Cubiertas skinwall o convencionales, ¿cuáles elegir para mi bici?

Cubiertas skinwall o convencionales, ¿cuáles elegir para mi bici?

Las cubiertas skinwall o con flancos coloreados (de marrón o piel), llevan siendo tendencia en todas las modalidades ciclistas desde hace varias temporadas. Pero ¿realmente esta diferencia afecta al comportamiento del neumático? Respondemos a estas y otras cuestiones sobre ellas.

PUBLICIDAD Content_1

Se podría decir que las cubiertas skinwall han existido en el ciclismo desde siempre. Basta con echar un vistazo a fotos antiguas de los tubulares de corredores del Tour de Francia o la Vuelta. También en el MTB, donde este tipo de cubiertas se popularizaron en la mayor parte de montajes de serie de los años noventa. Incluso también con bandas de rodadura coloreadas.

Pero en los años 2000 y siguientes cayeron un poco en el olvido, para ‘resucitar’ comercialmente hace cinco temporadas, aproximadamente. ¿Es sólo una moda o realmente tienen ciertas ventajas con respecto a las de flancos negros?

Flancos skinwall, ¿beneficios?

cubiertas skinwall beneficios

Actualmente, casi todas las marcas de neumáticos (Maxxis, Vittoria, Schwalbe, Bontrager, Pirelli, etc) tienen versiones específicas skinwall y negras o convencionales de un mismo modelo. Ambas poseen los mismos compuestos y refuerzos en el flanco en una u otra versión. También idéntico peso con iguales dimensiones, compuesto y TPI.

PUBLICIDAD Content_2
Una cubierta con flancos piel o marrón posee la misma construcción de carcasa y refuerzos que una negra convencional.

Así, es conveniente desmontar algunos mitos extendidos sobre estas cubiertas. Tenemos que decirte que el único beneficio que se puede extraer de una cubierta skinwall es meramente estético. Y este además es un aspecto que dependerá del gusto de cada ciclista. Es la misma conclusión a la que podemos llegar con el acabado o pintura de unas ruedas o un cuadro.

Cubiertas negras o skinwall, ¿cuáles monto en mi bici?

Aclarado este punto, e incidiendo en el único beneficio estético de estas cubiertas, te recomendamos no guiarte por esta moda en la elección de tus nuevas gomas, o a la hora de comprar una bicicleta nueva. Prioriza siempre dimensiones, taqueado, compuesto y refuerzos antipinchazos a la hora de elegir el nuevo modelo.

En cuanto al acabado o color, por lo general una cubierta skinwall luce mejor con cuadros de color oscuro y puede cambiar completamente la imagen de tu bici. Aunque no es un dogma que haya que seguir fielmente. Todo dependerá de tus gustos.

PUBLICIDAD Content_3

¿Cuestan lo mismo?

En el gravel son unas de las cubiertas más demandadas, por su buen encaje estético.

A pesar de contar con las mismas características y propiedades, las cubiertas con este acabado marrón son algo más caras actualmente (de media entre 5 y 10 €). No por una cuestión de supuesta mayor calidad, sino por el incremento de su demanda y por estar asociadas a bicicletas de alta gama.

Aludiendo únicamente a razones técnicas, no existen diferencias de rendimiento entre un tipo de cubierta u otro por este acabado. Por lo que sólo pagarías de más por simple exclusividad o moda. Es posible que te sientas más motivado rodando con flancos de color piel o marrón y acabes con mejores números tu entrenamiento. Pero dependerá de factores psicológicos o físicos que de puramente mecánicos.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

1 comentario en «Cubiertas skinwall o convencionales, ¿cuáles elegir para mi bici?»

  1. En el caso de Schualbe las versiones skinwall poseen diferentes características que las negras y seguramente que con otras marcas pasará lo mismo. No siempre tienen las mismas características.

    Responder

Deja un comentario