Copa del Mundo de MTB XC 2022: guía práctica de la temporada

Copa del Mundo de MTB XC 2022: guía práctica de la temporada

Este viernes 8 de abril comienza la Copa del Mundo de MTB XC 2022 en Brasil, en la disciplina de Cross Country Olímpico o XC. En esta práctica guía encontrarás toda la información sobre el calendario de carreras, circuitos, horarios, corredores y retransmisión TV.

PUBLICIDAD Content_1

Fotos: Bartek Wolinski (Red Bull) y Zubiko Photo

Este año se adelanta el inicio de la Copa del Mundo de Cross Country un mes, de mayo a abril. En Descenso ya se disputó el pasado 27 de marzo en Lourdes (Francia). Y ahora es turno para el Rally con una primera prueba en el circuito de Petrópolis en Brasil.

Serán en total 9 pruebas que se alargarán desde este fin de semana hasta el 4 de septiembre. Desde 2008 no había una Copa del Mundo de XC con 9 pruebas, lo que sin duda cargará el calendario y alterará preparaciones y estrategia.

Además, a partir del mes de mayo los puntos UCI que se consigan en las carreras para el ranking por países empezarán a contar para conformar el número de plazas olímpicas de cada país para los Juegos de París 2024. Y estas 9 pruebas de la Copa del Mundo aportan una gran cantidad de puntos que, sin duda alguna, serán muy disputados y elevarán el nivel de las pruebas.

PUBLICIDAD Content_2

Una Copa del Mundo de 9 pruebas

Vemos en detalle cada una de las citas de esta Copa del Mundo 2022.

Petrópolis (Brasil) // 8-10 de abril

La ciudad brasileña acoge por primera vez una prueba de la Copa del Mundo. Aunque ya es el escenario desde hace años una de las carreras XC más importantes del calendario MTB de Brasil, el CIMTB. El circuito sudamericano está emplazado en mitad de una espesa selva y destaca por sus zonas técnicas, cortados, rampas, sectores de rocas y senderos.

Albstadt (Alemania) // 6-8 de mayo

copa del mundo mtb 2022 albstadt

PUBLICIDAD Content_3

Albstadt es una de las pruebas clásicas del inicio de la Copa del Mundo XC. Su trazado de 4,2 km es uno de los de mayor desgaste físico de las series, por sus duras subidas y descensos rápidos. El último vencedor fue el francés Victor Koretzky, mientras que en mujeres ganó la también francesa Loana Lecomte.

Nove Mesto (República Checa) // 13-15 de mayo

copa del mundo mtb 2022 nove mesto

Una semana después los corredores se volverán a medir en uno de los circuitos más importantes del año, Nove Mesto, en la República Checa. Un circuito que mezcla como ningún otro exigencia física y técnica, donde destaca el famoso rock garden Rock and Roll. El último ganador en Nove Mesto fue Tom Pidcock, y en chicas Loana Lecomte.

Leogang (Austria) // 10-12 de junio

La Copa no se mueve del centro de Europa y en el segundo fin de semana de junio llega otra sede habitual de la World Cup, Leogang. Tradicionalmente asociada a su espectacular bajada de DH, en los últimos años ha potenciado su circuitos de XCO técnico tanto en Copa del Mundo como en el Mundial de 2020. Aquí ganó el año pasado Mathias Flückiger. Mientras que en mujeres Loana Lecomte no tuvo oposición y sumó su tercera victoria consecutiva en las series.

Lenzerheide (Suiza) // 8-10 de julio

Llega el verano y la Copa del Mundo rebasa su ecuador en la estación invernal suiza. La cita mueve fechas, ya que el año pasado se celebró el 5 de septiembre. El circuito es de 4,4 km y es especialmente técnico, con presencia de saltos, cortados y rock gardens. Un caramelo para Schurter, que ha firmado grandes exhibiciones ante su público. No obstante, en 2021 Koretzky le ganó la partida en uno de las últimas vueltas más emocionantes de la temporada. En mujeres el triunfo fue para la británica Evie Richards.

Vallnord Pal Arinsal (Andorra) // 15-17 de julio

copa del mundo mtb 2022 vallnord

Andorra regresa al calendario de la Copa del Mundo tres años después en su circuito a más de 2.000 metros de altitud. El trazado andorrano supone una excepción con un recorrido fundamentalmente físico, con largas subidas y descensos rápidos pero asequibles. Aunque también hay alguna que otra zona rocosa y singletracks.

Snowshoe (Estados Unidos) // 29-31 de julio

El mes de julio será agotador para los bikers, ya que acoge tres de las nueve pruebas de esta Copa del Mundo 2022. Snowshoe ya no es el punto de final de las series y recupera protagonismo en un momento de la competición decisivo. El circuito de la estación de esquí norteamericana es corto, con 3,8 km, y destaca por sus bajadas técnicas. Aquí logró su primera victoria en las series el estadounidense Christophe Blevins, mientras que en mujeres ganó Evie Richards ya enfundada con el maillot arcoíris de campeona del mundo.

Monte-Sainte-Anne (Canadá) // 5-7 de agosto

Regresa el mítico circuito canadiense, uno de los primeros donde se celebraron copas del mundo. Desde 2018 sus senderos y agresivos rock gardens no han visto el paso de los bikers. Y en este 2022 el retorno del trazado canadiense tendrá lugar en la recta final de la temporada, esperemos con el triunfo aún por decidir.

