Copa del Mundo de MTB XC 2021: Circuitos, horarios, favoritos y TV
PUBLICIDAD

Copa del Mundo de MTB XC 2021: Circuitos, horarios, favoritos y TV

Este viernes 7 de mayo comienza la Copa del Mundo de MTB 2021, en la disciplina de Cross Country Olímpico o XC. En esta práctica guía encontrarás toda la información sobre el calendario de carreras, circuitos, horarios, corredores y retransmisión por TV.

La Copa del Mundo UCI de Mountain Bike 2021, en su modalidad de Cross Country, arranca este fin de semana en el circuito de Albstadt. La localidad alemana acogerá la primera de las seis pruebas de XC de las series mundiales, que se irán celebrando a lo largo de los meses de mayo, junio, julio y septiembre.

Foto: Piotr Staron / Lenzerheide WC.

En esta guía puedes consultar tanto el calendario de carreras y los detalles de cada circuito, como los principales favoritos, horarios y dónde ver las pruebas en directo por TV.

La cita olímpica de MTB XC de Tokio 2020 (pospuesta al 26 y 27 de julio de 2021) ha hecho modificar el calendario de carreras de la Copa del Mundo ligeramente, con respecto a un año convencional. Por tanto, así queda el programa de competición 2021:

Albstadt (GER) / 7 – 9 mayo

Bartek Wolinski / Red Bull.

La Copa del Mundo de MTB XC 2021 comienza en el circuito alemán de Albstadt, una de las sedes habituales de la competición en los últimos años, presente en el calendario mundial desde 2013. Se trata de uno de los circuitos de mayor dificultad física de toda la Copa del Mundo. Posee 190 metros de desnivel positivo en 4,2 km de trazado. Además, sus descensos son rápidos y bastante técnicos, con cortados, slaloms y curvas cerradas.

Programa

· Viernes 7 de mayo

17:30 h: Short Track XCC Élite femenina

18:15 h: Short Track XCC Élite masculino

· Sábado 8 de mayo

15:00 h: Carrera Sub23 masculina

16:30 h: Carrera Sub23 femenina

· Domingo 9 de mayo

11:00 h: Carrera Élite femenina

14:15 h: Carrera Élite masculina

Circuito

Copa del Mundo MTB 2021

Últimos ganadores

Élite masculino

2019 / Mathias Flückiger (SUI)

Élite femenina

2019 / Kate Courtney (USA)

Nove Mesto (CZE) / 14 – 16 mayo

Bartek Wolinski / Red Bull.

La segunda prueba de la Copa del Mundo MTB XC 2021 se celebra en el circuito de Nove Mesto Na Morave, en la República Checa. Presente en las series mundiales desde 2011, es uno de los trazados más espectaculares y favoritos por corredores y aficionados. Es un circuito fundamentalmente físico, pero con zonas técnicas puntuales muy complicadas, como el famoso rock garden Rock n’ Roll en el último tercio del trazado.

Programa

· Viernes 14 de mayo

18:00 h: Short Track XCC Élite femenina

18:45 h: Short Track XCC Élite masculino

· Sábado 15 de mayo

15:00 h: Carrera Sub23 masculina

17:00 h: Carrera Sub23 femenina

· Domingo 16 de mayo

11:20 h: Carrera Élite femenina

15:20 h: Carrera Élite masculina

Circuito

Últimos ganadores

Élite masculino

2020 (2 pruebas) / Simon Andreassen (DIN) y Henrique Avancini (BRA)

Élite femenina

2020 (2 pruebas / Loana Lecomte (FRA) y Pauline Ferrand-Prévot (FRA)

Leogang (AUT): 11 – 13 junio

Bartek Wolinski / Red Bull.

Tras Nove Mesto, la Copa del Mundo se toma su primer parón de un mes hasta el 11 de junio, día en el que arranca la tercera parada de las series, en Leogang (Austria). Esta sede compartirá en su programa tanto pruebas de XC como de Descenso. El circuito de XC será muy similar al estrenado en 2020 para el Campeonato del Mundo, en el que venció el francés Jordan Sarrou. Tiene 3,4 km de longitud, 220 m de desnivel y numerosas zonas técnicas.

Programa

· Domingo 13 de junio 

Carrera XC élite femenina: 12:20 h

Carrera XC élite masculina: 14:30 h

Circuito

Les Gets (FRA) / 2 – 4 julio

Bartek Wolinski / Red Bull.

La cita francesa con la Copa del Mundo de MTB llegará a comienzos de julio en el circuito de Les Gets. Habrá tanto pruebas de XC como de Descenso. El trazado XC es de 3,8 km con 140 m de desnivel positivo. Se estrenó como prueba de la Copa del Mundo en 2019 y será sede del Mundial XC en 2022.

Programa

· Viernes 2 julio

17:30 h: Short Track XCC Élite femenina

18:15 h : Short Track XCC Élite masculino

· Domingo 4 julio

8:30 h: Carrera Sub23 femenina

10:15 h: Carrera Sub23 masculina

12:20 h: Carrera Élite femenina

12:50 h: Carrera Élite masculina

Circuito

Copa del Mundo MTB 2021

Últimos ganadores

Élite masculino

2019 / Nino Schurter (SUI)

Élite femenina

2019 / Kate Courtney (USA)

Lenzerheide (SUI) / 3 – 5 septiembre

Foto: Sven Martin / Lenzerheide WC.

La penúltima prueba de las series se celebrará en Lenzerheide. El circuito suizo ya ha acogido 4 ediciones de la Copa del Mundo de MTB XC y también el Campeonato del Mundo XC de 2018. Se trata de un trazado de 4,4 km de alto componente técnico, con saltos, cortados y rock gardens, y 180 m de desnivel positivo.

Programa

Por confirmar.

Circuito

Últimos ganadores

Élite masculino

2019 / Mathieu van der Poel (HOL)

Élite femenina

2019 / Jenny Rissveds (SUE)

Snowshoe (USA) / 17 – 19 septiembre

Copa del Mundo MTB 2021

La Copa del Mundo de MTB XC 2021 termina en Estados Unidos, concretamente en Snowshoe, una estación invernal situada en el estado de Virginia Occidental. Se estrenó como circuito de la Copa del Mundo el mismo año que Les Gets, 2019, y en este 2021 repite como sede decisiva de las series mundiales de XC y DH. El circuito tiene 3,8 km de longitud y 161 m de desnivel positivo, con descensos muy empinados y técnicos.

Programa

Por confirmar.

Circuito

Últimos ganadores

Élite masculino

2019 / Lars Forster (SUI)

Élite femenina

2015 / Pauline Ferrand-Prévot (FRA)

Copa del Mundo MTB XC 2021: favoritos

La edición 2021 se presenta abierta y con varios candidatos al título final:

Nino Schurter

Scott-SRAM Team.

El suizo de Scott-SRAM ha sido el gran dominador del Cross Country de la última década. Pero en la última temporada completa previa al Covid, la 2019, no mostró su mejor versión y ganó sólo 2 de las 7 pruebas disputadas, aunque acabó ganando su séptima Copa del Mundo. Para su 2021 caben dos posibilidades: confirmar su declive como biker número 1 del mundo, o continuar aumentando su palmarés de leyenda.

Jordan Sarrou

Bartek Wolinski / Red Bull.

El vigente campeón del mundo de XC afronta una temporada 2021 ilusionante, en la que debe confirmar su supuesta superioridad sobre Schurter y el resto de bikers. Estrena nuevo equipo este año, Specialized, y en las primeras carreras de la temporada en Francia e Italia ha conseguido buenos resultados. Es, junto con Schurter, el máximo candidato a la victoria final.

Henrique Avancini

Bartek Wolinski / Red Bull.

La carrera del brasileño de Cannondale ha ido evolucionando siempre hacia arriba y de forma muy progresiva, hasta erigirse en las últimas temporadas como un rival directo del todopoderoso Schurter. En la última edición completa de la Copa del Mundo (2019) acabó 3º de la general y sumó dos podios (Andorra y Les Gets).

Mathieu van der Poel

Piotr Staron / Lenzerheide WC.

No es candidato a la general final porque sólo tiene previsto correr las tres primeras pruebas para preparar los Juegos Olímpicos. Pero seguro que el holandés quiere dejar huella allá donde corra y empezar a atemorizar a sus rivales de cara a la gran cita de Tokio. La última vez que se puso un dorsal en el XC fue el 11 de agosto de 2019 en Lenzerheide, carrera que ganó por delante de Schurter y Flückiger.

Tom Pidcock

Es uno de los grandes talentos del ciclismo actual y su temporada 2021 está también marcada, al igual que Van der Poel, por la cita olímpica de Tokio. De momento ha anunciado su presencia en las tres primeras rondas de la Copa del Mundo, al igual que Van der Poel. Aunque no es descartable que corra alguna carrera más antes y después de Tokio. El pasado 1 de mayo ya dio un aviso muy serio de su estado de forma, aplastando, en el XC de Leukerbad, a rivales de Copa del Mundo como Carod, Albin o Colombo.

CATEGORÍA FEMENINA

Pauline Ferrand-Prévot

Bartek Wolinski / Red Bull.

La vigente campeona del mundo quiere continuar con su buena racha de resultados esta temporada. En la edición 2019 cuajó un final de temporada espectacular con dos victorias en Val di Sole y Snowshoe y un podio en Lenzerheide. En la edición reducida de 2020 también se proclamó vencedora oficiosa, ya que la UCI decidió no otorgar puntos por las dos pruebas disputadas.

Jolanda Neff

Bartek Wolinski / Red Bull.

Junto con Ferrand-Prévot ha sido la gran dominadora del XC femenino en los últimos años. La suiza del equipo Trek Factory Racing posee tres Copas del Mundo en su palmarés, además de 12 victorias. Y en 2019 estuvo a punto de sumar la cuarta general tras encadenar 4 segundos puestos. Pero Kate Courtney acabó superándola por un estrecho margen de 30 puntos.

Kate Courtney

Bartek Wolinski / Red Bull.

Es la vigente vencedora de las series mundiales en categoría femenina, si no contamos la edición exprés de 2020. Courtney es el nuevo valor del MTB femenino y deberá confirmar su dominio en la categoría ante rivales como Neff o Ferrand-Prévot, más experimentadas y laureadas. Con sólo 25 años, la corredora estadounidense de Scott-SRAM ya ha sido campeona del mundo y de la Copa del Mundo. Y este año anhela también el oro olímpico.

Dónde ver por TV la Copa del Mundo de MTB 2021

Foto: Piotr Staron / Lenzerheide WC.

Un año más, la Copa del Mundo de Mountain Bike, tanto de Cross Country como de Descenso, podrá verse en vivo y en directo por televisión a través de Red Bull TV.

La plataforma de streaming gratuito de Red Bull en directo e íntegras las pruebas de Short Track femeninas y masculinas del viernes y las carreras élite femenina y masculina del fin de semana. Puedes acceder al streaming y consultar los horarios de emisiones a través de redbull.com/int-en/live-events.

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

1 comentario en «Copa del Mundo de MTB XC 2021: Circuitos, horarios, favoritos y TV»

  1. Yo creo que habría q citar en mujeres principal favorita a Loana Lacomte, y en hombres a mathias fluckinger. Un repaso muy pobre habeis dado.

    Responder

Deja un comentario