Copa del Mundo MTB DH 2021: todos los circuitos, horarios, favoritos y TV
PUBLICIDAD

Copa del Mundo MTB DH 2021: todos los circuitos, horarios, favoritos y TV

Mañana 12 de junio arranca la Copa del Mundo de DH 2021 en el bike park austriaco de Leogang. Será la primera de las seis pruebas programadas para coronar al rider más fuerte y regular de la temporada. En esta guía general puedes conocer todos los detalles de las bajadas, los favoritos, horarios de las pruebas y dónde verlo en directo por televisión.

La Copa del Mundo DH 2021 comienza este sábado en Leogang (Austria). Un bike park que ya ha acogido la principal competición de la disciplina de Descenso a nivel mundial y que este año repite como cita inaugural de las series, que llevan paradas prácticamente desde 2019, debido a la pandemia del coronavirus.

En 2020 sólo se pudo celebrar la Copa del Mundo en formato exprés y reducido a cuatro pruebas con competición de doble manga, dos en Maribor (Eslovenia) y otras dos en Lousa (Portugal). Todas ellas tuvieron lugar en apenas 15 días y hubo notables ausencias, viéndose mermada la participación.

De esta World Cup de circunstancias salió vencedor el británico Matt Walker, del Madison Saracen Factory Team. En chicas hizo lo propio la francesa Marine Cabirou, del Scott Downhill Factory.

Relacionado || Copa del Mundo MTB XC: guía con circuitos, favoritos y horarios

Copa del Mundo de DH: los 6 descensos de la edición 2021

Copa del Mundo DH 2021

Así, tras un año 2020 dejado en asterisco para los riders, se reanuda la competición, que se prolongará desde el 12 de junio hasta el 18 de septiembre. Estas serán las paradas de las series mundiales de Descenso 2021.

Fort William (GBR) / Por confirmar

La espectacular bajada escocesa iba a ser la ronda inaugural de esta Copa del Mundo en el mes de mayo. Un descenso largo, muy natural y con tramos de pedaleo y saltos imposibles. Pero debido a las restricciones por el Covid de Reino Unido la prueba está, de momento, pospuesta. Tanto organizadores como UCI están buscando acomodo en las próximas semanas o meses para que se pueda disputar con total normalidad.

Longitud: 2,8 km.

Desnivel negativo: 565 m.

Características: natural, saltos, tramos de pedaleo.

Leogang (AUT) / 12 de junio

La bajada del bike park de Leogang, en plenos Alpes austriacos tiene dos partes bien diferenciadas. Una más asequible en lo técnico, con pista ancha, algunas curvas peraltadas y grandes saltos. A mitad de recorrido los riders se meten en un frondoso bosque de abetos donde están los tramos más técnicos. Senderos muy expuestos y empinados entre árboles y una buen ración de raíces pondrán a prueba la pericia de los participantes.

Longitud: 2,3 km.

Desnivel negativo: 468 m.

Características: artificial, rápido, técnico y empinado.

Les Gets (FRA) / 3-4 de julio

El primer fin de semana de julio tendrá lugar la parada francesa de la Copa del Mundo. Una bajada donde los riders franceses, el país que más favoritos al triunfo aporta habitualmente (junto a Reino Unido) se mostrarán muy sólidos. El descenso es similar al de Leogang, con muchos elementos artificiales propios de bike park: saltos, cortados y curvas peraltadas.

Longitud: por confirmar.

Desnivel negativo: por confirmar.

Características: artificial, pista, saltos y peraltes.

Maribor (SLO) / 14-15 de agosto

Uno de los descensos más complicados del calendario, que repite como sede de la Copa del Mundo un año más. El trazado esloveno de 2,1 km es extenuante y combina todo tipo de terreno: desde pistas rápidas jalonadas de grandes saltos hasta senderos descarnados entre bosques, muy revirados, con raíces y rock gardens. Si te gusta el DH, es una de las bajadas que no te puedes perder.

Longitud: 2,1 km.

Desnivel negativo: 387 m.

Características: natural, pistas y senderos rotos (rocas y raíces).

Lenzerheide (SUI) / 4-5 de septiembre

El bike park suizo es otro de las bajadas conocidas de años atrás por los riders. Lleva incluyéndose en el calendario de la Copa del Mundo de DH desde 2015, y destaca por sus senderos técnicos, revirados y pedregosos, especialmente en la primera parte del recorrido. No es un circuito que se pueda calificar como rápido. Su tramo final es el más veloz y donde se concentran los saltos y cortados más espectaculares.

Longitud: 1,7 km

Desnivel negativo: 402 m.

Características: natural, senderos, rocas y saltos.

Snowshoe (USA) / 18 – 19 de septiembre

Prueba final de la Copa del Mundo de DH 2021, en la complejo invernal de Snowshoe, en Virginia Occidental. Los americanos suelen preparar siempre descensos muy rápidos, plagados de obstáculos y saltos. Y el de Snowshoe no iba a ser menos. Se estrenó en 2019 como única prueba estadounidense de las series, en sustitución de Windham.

Longitud: 2,1 km.

Desnivel negativo: 427 m.

Características: natural, pistas, senderos, rocas y saltos.

Los favoritos

Categoría masculina

Loïc Bruni: ha sido el dominador del DH en los últimos años y la gran estrella mediática de la disciplina. Sus cuatro títulos mundiales en los últimos seis años así lo atestiguan. El francés de Specialized ganó la última Copa del Mundo completa en 2019 y ha ganado consistencia, regularidad y mucha madurez. Sin duda es el rival a batir.

Matt Walker: vencedor vigente de la Copa del Mundo, el joven británico de 21 años está llamado a suceder a las figuras del DH británico de los últimos años, como Gee Atherton, Josh Bryceland o Danny Hart. Campeón del mundo Junior de 2017, destaca por su regularidad y técnica de conducción depurada.

Reece Wilson: el británico dio la campanada el año pasado ganando el Mundial de Leogang, que se corrió bajo unas condiciones de lluvia, nieve y barro muy duras. Esto siempre da lugar a sorpresas. O premia a los riders más habilidosos. A pesar de ser un semi-desconocido hasta ese Mundial, el rider del Trek Factory Racing tiene el maillot arcoíris y tiene que ser un hombre a tener en cuenta a partir de ahora. Mucho ojo con el como haya barro.

Categoría femenina

Marine Cabirou: la francesa es la vigente vencedora de la Copa del Mundo. La rider de Scott no se bajó del podio en las cuatro rondas de la anterior edición, ganando dos de ellas. Junto con Myriam Nicole intentarán plantar cara a la armada británica y australiana, dominadoras tradicionales de la modalidad.

Tracey Hannah: una de las veteranas de la categoría, que el año pasado se mantuvo alejada de los primeros puestos, logrando sólo un podio en Maribor. La australiana quiere volver a reecontrarse con la victoria y recuperar el cetro de las series, que consiguió en 2019.

Myriam Nicole: aunque las nuevas generaciones de riders francesas vienen pisando fuerte, Nicole sigue teniendo una lugar privilegiado en las apuestas de cada Copa del Mundo que se celebra. El año pasado acabó segunda en la general tras Cabirou, ganando una de las mangas en Lousa. Su gran objetivo es sumar su segunda Copa del Mundo, tras la cosechada en 2017.

Horarios y dónde ver la Copa del Mundo por TV

Las rondas finales de la Copa del Mundo de DH 2021 podrán seguirse en directo por TV mediante streaming por Red Bull TV.

Copa del Mundo DH TV

Estos son los horarios de retransmisión programados de las pruebas:

1ª ronda: Leogang

Final DH femenina: 12 de junio a las 12:30 h.

Final DH masculina: 12 de junio a las 13:45 h.

2ª ronda: Les Gets

Final DH femenina: 3 de julio a las 12:30 h

Final DH masculina: 3 de julio a las 13:45 h.

3ª Ronda: Maribor

Final DH femenina: 15 de agosto a las 12:30 h.

Final DH masculina: 15 de agosto a las 13:45 h.

4ª Ronda: Lenzerheide

Final DH femenina: 4 de septiembre a las 12:30 h.

Final DH masculina: 4 de septiembre a las 13:45 h.

5ª Ronda: Snowshoe

Final DH femenina: 18 de septiembre a las 18:30 h.

Final DH masculina: 18 de septiembre a las 19:45 h.

6ª Ronda: Fort William (APLAZADA).

 

Fotos: Bartek Wolinski / Red Bull.

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario