La marca francesa, especializada en la fabricación de ruedas de carbono para ciclismo de carretera, abrió sus puertas esta semana a una pequeña delegación de prensa y puntos de venta españoles. Es la primera vez que Corima enseña los secretos de sus instalaciones a la prensa española. Para ellos, su fábrica, su maquinaria, sus moldes… son su secreto mejor guardado. ¿A qué se debe tanto secretismo? Pues a que Corima es probablemente una de las poquísimas firmas de ruedas (y cuadros) que aún tienen su producción full carbon en su sede social en Europa, en este caso en Loriol (Francia), cerca de Lyon.

Corima es una marca especializada en ruedas de carbono para ciclismo de carretera. Ese es el único producto que fabrican actualmente. En su sede producen todo lo que es de carbono: llantas, bujes, y radios. Para radios de aluminio o acero, bujes de aluminio, rodamientos, zapatas de freno y otros elementos, cuentan con proveedores especializados con los que trabajan desde hace al menos veinte años. Los procesos de producción empleados en Corima son únicos y acumula un savoir faire de más más de tres décadas manipulando el carbono. No pudimos tomar fotografías del interior de la fábrica y métodos de producción, ya que esa parte de las instalaciones es el secreto mejor guardado de Corima. Los responsables nos advirtieron de que ellos no solo fabrican sus propios moldes para manipular el carbono, sino que diseñan y fabrican su propia maquinaria, y eso es mejor que no salga en las fotografías.

Esta estructura de poriexpán da a las ruedas Corima un plus de rigidez, ligereza y dinamismo.

A pesar de la maquinaría que pudimos ver, se puede considerar que Corima mantiene un sistema de producción casi artesanal; puesto que cada operario se encarga de fabricar, de principio a fin, cada una de las ruedas Corima. Resumiendo mucho, la producción de ruedas Corima se centra en dos puntos claves: la estructura interior de una especie de poriexpán, que otorga una estructura propia y contribuye a la rigidez y dinamismo al aportar muy poco peso; y por otro lado, la colocación a mano del carbono preimpregnado de resina, que les permite personalizar la estructura de la llanta y que esta salga prácticamente acabada del molde horneado. Otro punto interesante de las ruedas Corima es que en su interior colocan una especie de travesaño paralelo al aro de contacto con el neumático, una técnica de fabricación que les permite generar llantas muy sólidas y estables, y muy ligeras.

De Corima al Mont Ventoux

Pese a las precauciones y podríamos decir que al secretismo que rodea a Corima, esta semana una pequeña delegación de prensa y puntos de venta españoles pudieron visitar las instalaciones en Francia. Liderados por el distribuidor en España, Bikeoffice, los responsables de las tiendas españolas tuvieron el privilegio de poder ver todos los rincones de la fábrica de Corima: sala de producción, sala de ensayos y control de calidad, Departamento de Diseño de ruedas y maquinaria, sala de montaje, almacén… Ninguna de las estancias de Loriol se quedaron sin ser visitadas por los detallistas. El propio presidente de la compañía, Pierre-Jean Martin, fue el anfitrión de los visitantes, a quien pudieron preguntar y sugerir propuestas sin ningún tipo de limitaciones.

Tras la visita a la fábrica de Corima, la delegación española se trasladó a la falda del famoso Mont Ventoux para atacar al día siguiente al gigante de la Provenza. Para ello, claro está, se equiparon con ruedas de la marca francesa. Como suele ser habitual, el monte ventoso por excelencia brindó a los ciclistas un amplio abanico de todas las condiciones meteorológicas: sol y buenas temperaturas en la parte baja; viento, niebla cerrada y frío en la cima… Sin duda, una experiencia única, ya que para la gran mayoría de los asistentes era la primera vez que escalaban esta montaña hors categorie y con un inconfundible sabor a Tour de Francia. Más información en www.corima.es.

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