Si nos pasan un track de una salida en bici, cuando lo metamos en nuestro GPS y lo activemos, seremos capaces de volver a realizar el mismo recorrido sin perdernos, exactamente por el mismo lugar que quien lo haya grabado. De esta forma tan cómoda, por ejemplo, si te vas a ir de vacaciones a un lugar que no conozcas, puedes buscar en las distintas webs que existen para tal propósito tracks realizados por otros ciclistas, y así seguirlos y conocer otros lugares que de otra forma seguramente no podrías encontrar.

WaypointPodemos definir un waypoint como un punto que contiene toda la información de coordenadas (latitud y longitud) y también puede contener información de altura. Seguramente con un ejemplo se entienda mejor, si facilitas un waypoint de tu casa a un amigo, y éste lo abre en su GPS, por ejemplo, visualizará en su dispositivo la posición exacta donde resides.

Esto, extrapolado a la utilidad en una salida en bici, nos permitiría saber a qué distancia se encuentra por ejemplo la fuente para rellenar tu mochila de hidratación, o para indicarte que a X kilómetros comienza una fuerte subida. Como ves, las utilidades son múltiples.

RutaAquí es donde mucha gente suele confundirse y emplea el término ruta cuando lo que realmente está describiendo es un track. Una ruta es una serie de waypoints encadenados por orden entre sí por líneas rectas. La principal diferencia entre track y ruta es la cantidad de puntos que componen cada uno de ellos, y a colación de esto, la precisión de definición de un recorrido.

Es decir, un track puede componerse por ejemplo de 10.000 puntos, mientras que ese recorrido convertido en ruta puede reducirse a 250 puntos. En la imagen de arriba puedes ver una representación de un track (color verde) y una ruta equivalente (color magenta). En este ejemplo, el track está compuesto por casi 200 puntos, mientras que la ruta está compuesta por 5 puntos. La diferencia en cuanto a fidelidad de recorrido es evidente, en este caso es mucho más aconsejable utilizar el formato track.

Éstas son algunas de las mejores webs para compartir y descargar tracks:

Wikiloc

Quizás sea la más conocida de todas. Tienes a tu disposición más de 966.000 tracks por todo el mundo. Las actividades están perfectamente estructuradas y tienes opciones de búsqueda por tipo de actividad, distancia, nivel de dificultad, etc.

EveryTrail

GPSies 

Qué es el…

Geocaching

Es una actividad al aire libre para usuarios de terminales GPS, que consiste en encontrar tesoros (cachés) escondidos por otros usuarios. El creador del caché publica en sitios web específicos (geocaching.com, geocaching-spain.com, etc.) las coordenadas de la ubicación del caché para que otros usuarios traten de localizarlo. Una vez descubierto, firmas en el libro de visita y, dependiendo del caché, puedes intercambiar objetos del mismo. Existen varios tipos de cachés, los más habituales son en forma de tupper (fiambreras) y contienen objetos dentro, tipo monedas, libro de visitas, etc.

Garmin Adventures

Formato interactivo de creación-distribución de ficheros creado por Garmin que permite incorporar datos multimedia (fotos y vídeos) a un track para mejorar la experiencia de navegación.

Haz clic aquí para ver la Galería de fotos

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This