Val di Sole (Italia) // 2-4 de septiembre

La macro Copa del Mundo 2022 de Cross Country se cierra en otro circuito célebre como es Val di Sole. La estación de los Alpes italianos fue sede del Mundial el pasado año, viendo triunfar a Nino Schurter y a Evie Richards. El circuito posee 4 km que incluyen dos fuertes subidas de inicio con sus correspondientes bajadas y una más tendida en la parte decisiva. Los descensos quebrados, con sectores de rocas y raíces, son seña de identidad de la prueba, una de las más exigentes del calendario.

Favoritos

Hombres

copa del mundo mtb 2022
Nino Schurter y Mathias Flückiger. ¿Acabará el dominio suizo de las últimas 4 ediciones?

Será una de las Copas del Mundo más abiertas de los últimos años. Primero, por la ampliación del calendario y segundo por la igualdad aparente de los favoritos, donde no ya no existe un dominador claro de la disciplina. Schurter no parece ser ya el de años atrás y en las últimas temporadas se ha visto superado con mayor frecuencia por corredores como Fluckiger, Koretzky, Sarrou, etc.

Tom Pidcock correrá las copas del mundo de junio y julio.

Todos ellos, salvo Koretzky, que este año se centra en el ciclismo de carretera, parecen ser los principales aspirantes a brillar en las carreras y luchar por la general. Pidcock este año se reincorpora a la Copa del Mundo los meses de junio y julio para preparar el Mundial de Les Gets de agosto. Y de Van der Poel aún no se sabe si finalmente correrá alguna de las pruebas. Tampoco hay que olvidar a bikers más jóvenes en gran progresión, como Christophe Blevins o Alan Hatherly. Ni a Ondrej Cink (tercero el pasado año) o Henrique Avancini, uno de los grandes candidatos a ganar en la prueba inaugural de Petrópolis.

Mujeres

Loana Lecomte, la vigente vencedora en categoría femenina.

Paradójicamente, el año pasado la categoría que parecía más abierta sobre el papel acabó siendo secuestrada por una sola corredora, Loana Lecomte. La joven francesa maravilló y sorprendió por igual a todo el mundo con sus cuatro victorias consecutivas que le dieron el título antes de tiempo. Y este año continúa con la misma tónica, ganando los dos XCO que ha disputado hasta la fecha, en Francia y Suiza.

Jolanda Neff, actual campeona olímpica.

Tendrá enfrente a la campeona olímpica, la suiza Jolanda Neff, a la campeona del mundo Evie Richards y a la campeona europea, la francesa Pauline Ferrand-Prévot, como principal oposición. Sin duda la batalla está servida entre las cuatro bikers y será uno de los grandes alicientes de este calendario mundial 2022.

Los españoles: principales bazas

En cuanto a los corredores de casa, el protagonismo vendrá a cargo del reforzado equipo BH Templo Cafés. David Valero, Pablo Rodríguez, Rocío del Alba y Natalia Fischer afrontan esta Copa del Mundo ampliada con ambición y fuerzas renovadas, buscando ser protagonistas y buscando el podio en alguna prueba si se dan las condiciones.

Más allá del equipo de Coloma, destacan los nombres del veterano Ismael Esteban (BH-Logos) y de Jofre Cullell (Primaflor-Mondraker-Genuins) e Iván Feijoo (MMR Factory Racing) en categoría élite masculina. Asimismo, a Sub23 da el salto uno de los juniors más prometedores a nivel nacional como es Francesc Barber, compañero de Cullell en Primaflor. También habrá que seguir a Lucía Gómez, la actual campeona de España Sub23 y una de las grandes apuestas de futuro del equipo MMR Factory Racing Team.

El Short Track será clave

La prueba Short Track del viernes en todas las sedes volverá a ser muy importante. Aporta una gran cantidad de puntos para la general (125 para el ganador) y determinará el orden en las líneas de salida (hasta la posición 40) de la carrera del domingo. Recordemos que es una prueba en formato reducido del Cross Country convencional, de 25 minutos de duración en un circuito corto pero explosivo de 1 o 1,5 km, al que se dan entre 6 y 8 vueltas.

Copa del Mundo MTB XC 2022: dónde seguirlo por TV

La Copa del Mundo de Cross Country 2022 podrá seguirse un año más en abierto y de forma gratuita por Red Bull TV. No obstante, será el último año que este streaming retransmitirá la prueba. A partir de 2023, el operador Discovery Sport (propietario de Eurosport y GCN) se postula como proveedor oficial de TV, según anunció la UCI en febrero.

En Solo Bici te informaremos puntualmente de todo lo que suceda en todas y cada una de las 9 pruebas que componen esta Copa del Mundo 2022, con información práctica (horarios, circuitos, TV), resultados y reacciones de los protagonistas.

Horarios de la primera prueba en Petrópolis (Brasil)

Del 8 al 10 de abril tendrá lugar la primera ronda de las series, desde Petrópolis Brasil. Estos son los horarios de las carreras hora de España:

Viernes 8 de abril

20:50 h / Short Track femenino y masculino (en directo por Red Bull TV)

Sábado 9 de abril

20:00 h / Carrera Sub23 hombres

21:30 h / Carrera Sub23 femenina

Domingo 10 de abril 

16:00 h / Carrera Élite femenina (en directo por Red Bull TV)

19:15 h / Carrera Élite masculina (en directo por Red Bull TV)

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario