Copa del Mundo MTB de Albstadt 2022: circuito, favoritos y dónde verla

Copa del Mundo MTB de Albstadt 2022: circuito, favoritos y dónde verla

La Copa del Mundo de MTB Cross Country se reanuda este fin de semana en el circuito alemán de Albstadt. Un trazado habitual en las últimas copas del mundo de gran exigencia física, donde los españoles han conseguido tradicionalmente buenos resultados.

PUBLICIDAD Content_1

Fotos: Bartek Wolinski (Red Bull)

La Copa del Mundo de XC afronta su primera prueba en territorio europeo en Albstadt (Alemania). Un circuito ya clásico en las series mundiales de MTB. Desde 2013 se ha incluido en el calendario de la Copa del Mundo de forma ininterrumpida, salvo en el 2020, debido a las cancelaciones de la pandemia.

Una sede en la que se han vivido carreras históricas, entre ellas grandes actuaciones de los bikers españoles. Aún está en el recuerdo la célebre edición de 2013 con el circuito convertido en un lodazal y el segundo puesto de Sergio Mantecón, tras perder el sprint final con Daniel McConnell. También la carrera de 2014, con uno de los mejores duelos Absalon-Schurter con victoria del francés. En 2015 ganó aquí Pablo Rodríguez, en categoría Sub23. Y, más recientemente, la edición de 2019, con la lluvia como protagonista y el trabajado triunfo de Fluckiger, ante rivales de la talla de Schurter o Van der Poel.

PUBLICIDAD Content_2

Albstadt 2022: circuito pasado por agua

Precisamente la lluvia volverá a condicionar las carreras este fin de semana. Los primeros corredores que han llegado a Albstadt estos días se han encontrado con un panorama poco halagüeño, con lluvia y frío que añadirán dureza a un circuito explosivo, con algunas de las ascensiones más duras de toda la Copa del Mundo.

No se prevé que las precipitaciones amainen en todo el fin de semana. Por lo que una mayor pericia técnica será un plus de cara a conseguir un buen resultado, además del buen fondo físico. El circuito de Albstadt cuenta con 4,2 km de mucho rodar y subir. Es quizás el circuito más ‘vieja escuela’ de toda la Copa del Mundo. Y donde las rígidas resucitan para marcar diferencias en la escalada.

Favoritos: el regreso de Pidcock

Albstadt será el reencuentro con el MTB para grandes corredores como Tom Pidcock, el actual campeón olímpico de la modalidad, o Victor Koretzky, el último vencedor en este circuito. Sus estados de forma son casi una incógnita. Pidcock no ha tenido una temporada de primavera en carretera muy buena quiere resarcirse con un buen resultado en un trazado que se le puede dar muy bien por condiciones.

PUBLICIDAD Content_3

albstadt 2022

Más rodados llegarán los protagonistas de la primera ronda de la Copa del Mundo en Brasil. Nino Schurter llega aclamado tras su victoria allí, aunque lo hizo, como ya es habitual en sus últimos triunfos, con ataques en los últimos metros. Además, saldrá con una motivación extra, la de superar el récord de victorias en pruebas de la Copa del Mundo que ostentaba en solitario Absalon hasta el pasado 10 de abril. Schurter quiere ser el biker con más victorias en la Copa del Mundo, sumando 34 trofeos.

LISTA DE DORSALES

Habrá que estar atentos a las evoluciones de los jóvenes, como Vlad Dascalu y Alan Hatherly, que realizaron una gran carrera en Brasil. Y en féminas, de nuevo habrá un gran abanico de aspirantes, como Loana Lecomte, ganadora el año pasado en Albstadt, Pauline Ferrand-Prévot, Jolanda Neff, Evie Richards y Bec McConnell, la triunfadora de la primera prueba de las series en Petrópolis.

Participación española

Albstadt llega en un buen momento para las aspiraciones de los bikers españoles. La prueba en Brasil del pasado 10 de abril no fue muy bien tanto en categoría masculina como femenina. Pablo Rodríguez (BH Templo Cafés) fue el que mejores sensaciones ofreció, acabando en el puesto 22, y se presenta cargado de moral en un circuito con gratos recuerdos para él de su época Sub23. Aquí ganó en 2015, fue cuarto en 2014 y alcanzó el Top 10 (9º) en su primer año de Élite, en 2016.

Valero (BH Templo), Cullell (Primaflor-Mondraker-Genuins) e Iván Feijóo (MMR Factory) también buscarán brillar y escalar posiciones en la general. Asimismo, se suma a esta segunda prueba de las series el cántabro Ismael Esteban, tras su gran actuación en la Copa de España de XCO del pasado fin de semana en Sabiñánigo, donde terminó 2º. En mujeres, por su parte, Rocío del Alba (BH Templo Cafés) será la única baza nacional, debido a la baja de Natalia Fischer por Covid, mientras que en Sub23 la campeona de España Lucía Gómez debuta este año en la World Cup, tras cosechar muy buenos resultados en el calendario nacional.

Horarios y TV de las pruebas

albstadt 2022 horarios y tv

El viernes 6 de mayo comienza el programa de competición de esta Copa del Mundo de Albstadt 2022, con la disputa del Short Track. Mientras que sábado y domingo están reservados a las carreras Junior, Sub23 y Élite. Las pruebas que se podrán seguir en directo por televisión, a través de Red Bull TV, serán los Short Track masculino y femenino del viernes por la tarde y las carreras Élite femenina y masculina del domingo.

Viernes 6 de mayo

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

17:30 h (CEST) / Short Track femenino (en directo por Red Bull TV). 

18:15 h / Short Track masculino (en directo por Red Bull TV).

Sábado 7 de mayo

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

09:30 h / Carrera Junior masculina.

11:15 h / Carrera Junior femenina.

Domingo 8 de mayo

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

11:20 h / Carrera Élite femenina (en directo por Red Bull TV). 

14:35 h / Carrera Élite masculina (en directo por Red Bull TV). 

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.