En el día de hoy se ha disputado la tercera prueba de la Copa del Mundo de XCO el el mítico circuito de Nove Mesto, de República Checa. Tras las pruebas de Short Track y sub-23 de los pasados días, hoy se disputan las carreras en categoría elite, las de máximo nivel.

El fin de semana ha concluido con la prueba elite masculina en la que todos los primeras espada han tomado la salida. A pocos segundos del inicio de la carrera una montonera en el centro del pelotón ha enrarezido el devenir de los primeros kilómetros, con varios corredores por el suelo, averías y algún que otro abandono, aunque las consecuencias no han afectado directamente a ninguno de los favoritos.

Durante la primera vuelta se ha formado un grupo en cabeza de carrera en el que se encontraban Nino Schurter, Titouan Carod, Lars Fosters, Floran Vogel y Mathieu Van der Poel. Así han rodado con un fuerte ritmo dejando fuera de las primeras plazas a corredores como Fumic, Avancini, Kulhavy o los corredores españoles, Valero, Coloma o Pablo Rodríguez, que rodaban en posiciones más retrasadas.

Nino Schurter y Anton Cooper

Comienzan las hostilidades

Al finalizar la segunda vuelta, Nino Schurter ha decidido realizar una primera selección incrementando el ritmo. El resultado ha sido demoledor para el grupo, tanto que este se ha desintegrado por completo y sólo Van der Poel le ha podido seguir la rueda. El dúo formado por el suizo y el joven holandés se ha marchado seguidos de cerca, eso sí, por los perseguidores Titouan Carod, Lars Fosters, y Vogel.

En la tercera vuelta de la carrera sucede algo inesperado, Van der Poel cae por un error de trazada y se daña una muñeca, aunque intenta continuar, lo hace muy rezagado y lejos ya de os puestos de cabeza. Esta circunstancia se produce al mismo tiempo en el que Fosters logra saltar desde el segundo grupo y contacta con Schurter, con quien rueda en cabeza, pero no dura demasiado tiempo, poco después cede.

Schurter, Cooper y Cooper en las últimas vueltas de la prueba

Marote, Cooper y Schurter

A una vuelta y media de meta, el francés, el neocelandés y el suizo imprimen un ritmo frenético. Un ritmo que Schurter se encarga endurecer todavía más a media vuelta de concluir la carrera. Estaba claro que el del SRAM-Scott no quería llegar acompañado a meta. Marote cede y Schurter llega con el pequeño Anton Cooper a los últimos metros de la prueba.

Fue necesaria la Foto Finish

El final de la Copa del Mundo en la prueba masculina, al igual que ocurrió esta mañana con la de chicas, fue de auténtico infarto. El neocelandés Anton Cooper y Nino Schurter mantuvieron un larguísimo sprint que les llevó a cruzar la línea de meta prácticamente igualados. Fue necesaria la Foto Finish para poder deliberar el ganador, que fue finalmente Nino Schurter. Tercero fue Maxime Marote, del Cannondale Racing Team. Destacar la cuarta posición de un valiente Lars Foster y Manuel Fumic, que completó el podio de Nove Mesto.

Podio de la prueba de Nove Mesto 2018, Schurter, Cooper y Marote

Mención especial a Carlos Coloma, del Primaflor Mondraker Rotor, quien remontó desde posiciones muy retrasadas en el ecuador de la prueba a la décima posición, en la que logró entrar en meta. El riojano, fiel a su estilo, obsequió al público con una entrada a los “superman”.

Carlos Coloma entrando en meta de Nove Mesto

David Valero se clasificó en el puesto 33 mientras que Pablo Rodríguez, ambos del MMR Factory Racing Team, lo hizo el 34.

Clasificación elite masculina prueba Nove Mesto (Top 15):

 

Langvad, en chicas, se impone también al sprint

La prueba de las chicas más rápidas del mountain bike mundial, ha resultado ser finalmente un interesantísimo duelo entre la danesa Annika Langvad y la suiza Jolanda Neff. Tras un start loop siempre complicado en un circuito técnico como el de Nove Mesto y con uno de los rock garden más espectaculares de la Copa del Mundo, rápidamente las favoritas se han posicionado en cabeza.

Duelo Langvad Neff

Annika Langvad, quien ya se proclamó Campeona del Mundo en este mismo circuito en 2016 y Neff, quien recordemos, la pasada semana en Albstadt no dio opciones a sus rivales, se colocaban en cabeza de carrera seguidas muy de cerca por otro grupo de favoritas entre las que se encontraba la francesa Pauline Ferrand Prevot, Emiliy Batty, Maja Wloszczowska e incluso la veterana Gunn-Rita Dahle, quien se mantiene en puestos destacados de la Copa del Mundo a sus 45 años.

En el dúo de cabeza, la lucha ha sido realmente titánica. Las dos primeras clasificadas han luchado constantemente durante las 5 vueltas, 1h20′ de competición al llegar a la línea de meta. Cada una de ellas ha intentado jugar sus bazas y aprovechar las debilidades de su rival. Mientras Annika intentaba poner tierra de por medio en las zonas del circuito en las que se necesita de más potencia (recordemos que Nove Mesto se  caracteriza por subidas cortas y explosivas) Neff ha intentado en varias ocasiones dejar a la danesa en los descensos, gracias a su mayor habilidad en las zonas más técnicas.

Langvad y su mayor potencia

Tras toda la competición marcándose muy de cerca y tras un par de ataques por parte de la suiza en la última vuelta, Langvad y Neff llegaron juntas a la zona de meta, que consiste en una recta muy bien asfaltada, limpia y muy amplia. En esa zona, la danesa del Specialized Racing que ha entrado en la recta a rueda de Jolanda Neff, ha lanzado un contundente sprint al que Neff apenas ha podido responder, llevándose de esta manera la victoria en esta tercera prueba puntuable para la Copa del Mundo

La tercera clasificada ha sido la francesa Ferrand Prevot, seguida de la canadiense Emily Batty y la polaca Maja Wloszczowska. Estas corredoras han completado el podio, del que finalmente se ha quedado fuera la Noruega Dhale, sexta clasificad aen la línea de meta y para quien clasificarse dentro del podio en esta carrera hubiera supuesto el número 70 en la Copa del Mundo de su carrera deportiva.

La próxima cita del mejor XCO del mundo, en la localidad italiana de Val di Sole, los próximos 6, 7 y 8 de Julio.

Clasificación elite femenina prueba Nove Mesto (Top 15):

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.