En la bici de montaña, los ruidos no acaban nunca. Ya vimos en los números pasados cómo solucionar un posible ruido proveniente de la zona del pedalier, pero no siempre está allí el problema.

Tras varias limpiezas, o algún día de lluvia, puede pasar que las impurezas se filtren entre los rodamientos y el alojamiento de los mismos y creen ruidos molestos, que en momentos de fatiga más extrema, vencen nuestra paciencia y nos obligan a neutralizarlos.
Hoy vamos a aprender a limpiar una dirección para poder disfrutar de nuestras bicis ¡sin tener que comprar un iPod!

A.EL PRIMER PASO QUE HAY QUE REALIZAR ES QUITAR LA RUEDA DELANTERA.
A continuación, aflojamos los tornillos de la pinza de freno y liberamos el latiguillo del freno. Si la horquilla lleva un mando remoto, se tiene que sacar el mando del manillar. Es muy importante dejar la horquilla sin ninguna conexión con el resto de la bici, porque vamos a desmontarla.

B.SEGUIDAMENTE, SOLTAMOS EL TORNILLO SUPERIOR DEL CAÑO
De la zona superior de la horquilla. Ese tornillo es el responsable de mantener todo el conjunto como si fuera una única pieza, sin holguras, para que no se bloquee e impida girar.

C.ENSEGUIDA CAMBIAMOS DE LLAVE ALLEN
Y soltamos los tornillos de la potencia. Nos disponemos a desmontar la horquilla. Con la mano izquierda aguantamos el puente de la horquilla por debajo, y con la mano derecha vamos sacando piezas que dejaremos encima de la mesa. Primero la potencia, luego la tapa de la dirección, después la cuña y el rodamiento superior. Así podremos deslizar la horquilla hacia abajo.

D.CON LOS RODAMIENTOS EN LA MESA
Procederemos a su limpieza. Necesitamos quitarle todas las impurezas, para dejarlos limpios y brillantes. Es necesario comprobar la fluidez, es decir, si no desliza bien la parte interior con la exterior, hemos de sustituirlo por un rodamiento nuevo.

E.CON LOS RODAMIENTOS LIMPIOS
Nos detendremos en el cuadro para hacer el mismo trabajo de limpieza en el alojamiento de los rodamientos. Tras preparar una perfecta base de apoyo, iremos dejando una fina capa de grasa en los rodamientos y en el alojamiento. En seguida procederemos a recolocar todas las piezas de la misma manera que hemos ido desmontando, con la diferencia de que ahora todo estará mas limpio.

F.CON TODAS LAS PIEZAS EN SU SITIO
procederemos al apriete de la tapa superior. Si es necesario, hundiremos la horquilla en parado para que el conjunto se coloque mejor. Acabaremos el trabajo ajustando el apriete de la tapa superior de la horquilla y apretando con el par de apriete la potencia.

2 Respuestas

  1. Luna

    Por qué grasa en el alojamiento del rodamiento? Entiendo que el anillo exterior no debe moverse, ¿no sería mejor un fijador (o nada)?
    Gracias

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  2. Ramon

    Hola, me ha salido un crujido en la dirección de mi bici, la cual es de carbono. La ultima vez que desmonte la dirección me fije que no lleva cazoleta en la parte inferior del cuadro (es tapered), es decir el alojamiento del rodamiento inferior esta labrado sobre el propio carbono. No me acuerdo si llevaba algun tipo de grasa, pero yo no le puse nada, porque lei que la grasa se comia las fibras de carbono y las iba descomponiendo. Sabeis vosotros de alguna grasa especifica que se pueda aplicar?. Un saludo y gracias por el tuto.

    Responder

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