Especializada en tubulares para carretera y ciclocross, la marca checa Tufo lanzó el pasado año por primera vez una gama propia de cubiertas ‘clincher’ para carretera. La nueva serie se centra en productos de gama medio-alta con una clara propensión a la ligereza y el rendimiento, con modelos como la Calibra Lite: una cubierta muy ligera (150g comprobados) que ya pudimos probar con buenos resultados al montar nuestra Stevens Ventoux de test con frenos de disco.

La prueba que os ofrecemos ahora es la del modelo más sencillo de la serie: Calibra. Se trata de unos neumáticos con un enfoque polivalente y versátil. Pendadas para rodar durante todo el año y en todo tipo de carretera, las Calibra pretenden ser una síntesis entre calidad en la rodadura, protección antipinchazos, buen peso y precio asequible. Tienen un dibuj,o de muy bajo relieve, parar garantizar un buen agarre también en mojado y que enmarca una fina banda central de rodadura. Sin tratarse de un modelo barato, las Calibra se situarían en una gama de precio medio-alto (34,90€ la unidad). Nosotros la hemos probado en medida 700x23C, pero la distribuidora Speedinc nos acaba de informar de que la novedad de este año es precisamente una versión 25C (al mismo precio).

En marcha
Hemos probado las Tufo Calibra durante más de dos meses, lo cual nos ha dado para rodar con ellas este invierno durante unos 2000km. Tiempo y espacio más que suficiente para extraer un buen puñado de sensaciones. La principal es que las Calibra se comportan muy bien en todos los terrenos; sin ser unos neumáticos super rápidos o muy enfocados al rendimiento, pensamos que una de sus principales virtudes es la buena relación peso-resistencia al desgaste. El TPI (ya sabéis, densidad del material, cuanto más alto mayor calidad en la construcción) varía en los flancos y la banda de rodadura. Es la primera vez que tenemos noticia de esta variación en unas cubiertas: 120tpi en los flancos y 240tpi en la banda de rodadura. Esto se traduce en una carcasa relativamente dura a los lados, quizás por eso cuestan un poco más de montar en las llantas, pero con una parte central más dúctil, con un rodar suave y dulce por carreteras en buen estado.

En la medida 700x23C, las Calibra no ofrecen un balón especialmente apreciable. La curva que dibujan estas cubiertas es muy compacta. A nosotros, cada vez nos gustan más los neumáticos de mayor balón y somos bastante partidarios del ancho 25C (una opción apenas visible hace unos años). Por eso, celebramos que Tufo se haya decidido a lanzar este mismo modelo en versión 700x25C. En conclusión, las Calibra nos parecen una cubiertas muy buenas por su polivalencia y resistencia, tanto al desgaste como a los pinchazos. Tras 2000km con ellas, hemos pinchado sólo una vez, casi al estrenarlas, lo cual nos lleva a pensar que pinchamos por llantazo, por mala colocación de la cámara-cubierta. Esto pudo ser por lo que comentamos más arriba: los flancos más duros obligan a ser más cuidadosos a la hora de montarlas. También hay que decir que, según nos han comentado algunos mecánicos, es bueno que una cubierta (de mtb o carretera) cueste un poco de calzar en la llanta; es sinónimo de que se asienta con seguridad.

¿Para quién?
Unas cubiertas de gama medio-alta que nos han parecido muy buenas y polivalentes. Buen compendio de características sin ser puntera en ninguna de ellas: peso, duración, resistencia a los pinchazos, agarre, rodadura… Incluso el precio nos parece bastante bueno a tenor de lo que pueden durar. Como puntos negativos nos hubiera gustado algo más de balón y quizás una gama de colores (sólo están disponibles en color negro).

Lo mejor
Relación peso-resistencia-calidad.

A mejorar
Poco balón.

FICHA TÉCNICA

Medidas: 700x23C
TPI:
240 banda rodadura; 120 flancos
Presión recomendada: 6-10bar (90-145psi)
Banda protección: antipinchazos
Color: negro
Peso comprobado: 205g
Precio: 34,90€

Distribuye en España: www.speedinc.es
Más información: www.tufo.com

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