! EL AGUA!

La mejor amiga para nosotros, que nos ayuda a tirar adelante cuando la necesitamos, la que nos quita el calor cuando ya no podemos con nuestras vidas y que nos hace feliz cuando nos limpia nuestras bicis, tal vez puede ser mala para algunos componentes de la bici… como los rodamientos de las bielas.

Después de cada limpieza es muy importante secar la bici con aire, o incluso con un trapo. Es muy poco recomendable lavar la bici en una gasolinera con la Karcher muy potente, porque además de quitar el barro o el polvo, estamos quitando la grasa vital que necesitan los rodamientos para que puedan rodar suave.

A. EL PRIMER PASO QUE HAY QUE REALIZAR ES AFLOJAR LAS BIELAS.

En este caso, con bielas Shimano, vamos a aflojar los dos tornillos que aprietan la biela izquierda con el eje pasante. Utilizaremos una llave allen de 5 mm.

B.CON LA LLAVE ESPECIAL DE SHIMANO.

Seguimos aflojando el tornillo de ajuste que se encuentra en la extremidad del eje. Éste se tiene que soltar simplemente usando la fuerza que tenemos en las manos, sin uso de alicates, pues son piezas plásticas, sin mucha resistencia a la presión.

C.CON LOS TORNILLOS SUELTOS.

Y la tapa fuera, seguimos levantando el seguro de la biela izquierda, y sucesivamente la extraemos del eje mismo. Con la ayuda de un martillo de teflón, golpeamos sin mucha fuerza el eje en dirección de los platos y en seguida los extraemos del cuadro.

D.UTILIZANDO LA LLAVE ESPECIAL DE CAZOLETAS DE RODAMIENTOS DE SHIMANO.

Nos ocupamos de soltar los rodamientos que están enroscados en el cuadro. Haced mucho caso a las flechas que salen dibujadas en las mismas, pues indican el sentido de apriete, así que accionaremos en el sentido contrario. Si están muy clavadas, podemos pedir ayuda al martillo de teflón, siempre sujetando la herramienta muy bien para que no se dañe el estriado de las cazoletas.

E.CON UN TRAPO Y UN POCO DE PRODUCTO DESENGRASANTE LIMPIAREMOS LAS CAZOLETAS.

El interior del cuadro, donde pondremos un poquito de grasa de montaje. En el caso de que los rodamientos estén gastados o no rueden bien, mejor sustituirlos. De la misma manera que los quitamos, los volvemos a colocar prestando mucha atención a la R y a la L que indican el lado: R, lado de los platos; L, lado opuesto.

F.EN SEGUIDA COLOCAMOS LA BIELA CON LOS PLATOS.

Tendremos cuidado de no pellizcar la cadena entre los platos y el cuadro. Insertamos la biela izquierda, la ajustamos con el tornillo de plástico como en la foto B, sin el uso de alicates, y después de colocar el seguro en su apósito espacio, seguimos con el apriete de los tornillos con la ayuda de una llave dinamométrica.

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