CUBE LTD PRO 27,5 BLACKLINE

CUBE LTD PRO 27,5 BLACKLINE

Si tu presupuesto anda cerca de los mil euros, ésta puede ser una de tus pretendientes. Por tal cantidad ni te plantees la adquisición de una doble suspensión, por este precio no son competitivas ni en prestaciones ni en peso.

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El cuadro LTD está de estreno. Incorpora muchas mejoras técnicas respecto al mismo modelo de 2014 sin incrementar por ello su precio. Bien por Cube. Y es que a una bici de este segmento y valor debemos exigirle unos mínimos, por ejemplo: cableado interno, dirección cónica (tapered), pedalier Press Fit y sobre todo un diámetro de tija apropiado para la rigidez del aluminio (27,2 mm). Y la LTD PRO equipa todo ello de serie y en toda la gama LTD. Una gama desdoblada con modelos de 27,5” (como es el caso) y de 29”, que se inicia con el montaje más ajustado de la PRO (1.075 euros) hasta el más completo de la SL, de 1.375 euros. 

La LTD PRO 27,5 encaja con un perfil de usuario acostumbrado al comportamiento más nervioso y dinámico propio de las bicis de 26”, de las hardtail de toda la vida, pero con las prestaciones de una rueda de mayor diámetro, 27,5”, y una selección de montaje que te permite acometer sin limitaciones cualquier aventura, puesto que incluso los tirantes traseros vienen preparados para poder instalar un portabultos. Eso la delata, es una bici para disfrutar de su comodidad y de su buen montaje, pero no apropiada para competir.

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Es una bici que cuando la llevamos al límite, como en la competición, se muestra algo inestable a altas velocidades, puesto que no está confeccionada para ello. Su cuadro es ultracompacto, con una distancia entre ejes muy corta, lo que la convierte en una bici muy reactiva, muy manejable, tu mejor amiga en zonas reviradas, pero que en pistas más rápidas no posee la estabilidad de una bici más larga de ejes o de un mayor diámetro de 29”.

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Sus vainas traseras son muy cortas, lo que contribuye a una buena reacción en las aceleraciones y cambios de ritmo. Además, es muy cómoda posturalmente, puesto que el tubo horizontal es bastante corto y la pipa de dirección generosa lo que provoca que la bici se compacte y cruadricule su geometría, por lo que no forzaremos nuestra posición y nuestras lumbares lo agradecerán. Para los usuarios que vivan en zonas rompepiernas con constante subidas y bajadas es ideal, verán en ella la horma de su zapato. Por el contrario, en las zonas más abiertas, de menos desnivel, seguramente serán las características del modelo LTD PRO 29” las que encajen mejor. De igual manera que puede ocurrir para usuarios que superen el 1,80 m.

Personalmente sólo recomendaría una 16” o una 18” de la gama 27,5”, puesto que estamos prácticamente seguros de que un usuario de 20” encajará mejor en el modelo de 29”. Además se da la circunstancia de que la marca alemana dispone de más tallas para la mayor ( 15”, 17”, 19”, 21” y 23”) que para la 27,5” (16”, 18” y 20”).

Sin duda, el elemento más determinante para el buen funcionamiento de una bici de suspensión delantera es la horquilla. En este caso, la RockShox Reba RL. Su funcionamiento ha sido excelente. Buen tacto, fiable, de bajo mantenimiento, robusta y con un buen trabajo hidráulico. Además, con el plus de disponer de un control remoto por cable desde el manillar, para accionarla a nuestro antojo sin tener que sacar la mano del manillar para bloquear o desbloquear.

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Si el eje pasante en vez de 9 mm fuera QR15, ya sería fantástico, puesto que nos daría más rigidez y contribuiría a tener mayor aplomo en las trialeras más abruptas, con apoyos fuertes o frenadas al límite, donde tirando de frenos percibimos algo de flexión. En cuanto a la transmisión, nada que objetar en cuanto a su funcionamiento; de sobras conocemos la suavidad y precisión del cambio XT y la lograda estética de las bielas SLX.

Lo único que nos chirría un poco es el triple plato; será porque nuestro cerebro ya sólo contempla el doble, lo suficientemente generoso para cualquier tipo de usuario, por novel que sea. Una de las mejores decisiones que han tomado los ingenieros de Cube ha sido el dotar la bici de una tija de 27,2 mm de diámetro, que con su mayor absorción compensa un poco la rigidez del triángulo trasero del cuadro, además de arañarle de paso unos gramos a la báscula. Los frenos cumplen con su cometido, pero (consejo sólo para futuros compradores) nosotros montaríamos unos discos Shimano superiores, que evacuen más el calor para incrementar así la efectividad en la frenada e incluso, con nuestros 67 kg de probador, ahorrarnos el disco de 180 mm delantero en favor de uno de 160 mm.

A nuestro parecer es una gran bici para gente viciada al 26” que no casa con las ruedas de mayor diámetro (tan afianzadas en este segmento), ya sea por cuestión de tamaño, gusto o por el tipo de salidas que suele realizar. Su punto fuerte es el excelente montaje que ofrece por un precio muy ajustado, de difícil competencia. Cómoda, compacta y estilosa.  

Cube LTD PRO 27,5 Blackline

Precio: 1.075 €

Peso: 12,490 kg (Talla 18", sin pedales) / 100 mm

CUADRO Material Aluminio Lite 6061.
Tallas 16", 18" y 20".
Garantía 5 años.
SUSPENSIONES Horquilla RockShox Reba RL 27,5 con bloqueo remoto de 100 mm.
TRANSMISIÓN Pedalier Shimano SLX FC-M672, 40x30x22T, 175 mm.
Casete Shimano CS-HG50, 11-36 10V.
Cadena Shimano CN-HG54 10V.
Pedales Cube Aluminium MTB.
Mandos de cambio Shimano SLX SL-M670-I, Direct Attach.
Cambio Shimano XT, RD-M781-DSGSL, Shadow 10-Speed, direct mount.
Desviador Shimano Deore FD-M611-D, direct mount, Down Swing, 3x10 velocidades.
RUEDAS Llantas CUBE ZX24 27.5.
Bujes Ambos Shimano SLX Disc FH-M675 con Centerlock.
COMPONENTES Neumáticos Del. Schwalbe Tough Tom Active, 27,5 x 2,25" y Tras. Schwalbe Rapid Rob Active, 27,5 x 2,25".
Frenos Hidráulicos Shimano A-M506.
Discos 180 mm delantero y 160 mm trasero.
Manillar Cube Rise Trail Bar, 700 mm.
Potencia CubePerformance, 80 mm.
Dirección Cube No. 10 tapered, top zerostack 1 1/8" (OD 44 mm).
Tija de sillín Cube Performance Post, 27,2 mm, 400 mm.
Sillín CUBE Active 1.1.
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