Desobediente por naturaleza

Ésta es la historia de una bicicleta a la que todas sus compañeras le decían: “Ven, sube por aquí, vámonos de ruta toda la mañana”… Pero ella no era igual que las demás y le gustaba hacer las cosas a su manera, a poder ser, cuesta abajo.

Cuadro

La nueva Cube AMS 130 Pro cuenta con un cuadro que apuesta por las nuevas tecnologías del momento: pipa tapered 1-1/8” superior y 1.5 inferior, caja de pedalier de diseño integrado Press Fit BB92 y anclaje de disco trasero post mount directo a 180 mm son algunas de sus claves. Con una decoración muy trabajada y cuidada, la Cube no deja de ser una bicicleta impactante analizándola en directo. Incluso emplea guiado de los cables de la transmisión por el interior del tubo diagonal.

Su diseño de suspensión trasera cuenta con cuatro puntos de giro con articulación Horst Link y un posicionamiento del amortiguador bajo el tubo superior, guiado por el movimiento de una bieleta de grandes dimensiones. El punto de giro principal se encuentra por encima del eje de pedalier a una altura intermedia entre el plato pequeño y el plato mediano.

El amortiguador trasero es un FOX Float RP23, el modelo de gama más alta entre todas las bicicletas reunidas. Cuenta con un nivel medio de compresión y suave de rebote. Con un recorrido máximo de 130 mm detrás, el aspecto de la AMS 130 Pro nos invita a pensar que nos encontramos delante de una bicicleta all mountain y no una trail como las demás.

Equipamiento

Con el precio más elevado entre todos los modelos reunidos, no nos cabe duda de que su equipamiento es de gama alta. Su horquilla es una RockShox Revelation RL tapered con sistema de cambio de recorrido 2 Position Air; la única con esta característica de optar entre dos recorridos posibles.

Dos posiciones 120 y 140 mm y un nuevo dial para seleccionar una u otra opción. Incluso contamos con un bloqueo remoto PopLoc en el manillar para bloquear la horquilla cuando queramos. El pedalier es BB92 Press Fit, con desviador y pulsadores SLX y cambio Deore XT. Las ruedas emplean llantas Alex Rims ZX 24 con bujes Shimano Deore XT, la mejor elección posible y la de mayor calidad entre todas las bicicletas reunidas. Entre otros detalles, entre sus componentes encontramos un estilizado y cómodo sillín Selle Italia X1 o la exclusiva potencia y manillar Syntace.

En marcha, la Cube demuestra el porqué de su perfil más all mountain, más bajador. Con un recorrido de 130 mm detrás, un sistema de suspensión con Horst Link y un amortiguador donde ante todo prima la sensibilidad, la bicicleta demuestra ser algo más lenta de pedaleo que otras, aunque también cuenta con un nivel de absorción más elevado frente a la mayoría. Para obtener el mejor partido pedaleando se hace necesario utilizar la posición de Propedal firme siempre que nos sea posible y, si queremos contar con el funcionamiento más suave y sensible, sólo tendremos que optar por la posición abierta.

Delante la horquilla Revelation nos ha parecido una maravilla. Siguiendo las recomendaciones optamos por una presión de 125 psi para unos 72 kilos de peso, para descubrir un comportamiento muy suave y una progresividad muy marcada (al igual que sucede con la suspensión trasera), con el resultado de un equilibrio de suspensiones fantástico. El nuevo regulador de cambio de recorrido de RockShox nos ha encantado. No influye en una mayor fricción de funcionamiento como sí sucede en otros sistemas similares.

Los frenos Shimano M446 son bastante sencillos en este nivel de bicicleta, pero cuentan con buen rendimiento y fácil dosificación de la potencia de frenada. Las ruedas son sólidas, los bujes Deore XT giran muy finos y los neumáticos Nobby Nic son un modelo exclusivo que Schwalbe crea para Cube.

En resumen, de acuerdo a su perfil, la Cube es la bicicleta con suspensiones más absorbentes y capaces del comparativo. Pedaleando es algo menos efectiva que el resto y cuenta con una posición de conducción agradable, siendo una bici más corta que larga. Y geométricamente, si fuese aún más lanzada de dirección, ganaríamos aún mayor confianza en los descensos. Su calidad de fabricación y acabados es muy alta, cuenta con un completo equipamiento y el pack de suspensiones más absorbente entre todos los modelos, ¿te lo vas a perder?

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