El belga y el holandés serán las grandes estrellas de la Copa del Mundo benidormense, aunque no estén en la pelea por la general de las series al comenzar su temporada de ciclocross en diciembre, con buena parte de las pruebas disputadas ya.

También tendrán enfrente al vigente campeón del mundo, el británico Thomas Pidcock, que se erige como principal outsider de la carrera. El corredor de Ineos ya confirmó en los últimos días que no revalidará título en el Mundial, acabando su campaña de cx en Benidorm para centrarse después en preparar la temporada de carretera.

LISTA DE DORSALES

Y en la lucha por la general de la Copa del Mundo máxima expectación. En la segunda fila de aspirantes, los belgas Laurens Sweeck, el líder, y Michael Vanthourenhout, actual campeón de Europa, están dentro de un arco de sólo 24 puntos, insuficientes para sentenciar el título.

Categoría femenina

Copa del Mundo CX Benidorm femenina
Fem Van Empel, actual líder en categoría femenina, y Denise Betsema.

No bajará el nivel en la categoría femenina, con todas las grandes corredoras, todas holandesas, de esta temporada en la línea de salida: Van Empel, Pieterse, Van Anrooij y la gran Marianne Vos, actual campeona del Mundo con ocho mundiales de la disciplina en su palmarés, la más laureada de la historia.

La general en mujeres tampoco está decidida. Van Empel lidera con 355 puntos, seguida muy de cerca por Pieterse con 320 y ambas son favoritas a la victoria en la carrera del domingo. Por lo que el interés y la expectación en la prueba femenina también será muy alta.

Los españoles, ¿qué opciones tienen?

Felipe Orts viene de ganar el Campeonato de España y ser 7º en el Superprestige de Gullegem.

Tanto en categoría masculina como en femenina los belgas y holandeses coparán con casi total seguridad las posiciones de Top 10, por lo que las opciones de victoria o podio de un corredor español son prácticamente imposibles o muy remotas.

Sí que hay opciones de Top 10, o incluso de Top 5, con Felipe Orts, el campeón de España de la modalidad. El alicantino del Burgos-BH conoce muy bien el circuito, ha colaborado en su diseño, y corre en casa, recibiendo el empuje de las más de 10.000 personas que abarrotarán el recinto. Un aliciente extra para un corredor que este año logró su mejor resultado en una carrera de la Copa del Mundo, 6º en la prueba holandesa de Beekse Bergen.

La prueba femenina tendrá también una nutrida participación española, con hasta 11 corredoras (Lucía y Alicia González, Sara Cueto, Sofía Rodríguez, etc)

Asimismo, sus últimos resultados en carreras internacionales han sido muy buenos y apuntan a una gran actuación del español: 7º en el Superprestige de Gullegem y 13º en la siempre complicada Copa del Mundo de Zonhoven.

Además de Orts, en la prueba masculina participará el otro gran especialista del CX español, Kevin Suárez, del Nesta-MMR, 3º en el pasado Campeonato de España de Vic. Asimismo, destaca la presencia del polifacético Tomi Misser en la prueba élite, buscando lucirse ante su público y conseguir un buen resultado.

Horarios y dónde ver por TV la Copa del Mundo CX Benidorm 2023

Copa del mundo cx benidorm donde ver por tv

Así, ya está todo listo para vivir el espectáculo del ciclocross en Benidorm. Las carreras se disputarán todas el domingo 22 de enero, en horario de mañana y tarde:

21 de enero 

14:00 – 16:00 / Entrenamientos Oficiales

22 de enero de 2023

08:30 – 09:20 / Entrenamientos Oficiales
09:30 – 10:20 / Carrera Junior Masculina (MJ) 
10:30 – 11:20 / Carrera Junior Femenina (WJ) 
Ceremonia Protocolaria MJ / WJ
11:20 – 11:50 / Entrenamientos Oficiales
12:00 – 13:00 / Carrera Sub23 Masculina (MU) 
Ceremonia Protocolaria MU
13:00 – 13:30 / Entrenamientos Oficiales
13:40 – 14:40 / Carrera Elite Femenina (WE) / DIRECTO TV (Teledeporte y Eurosport)
Ceremonia Protocolaria WE
15:10 – 16:20 / Carrera Elite Masculina (ME) / DIRECTO TV (Teledeporte y Eurosport)
Ceremonia Protocolaria ME

Las pruebas élite femenina y masculina contarán con retransmisión de TV en vivo y en abierto a través de Teledeporte. Asimismo, tanto Eurosport como la app GCN+ emitirán en directo las pruebas élite.

Web oficial

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1