Copa del Mundo MTB Snowshoe 2021: circuitos, favoritos, horarios y dónde verla
PUBLICIDAD

Copa del Mundo MTB Snowshoe 2021: circuitos, favoritos, horarios y dónde verla

La Copa del Mundo MTB 2021 llega a su fin en la estación invernal de Snowshoe, en Estados Unidos. Todavía hay varias generales en juego, además de los puestos de podio. Te damos todos los detalles de la última gran cita del Mountain Bike de competición de esta temporada.

Fotos: Bartek Wolinski (Red Bull)

La Copa del Mundo de MTB 2021 echa el telón al otro lado del Atlántico, concretamente en Snowshoe, en el estado de Virginia Occidental. El complejo invernal estadounidense ya se estrenó, con éxito de público y grandes carreras, como sede de la Copa del Mundo de la UCI en 2019, sustituyendo a Windham como prueba estadounidense de las series.

Dos años después, y con una pandemia de por medio que anuló la edición de 2020, la sede americana vuelve a acoger la prueba final de las series, con varias generales aún por decidir. En categoría Élite, sólo la general Élite femenina XC está sentenciada en favor de la francesa Loana Lecomte.

En la masculina XC, Fluckiger parte con una cómoda ventaja (340 puntos) sobre Ondrej Cink, el segundo clasificado. Entre ellos y Koretzky, que está sólo a 14 puntos del checo, se jugarán los 370 puntos restantes entre carrera y Short Track. Por otro lado, en DH al francés Thibaut Daprela se le complicó bastante el liderato este miércoles en la primera manga de las series, al sufrir un problema mecánico y una caída, y se jugará en la segunda manga del sábado el título con su compatriota Loris Vergier.

Cómo es el circuito XC de Snowshoe

Los bikers se jugarán la última carrera de clase mundial de la temporada en un trazado explosivo y técnico, de 3,8 km de longitud y 161 m de desnivel positivo por vuelta. En 2019 hubo doblete suizo, con victoria para Lars Forster, actual campeón de Europa, y segundo puesto para Nino Schurter. El de Scott-SRAM certificó además su triunfo en la general. Por su parte, en categoría femenina, fue Pauline Ferrand-Prévot quien se apuntó la victoria.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nino Schurter (@nschurter)

Circuito de DH

En cuanto a la prueba de Descenso de esta Copa del Mundo MTB 2021 de Snowshoe, los riders se enfrentarán a una bajada muy rápida y con multitud de saltos. Un DH a la americana, donde se busca el espectáculo más que encontrar tramos lentos y técnicos.

Aquí ganó en 2019 un joven Thibaut Daprela en categoría Junior y el sábado ya se juega el título Élite. En la ronda absoluta, por su parte, se impuso Danny Hart en hombres, y en féminas Marine Cabirou.

Favoritos al triunfo

Cross Country (XCO)

Mathias Fluckiger está a un paso de ganar su primera general de la Copa del Mundo.

La carrera será abierta, con varios aspirantes a la victoria y también a las posiciones de podio: Fluckiger, Cink, Koretzky y Schurter. Este último, segundo en Lenzerheide tras Koretzky y recientemente proclamado Campeón del Mundo por novena vez, buscará cerrar una campaña de claroscuros con victoria y podio final.

En cuanto al líder de la general Mathias Fluckiger, lo tiene fácil para asegurar la que sería su primera Copa del Mundo de su carrera deportiva. Con estar metido en posiciones de Top 10 y no tener percandes tanto en Short Track como en la carrera podrá conservar cómodamente la primera plaza.

De ganar la general, Fluckiger sería el primer biker en romper, ocho años después, el dominio Schurter-Absalon en la clasificación final

En el lado femenino, el implacable dominio de la francesa de Massi Loana Lecomte, unido al cierre de temporada de su gran rival, Ferrand-Prévot, hace quince días en Lenzerheide, ha hecho que esta última prueba de las series sea un mero trámite en términos de general. Evie Richards y Jenny Rissveds estarán en la pelea por el triunfo en este circuito, junto a la propia Lecomte.

Descenso (DH)

Thibaut Daprela se cayó en la primera manga y su liderato está ahora amenazado por Loris Vergier.

La general en las pruebas de Descenso llega más apretada al final, tanto en categoría masculina como femenina. En esta última hasta cuatro riders se juegan el título en la rápida bajada norteamericana: Myriam Nicole (líder), Camille Ballanche, Tahnee Seagrave y Valentina Hoell. Hoell se llevó la primera manga del miércoles, pero el triunfo se decidirá finalmente en las finales de este sábado.

Valentina Hoell (Vali Holl) ganó la primera manga, pero se jugará el triunfo final con otras cuatro riders más.

En hombres, la situación está más cerrada, con Thibaut Daprela de líder y Loris Vergier acechando su trono muy de cerca. En una última prueba de DH puede pasar de todo, desde caídas, a abandonos, a percances de todo tipo… por lo que el trofeo final aún no tiene dueño.

En la terna de favoritos a la victoria parcial podemos incluir a los habituales Bruni, Hart, Minnaar o Brosnan, todos ellos matemáticamente alejados del triunfo global.

Las opciones de los españoles

Rocío del Alba será la única representante española en las carreras Élite de XC.

En el plano nacional, la desbandada de la prueba norteamericana de la Copa del Mundo en Cross Country deja a Rocío del Alba como única representante española en las carreras. La corredora madrileña del BH Templo Cafés reaparece tras casi dos meses alejada de la competición, por estar recuperándose de una fractura de dedo y costillas fruto de su caída en los Juegos Olímpicos.

Del Alba marcha 20ª de la general e intentará hacer un buen puesto para escalar posiciones y terminar la temporada con buen sabor de boca. En lo que respecta al DH, los riders de Commençal21, Ángel Suárez en élite y Pau Menoyo en Junior, intentarán meterse en la lucha por el podio en la final de mañana. Suárez acabó 14º en la primera manga y Menoyo 19º en la suya.

El Junior catalán se alejó así de la posibilidad de asaltar el liderato del británico Goldstone. Marchaba tercero en la general y tendrá que conformarse con asegurar una plaza de podio.

Copa del Mundo MTB 2021 Snowshoe: Horarios y dónde verla por TV

A continuación, os facilitamos los horarios de las diferentes pruebas del fin de semana. Los horarios son en hora española (6 menos en Snowshoe).

Viernes 17 de septiembre

23:20 h: Short Track XC femenino y masculino (en directo por Red Bull TV)

Sábado 18 de septiembre

18:30 h: Final DH femenina (en directo por Red Bull TV)

19:45 h: Final DH masculina (en directo por Red Bull TV)

Domingo 19 de septiembre

18:00 h: Carrera XCO femenina (en directo por Red Bull TV)

20:30 h: Carrera XCO masculina (en directo por Red Bull TV)

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario