Copa del Mundo de Lenzerheide 2021: la penúltima cita de las series
PUBLICIDAD

Copa del Mundo de Lenzerheide 2021: la penúltima cita de las series

Este viernes 3 de septiembre arranca con el Short Track de XC la Copa del Mundo de Lenzerheide 2021, penúltima de las pruebas de las series mundiales de MTB. Te damos todos los detalles de la cita: circuitos, favoritos, horarios y dónde seguir las carreras.

Fotos: Bartek Wolinski (Red Bull)

Una semana después del Mundial de Val di Sole el MTB de alto nivel no se da un respiro, ya que regresa la Copa del Mundo con una de sus pruebas decisivas. Habrá tanto carreras de Cross Country como de Descenso, con las generales aún por decidir. La importancia de la cita suiza es máxima para clarificar los vencedores finales de esta temporada.

El bike park de Lenzerheide, situado al este del país helvético, en plena cordillera alpina, es una parada ya habitual de la Copa del Mundo de la UCI, con circuitos de puro MTB con un grado alto de dificultad técnica.

Copa del Mundo de Lenzerheide: circuito de Cross Country

El trazado de Cross Country de la Copa del Mundo de Lenzerheide tiene 4 km de longitud y fue estrenado en las series mundiales de XC en el año 2015, con victoria para Jaroslav Kulhavy. Es un uno de los circuitos más complicados de la Copa del Mundo, mezcla de exigencia física y técnica.

Este año, además, se han modificado algunos tramos añade elementos técnicos muy empinados en la ascensión a Heidis Hell. Además de Kulhavy, aquí han ganado grandes figuras como Nino Schurter o Mathieu Van der Poel.

Bajada de DH

Por otro lado, para las pruebas de Descenso el track es de 2,2 km y se salvan 413 m de desnivel negativo, con una pendiente promedio del 18%. Es una pista muy rápida, similar a la austriaca de Leogang, donde el control de la velocidad y los cambios de ritmo provocado por los tramos de obstáculos hacen de esta bajada un auténtico desafío de habilidad y explosividad.

En Lenzerheide se han impuesto riders tan célebres como Greg Minnaar, Danny Hart y también otros de nueva generación como Amaury Pierron o Marine Cabirou en chicas.

¿Quién puede ganar las pruebas de XC?

Mathias Fluckiger y Nino Schurter, peleando por el oro en el pasado Mundial de XCO.

En categoría masculina, el título está en juego y tanto el suizo Mathias Fluckiger como el checo Ondrej Cink parece que se jugarán el primer puesto de la general aquí, aunque aún queda viajar a Estados Unidos (Snowshoe) para sentenciar. El primero marcha líder de la general con 1.169 puntos, 235 más que Cink. En Lenzerheide el vencedor se puede llevar 375 puntos entre Short Track (125) y carrera (250). Por lo que dos buenos resultados del suizo en ambas le podría dar su primera Copa del Mundo Élite a falta de una prueba para la conclusión.

Por otro lado, habrá que tener en cuenta a Schurter, que estrena en casa su noveno maillot arcoíris de Campeón del Mundo y se plantea como reto igualar el récord de victorias de Julien Absalon en la Copa del Mundo. En el plano español, la representación corre a cargo de David Valero, Pablo Rodríguez, Jofre Cullell, Sergio Mantecón e Ismael Esteban, que intentarán colarse en las posiciones de Top 10 y Top 20.

Loana Lecomte intentará sentenciar matemáticamente la general femenina.

En lo que respecta a la carrera femenina, la igualdad y las alternativas son amplias y variadas. Loana Lecomte tiene el título prácticamente en su bolsillo tras ganar todas las pruebas, aunque  tendrá que certificarlo este fin de semana matemáticamente. No obstante, ni siquiera está obligada a ganar o meterse en el podio para ser vencedora matemática. La francesa Pauline Ferrand-Prévot ha decidido no participar en las Copas del Mundo restante por sentirse agotada, según ha declarado a última hora en su Instagram

Otras aspirantes serán la campeona olímpica Jolanda Neff o la vigente campeona del mundo, la británica de Trek Evie Richards. En el plano español, destaca la ausencia de Rocío del Alba, aún convaleciente de su lesión en los pasados Juegos Olímpicos, aunque la madrileña ya ha vuelto a entrenar. Sí estará en la línea de salida Natalia Fischer.

¿Y en Descenso?

Thibaut Daprela marcha líder, pero tendrá dos duros rivales como Brosnan o Minnaar.

Más abierta está la competición de Descenso en ambas categorías. En hombres el francés Thibaut Daprela es líder de la general, seguido a 142 puntos de diferencia del rider australiano Troy Brosnan. Será un duro rival para el joven francés de Commençal, ya que si por algo destaca Brosnan es por su regularidad en las series mundiales. El flamante nuevo campeón del mundo, Greg Minnaar, también está metido en la pelea y vendrá extra motivado estrenando nuevo maillot arcoíris.

En chicas, habrá duelo al sol de francesas por la general. Myriam Nicole y Camille Balanche están empatadas a puntos y victorias y no parece que Lenzerheide vaya a desvelar a una nueva campeona, salvo caída o retirada de alguna de ellas. La austriaca Valentina Holl, tercera de la general a 85 puntos, será la gran alternativa a la batalla gala por la victoria final.

Horarios: programa de competición y TV en directo

Estos son los horarios de las diferentes pruebas de la Copa del Mundo de Lenzerheide 2021.

Viernes 3 de septiembre

17:30 / Short Track femenino (en directo por Red Bull TV).

18:15 / Short Track masculino (en directo por Red Bull TV).

Sábado 4 de septiembre

9:45 / Finales DH Junior masulino y femenino.

12:30 / Final DH femenina (en directo por Red Bull TV).

13:30 / Final DH masculina (en directo por Red Bull TV).

Domingo 5 de septiembre

8:30 / Carrera XC Sub23 femenina.

10:15 / Carrera XC Sub23 masculina.

12:20 / Carrera XC Élite femenina (en directo por Red Bull TV).

14:50 / Carrera XC Élite masculina (en directo por Red Bull TV).

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario