Aprende a cuidar de tus Mavic

Aprende a cuidar de tus Mavic

Muchos somos los usuarios que montamos en unas ruedas Mavic. Y como es lógico, unas ruedas necesitan su propio mantenimiento, sobre todo en el núcleo de la trasera.

Y es que el núcleo es una parte fundamental de la rueda trasera, es uno de los mecanismos más importantes que actúa para que la rueda gire cuando pedaleamos. A la vez es el responsable de que la rueda gire cuando pedalee y libere el movimiento del casete (con lo que no afectará al movimiento de bielas y cadena) cuando dejemos de pedalear, por ejemplo, en las bajadas.

Esto pasa por el sistema de trinquetes interno, de los que existen varios sistemas. Los más habituales utilizan un sistema de trinquetes en número par: 2, 4, 6... etc. En este caso, será el ITS4 de Mavic.

Para realizar esta tarea necesitarás un nivel avanzado y las siguientes herramientas:

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i) Llaves fijas del 14 y del 17

ii) Aceite Mavic para núcleos

iii) Productos para limpiar

A continuación te explicamos como llevar a cabo esta tarea paso a paso:

Mantenimiento de las ruedas Mavic

1) ESTA OPERACIÓN SE PUEDE REALIZAR CON EL CASETE de piñones montado. Empezamos en el lado izquierdo (el del disco) desmontando la tapa o casquillo en el caso de que la tenga.

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2) CON UNA LLAVE DEL FIJA 17 en el lado del núcleo (el derecho) y una del 14 en el lado izquierdo, desenroscaremos la tapa.

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3) CON CUIDADO Y MIENTRAS VAMOS GIRANDO EL NÚCLEO, tiraremos de él. Debemos hacerlo suavemente para evitar que salte alguno de los trinquetes.

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4) DESPUÉS DE ESTO SACAREMOS LA GOMA que está en la zona interna del núcleo, la que está en contacto con el buje.

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5) IREMOS DESMONTANDO UNO A UNO los trinquetes. Debemos tener mucho cuidado porque es muy fácil que nos salte alguno de los muelles colocados entre el trinquete y el núcleo.

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6) LIMPIAREMOS TODOS LOS ELEMENTOS: el cuerpo del núcleo, los trinquetes, los muelles, la goma y el estriado que queda a la vista en el cuerpo principal del buje en la rueda.

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7) COLOCAMOS EL ANILLO DE GOMA. Esta no es igual por los dos lados. El lado cónico irá en el lado interior, es decir, el lado de la rueda. El lado plano irá en el de los piñones.

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8) COLOCAMOS LOS TRINQUETES con mucho cuidado comprimiendo el muelle antes de montar y vigilando que no nos salte ninguno de ellos. Creednos, que es fácil que ocurra.

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9) CON ACEITE MAVIC para núcleos lubricaremos todas las partes internas del núcleo con aproximadamente 5 o 6 gotas.

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10) MONTAMOS EL NÚCLEO (con mucho cuidado) y las tapas en ambos lados para disponernos a apretarlo.

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11) FINALMENTE, CON LAS LLAVES FIJAS del 14 y 17 apretamos el núcleo. El par de apriete de la tapa del núcleo es de 10 Nm.

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Texto: www.probike.com

Fotos: Jesús Andrés Fernández

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