Copa del Mundo MTB de Nove Mesto: circuito, favoritos y dónde seguir la carrera

Copa del Mundo MTB de Nove Mesto: circuito, favoritos y dónde seguir la carrera

Una semana después de la carrera en Albstadt, la Copa del Mundo de MTB se traslada a la República Checa para afrontar uno de los circuitos más esperados de la temporada, Nove Mesto: el famoso bosque de Vysocina y su estadio de biatlón, donde se ubica la meta, es de los trazados más deseados por los bikers. 

PUBLICIDAD Content_1

Fotos: Bartek Wolinski (Red Bull)

Este fin de semana se disputa en el circuito de Nove Mesto la tercera prueba de la Copa del Mundo de MTB XC. Una prueba, si bien no decisiva, ya que aún restan seis carreras para la conclusión de las series, es una de las más prestigiosas y complicadas. Ganar o llegar al podio en el espectacular trazado checo, presente en la World Cup desde 2011, da un plus de prestigio a cualquier trayectoria en el Mountain Bike.

Relacionado || Copa del Mundo XC 2022: guía práctica de la temporada

El circuito: subidas explosivas y el famoso Rock And Roll

Copa del Mundo Nove mesto circuito
plano del circuito de Nove Mesto para este 2022.

En Nove Mesto han ganado algunos de los mejores bikers de los últimos años: Schurter, Kulhavy, Van der Poel o Pidcock. El circuito, emplazado al lado de un estadio de deportes de invierno, donde se celebran pruebas de biatlón, mezcla duras subidas, algunas de ellas técnicas, por la presencia de raíces, con descensos rápidos y el famoso rock garden decisivo Rock and Roll, a poco de entrar de nuevo en la recta de meta.

PUBLICIDAD Content_2

Tiene 3,9 km en total y tres subidas encadenadas en la primera parte del recorrido. La segunda es más técnica, con singletracks, zonas de pump track y el famoso Rock and Roll ya mencionado. Schurter es el recordman de victorias en Nove Mesto, con 6 victorias, 5 en la Copa del Mundo y una más en el Mundial de 2016.

Favoritos

Hombres

copa del mundo mtb nove mesto

Tom Pidcock: pero en el circuito talismán de Schurter estará Tom Pidcock, que cuando coge una bicicleta de montaña y compite no tiene rival. Reapareció en la Copa del Mundo de XC el pasado fin de semana en Albstadt y se exhibió con una victoria contundente. Todo ello después de estar sin competir en los circuitos desde el pasado verano en los Juegos Olímpicos. De no mediar percances, o salvo desfallecimiento inesperado, es el máximo favorito al triunfo este domingo. Además, es el último ganador en Nove Mesto.

Nino Schurter: por sus 6 victorias y 3 podios en el circuito en los últimos 10 años, debería ser el máximo aspirante al triunfo este domingo. Pero en Albstadt se pudo ver claramente que está uno o dos escalones por debajo del nivel de Pidcock y una victoria del suizo en un duelo directo con el británico se consideraría una sorpresa. No obstante, en el trazado checo puede afianzar su liderato de la general, que comanda con 177 puntos de ventaja sobre Maxime Marotte, el segundo clasificado.

PUBLICIDAD Content_3

Vlad Dascalu: El biker de Trek está siendo uno de los bikers más fuertes y regulares de la temporada. Ha encadenado dos podios en dos carreras de la Copa del Mundo, mostrando un gran estado de forma y gran fiabilidad. Es joven, ambicioso y puede progresar aún más en Nove Mesto.

Mujeres

Rebecca McConnell: la corredora australiana del Primaflor-Mondraker-Genuins ha asumido el papel de dominadora que en 2021 ostentara la francesa Loana Lecomte. Ha ganado de manera incontestable las dos primeras rondas de la Copa del Mundo y todos los pronósticos apuntan a una tercera victoria que le acerque a su primera general de las series.

Mona Mitterwallner: la joven corredora austriaca empieza a luchar por las posiciones de podio en su primera temporada como élite. En Albstadt ya se subió al podio como tercera y marcha también tercera en la general. La biker de Specialized ya sabe lo que es ganar en Nove Mesto, tras exhibirse en la prueba Sub23 del pasado año.

Loana Lecomte: no está al nivel superlativo de la pasada campaña, pero Nove Mesto es uno de sus circuitos preferidos e intentará conseguir la primera victoria del año aquí, estrenando los colores de Canyon. Aún así, sin ser su mejor comienzo de temporada, marcha cuarta de la general y ya fue tercera en Petrópolis.

Participación española

Al igual que en Albstadt, Nove Mesto suele ser un buen circuito para los bikers españoles. Aquí la afición vibró con la gran carrera de Valero en 2017, terminando segundo tras Schurter. O con las actuaciones de Hermida, que acumula varios Top 10 en este circuito. Para este año el propio Valero (BH Templo Cafés) llega motivado y con ganas de continuar acumulando puestos de honor e incluso luchar por el podio. En Albstadt terminó quinto y a punto estuvo de subirse al tercer cajón del podio.

En categoría femenina, Rocío del Alba, del BH Templo, volverán a ser la principal baza española. Natalia Fischer volverá a ser baja, como ya sucediera en Albstadt, por estar aún convaleciente de Covid. El resto de la representación española correrá a cargo de Jofre Cullell, que en Alemania ofreció muy buenas sensaciones rodando por momento en el Top 10, Pablo Rodríguez, del BH Templo, Ismael Esteban, que debutó en Albstadt e Iván Feijóo, del MMR.

En Sub23 masculino la presencia española será muy destacada. Estarán en la línea de salida Alex Badía, Martí Cateura y Didac Carvacho (Irontech-Tecnic), Francesc Barber (Primaflor-Mondraker-Genuins), Jaume Bosch y David Campos (BH Templo Cafés), Roger Ferrer (Massi) y Aniol Morel (X-Sauce). En la carrera femenina aparecen los dorsales de Lucía Gómez (MMR Factory Racing), Lucía Macho y Paula Martín.

LISTA DE DORSALES NOVE MESTO

Horarios y dónde ver la Copa del Mundo de Nove Mesto 2022

La tercera prueba de la Copa del Mundo de Nove Mesto 2022 se celebrará entre mañana viernes, 13 de mayo y el domingo 15. El viernes tendrán lugar las pruebas de Short Track Elite por la tarde, mientras que sábado y domingo estan reservados para las carreras. Este es el programa y horarios de competición (hora CET España), con las carreras televisadas por Red Bull TV:

Viernes 13 de mayo

18 h / Short Track Élite femenino (en directo por Red Bull TV) 

18:30 h / Short Track Élite masculino (en directo por Red Bull TV)

Sábado 14 de mayo

9:15 h / Carrera Junior masculina

11:15 h / Carrera Junior femenina

15 h / Carrera Sub23 masculina

17 h / Carrera Sub23 femenina

Domingo 15 de mayo

11:20 h / Carrera Élite femenina (en directo por Red Bull TV) 

15:20 h / Carrera Élite masculina (en directo por Red Bull TV)

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario