Copa del Mundo MTB en Mont-Sainte-Anne 2022, la previa
Fotos: Bartek Wolinski (Red Bull)

Copa del Mundo MTB en Mont-Sainte-Anne 2022, la previa

Tras un fin de semana espectacular en Estados Unidos, la Copa del Mundo no se toma descanso y ya está en el mítico circuito canadiense de Mont-Sainte-Anne. Es la penúltima prueba de las series y la pelea por la general en las categorías reinas aún está por decidirse. 

PUBLICIDAD Content_1

Después de una intensa Copa del Mundo en Snowshoe, que será recordada por el triunfo histórico de David Valero en la carrera élite masculina, llega uno de los circuitos decanos de la Copa del Mundo, como es Mont-Sainte-Anne. El complejo invernal, situado a 40 km de la ciudad de Quebec, lleva siendo sede de la World Cup casi desde su creación a comienzos de los noventa (aunque desde 2018 ha estado ausente del calendario mundial, siendo sede del Mundial en 2019). Y ganar aquí es uno de los trofeos más deseados por los mejores bikers del mundo.

A dos mangas de la conclusión de las series, esta prueba se antoja decisiva y se avecinan carreras memorables y llenas de alternativas.

Copa del Mundo de Mont-Sainte-Anne 2022: así es el circuito

El trazado canadiense experimentó algunos cambios en 2016 introduciendo más obstáculos y tramos técnicos, siguiendo la tendencia de otros circuitos del calendario. Tiene 3,87 km de largo y combina explosivas subidas con descensos muy revirados y técnicos, concentrados sobre todo en la segunda parte del recorrido, donde se acumula la mayor parte del desnivel.

perfil circuito copa del mundo monte-sainte-anne

PUBLICIDAD Content_2

Los últimos ganadores en categoría masculina han sido Mathias Fluckiger en hombres y Jolanda Neff en mujeres, en 2018 y ambos suizos. Asimismo, en ese 2018 un jovencísimo Alan Hatherly, hoy en la pelea por la general en élite, logró una de sus primeras victorias en la Copa del Mundo, dentro de la categoría Sub23.

Favoritos: David Valero, en la pelea por la general

david valero copa del mundo

La complicada prueba de Snowshoe, marcada por la lluvia y el barro, ocasionó contratiempos a los principales aspirantes a la general, como Nino Schurter o Vlad Dascalu. El primero no corrió en la carrera por las heridas de su fuerte caída en el Short Track del viernes. Y el campeón rumano sencillamente no tuvo uno de sus mejores días sobre la bici y acabó la prueba 13º.

Todo ello ha hecho que se estreche el cerco en los primeros puestos de la clasificación y también que aparezca un nuevo aspirante al título, el español David Valero. El líder del BH Templo Cafés, con su victoria del pasado domingo, escala hasta la posición 4 de la general, a escasos 44 puntos del tercer clasificado, Alan Hatherly. Dascalu, segundo, está 61 puntos por delante del granadino y Schurter, el líder, sí que cuenta con un colchón mayor de 176 puntos, más difíciles de recortar en sólo dos pruebas.

PUBLICIDAD Content_3

Valero no estará en el Europeo del 21 de agosto. La Copa del Mundo y el Mundial son su prioridad

Pero Valero cuenta en su favor con su gran momento de forma, prácticamente el que más de toda la parrilla de salida, mientras que estos rivales que mencionamos parecen más estancados o incluso en regresión por la fatiga acumulada de la temporada. Como ya hemos visto en los Estados Unidos, está siendo una Copa del Mundo de muchas sorpresas y alternativas. Cualquier error o pequeño percance se paga caro y ese cuarto puesto de Valero puede convertirse en 1º. Todo si el campeón de España se mantiene como hasta ahora y aprovecha bien los posibles errores de sus rivales.

Así está la general masculina

1. Nino Schurter (Scott-SRAM) 1.342 puntos.

2. Vlad Dascalu (Trek) 1.227 p.

3. Alan Hatherly (Cannondale) 1.210 p.

4. David Valero (BH Templo Cafés) 1.166 p.

5. Luca Braidot (Santa Cruz FSA) 1.160 p.

General apretada en mujeres

Anne Terpstra lidera la general con sólo 8 puntos de diferencia sobre Rebecca McConnell.

Lo que parecía que sería un paseo de la australiana McConnell en la primera parte de la temporada, tras sus tres victorias consecutivas, ha evolucionado en una prueba con muchas alternativas en la segunda parte del año. La corredora de Primaflor-Mondraker-Genuins perdió ese gran estado de forma inicial y también ha sido víctima de la mala suerte, como en Andorra, donde sólo pudo arañar un Top 20 después de sufrir dos pinchazos en la misma carrera.

Actualmente, la general la lidera la holandesa de Ghost Anne Terpstra, con 1430 puntos, seguida muy de cerca por McConnell, a sólo 8 puntos y a más de 100 puntos de ellas dos la suiza Alessandra Keller. Así que en estas dos pruebas nada es seguro y puede haber grandes vuelcos en las clasificación.

Así está la general femenina

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

1. Anne Terpstra (Ghost) 1.430 p.

2. Rebecca McConnell (Primaflor-Mondraker-Genuins) 1.422 p.

3. Alessandra Keller (Thömus Team) 1.313 p.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

4. Jenny Rissveds (Team31) 1.260 p.

5. Loana Lecomte (Canyon) 1.204 p.

Copa del Mundo MTB de Mont-Sainte-Anne 2022: horarios y dónde verla por TV

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

La competición se inicia este viernes 5 de agosto con la disputa de los Short Tracks masculino y femenino, con las carreras el domingo, como ya es habitual. A continuación os dejamos los horarios (hora española) de retransmisión de las pruebas por Red Bull TV, que serán emitidas en directo y de forma gratuita:

Viernes 5 de agosto

23:20 h: Short Track femenino y masculino

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

Sábado 6 de agosto

18:25 h: final femenina DH

19:45 h: final masculina DH

Domingo 7 de agosto

18:00 h: carrera élite femenina

20:30 h: carrera élite masculina

Lista de dorsales Copa del Mundo de Monte-Sainte-Anne 2022

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.