Culote o baggy: ¿Cómo vestir para hacer Mountain Bike?
PUBLICIDAD

Culote o baggy: ¿Cómo vestir para hacer Mountain Bike?

El estilo de conducción del Mountain Bike demanda sobre todo ropa de ciclismo cómoda, resistente y de alta protección. El baggy o pantalón corto con refuerzo se ha convertido en una prenda ideal para practicar cualquier modalidad del Mountain Bike. Pero, ¿es mejor que el clásico culote? Resolvemos tus dudas y te recomendamos uno u otro en función de tus necesidades para el MTB.

El baggy es un pantalón corto menos ceñido que el culote y con tejidos de refuerzo que han popularizado los riders de Enduro y Descenso en sus competiciones o entrenamientos. Pero en los últimos años también hemos visto a bikers de XC compitiendo con ellos, incluso en la Copa del Mundo. El mejor ejemplo es el de los corredores de Cannondale Factory Racing de hace unas temporadas, con el italiano Fontana como mejor embajador de esta prenda de estilo informal y casual.

Al igual que entre profesionales, en el campo aficionado el baggy sigue siendo minoritario entre los practicantes de Cross Country. Pero superando la barrera de los 130 mm de recorrido de suspensión, bikers de Trail, All Mountain o Enduro llevan baggy en su gran mayoría. ¿A qué se debe este cambio de vestimenta?

culote o baggy
Fontana era de los pocos bikers de XC que usaba baggy para competir. / Michele Mondini (Red Bull).

Además de las razones estéticas, el uso de baggy o culote se adapta a uno u otro estilo de MTB, dependiendo del recorrido, el tipo de terreno o estilo de conducción. Explicamos las ventajas y desventajas de ambas prendas para ayudarte a elegir entre uno u otro.

Ventajas de llevar baggy

culote o baggy

El baggy es un pantalón corto de deporte, con algunos tejidos de refuerzo en la entrepierna o los cañones. Estos últimos varían su tamaño y anchura dependiendo del modelo. Los más cortos y ceñidos son más aptos para practicar un MTB menos técnico y con más necesidad de pedaleo, como el XC o el Maratón, mientras que los más largos (que cubren incluso las rodillas) y anchos son más propios de las disciplinas más radicales, como el Trail, Enduro o el DH.

Estos son los principales beneficios de vestir con baggy para practicar MTB:

· Mayor protección: ante caídas, golpes, abrasiones, etc.

· Bolsillos disponibles para guardar útiles y accesorios.

· Mejor adaptación para protecciones: rodilleras o espinilleras.

Pero también tienen sus desventajas:

· Necesario llevar culote interno con badana, lo que penaliza en ventilación.

· Más incómodo para pedalear al no estar ceñido a la piel.

· Muy poco aerodinámico.

Ventajas de llevar culote de licra

Los maillots de licra son la elección mayoritaria de los bikers de la Copa del Mundo. / Bartek Wolinski (Red Bull).

Como ya hemos dicho, el clásico culote de licra sigue siendo la prenda mayoritaria entre los practicantes del MTB más convencional, ya sea XC o rutas Maratón de larga distancia. Las diferencias con respecto al culote de licra para carretera son escasas.

Muchas firmas de ropa ciclista los fabrican indistintamente para ambas disciplinas. Aunque existen culotes específicos para MTB, con mayor acolchado y adaptaciones ergonómicas de la badana, para amortiguar el mayor número de golpes y vibraciones.

Estas son las principales ventajas de vestir con culote de licra, con respecto al baggy:

· Mayor comodidad al pedalear.

· Se adapta mejor a los movimientos del ciclista por su elasticidad.

· Mejor ventilación.

· Aerodinámico.

Inconvenientes

· Menos protección ante golpes, caídas, etc.

· No tienen bolsillos.

La badana, siempre necesaria

culote o baggy
Un ejemplo de culote de interior, para usar bajo el baggy, es este Endura Singletrack Liner.

La elección de una buena badana (el acolchado que incluye en la zona de la entrepiernas todo culote de ciclismo), es fundamental, ya vistas con baggy o con el culote clásico. Existen baggys que ya la incorporan, en otros lo puedes añadir o quitar mediante un par de botones y y el resto vienen sin ella, teniéndolo que añadir por tu cuenta.

Si no tienes culote que acompañe a tu baggy, te recomendamos comprarte uno diseñado específicamente para llevar como ropa interior. Suelen estar hechos con tejidos más finos y ligeros y no es necesario que incluyan la banda antideslizamiento del extremo del cañón. Además, tampoco suelen llevar tirantes, lo que hace más fácil ponérselo.

El baggy, la elección de los ebikers

El baggy también está teniendo una gran aceptación entre los usuarios de MTB eléctricas, bien por estética o por la mayor protección que ofrecen. En una disciplina donde la eficiencia de pedaleo es secundaria y sí aspectos como el de tener bolsillos extra para largas jornadas de bici, esta prenda se está convirtiendo en la elección principal de los ebikers. Además, conjunta muy bien con protecciones y zapatillas de mayor tamaño y protección.

Conclusiones: ¿qué debo ponerme?

Vistos y analizados los pros y contras del baggy o culote, es el momento que elijas el más adecuado a la modalidad de MTB que más vayas a practicar. Si haces rutas rodadoras o escaladoras, de naturaleza XC o Maratón, sin duda un buen culote de licra con una badana cómoda será la mejor elección. También para participar en machas o carreras.

En cambio, si lo que te gusta es perderte por senderos de alta montaña buscando las bajadas más divertidas o las trialeras más técnicas, te recomendamos hacerte con un baggy. Tendrás bolsillos para guardar repuestos o algún snack que te salve la vida tras tantas horas de esfuerzo. También te protegerá mejor de posibles heridas o arañazos causados por ramas, rocas o caídas.

Si en cambio te gusta hacer rutas sencillas de MTB pero no te gusta el patrón ceñido de la licra, o sufres de rozaduras e irritaciones en la piel por llevar la ropa tan ajustada, te recomendamos comprarte un baggy con su correspondiente badana interior, pero con patrón más ceñido y corto para que resulte cómodo a la hora de pedalear.

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario