Garmin Basecamp II

El Basecamp es un software indispensable a la hora de crear un track. Un programa mucho más sencillo de manejar de lo que te imaginas y terriblemente adictivo.

Después de la lección anterior, en la que te explicamos las diferentes partes del interface del Garmin Basecamp, llega el momento de poner en práctica todo lo aprendido. Aprenderás a crear un track y sus waypoints, pero además, verás que combinando algunos de estos datos serás capaz de crear un track enriquecido que te será muy útil a la hora de navegarlo. Después de esto, verás como no te conformas con los tracks que te has descargado de la red, o los que te ha pasado algún compañero de rutas, ahora sabrás además cómo interpretarlos y cómo indicar en el mismo los accidentes naturales que te puedes encontrar y así anticiparte a los mismos.

La creación

Crear un track es una operación muy sencilla en el Basecamp. Si tenemos un mapa de la zona que vamos a recorrer, solamente deberemos ir picando encima de la misma justo por donde queremos que vaya a transcurrir nuestra salida, no hay truco alguno; dependiendo del trazado, de su longitud o sinuosidad puede llevarnos más o menos tiempo. Trabaja siempre con un zoom generoso que te permita obtener un track lo más preciso y por supuesto utiliza siempre la cartografía más actualizada de la zona.

Como puedes observar en la imagen anterior, según vayas picando en las diferentes partes del recorrido se irán dibujando unos puntos unidos entre sí por una línea recta (éste es el track). Por defecto aparecerá una línea de color gris. Una vez finalizado, cambia de herramienta, deja la herramienta track y selecciona por ejemplo la de selección.

Ya has creado tu primer track, ahora presta atención a una serie de detalles. En la parte izquierda (1) verás que Basecamp lo ha guardado por defecto dentro de “Mi colección”; tranquilo, puedes crear una lista nueva y guardarlo ahí mismo. Crea una lista nueva y llámala “Mi primer track”, y luego mueve el track recién creado dentro de ella.

Si haces clic con el botón derecho encima del track te aparecerá un menú contextual, escoge la opción “Obtener información” y te aparecerá una ventana emergente con toda la información del track, y acontinuación te detallamos su contenido.

Si deseas cambiar el nombre del track por uno más específico, has de hacerlo siempre desde la opción “Nombre” (2) de esta ventana; de otra forma, aunque lo renombres como harías con cualquier otro fichero de tu sistema, por ejemplo desde tu explorador de archivos, seguiría manteniendo el nombre original del fichero generado por Basecamp, ya que tanto el GPS como el Basecamp toman como nombre del archivo el que contiene el *gpx en su estructura interna.

El número total de puntos del que se compone el track aparece en la opción “Puntos” (3), y la distancia total del recorrido aparecerá en la pestaña “Distancia” (4). Tanto el Ascenso como el Descenso aparecen respectivamente en los apartados 5 y 6, la “Pendiente media” en la pestaña 7, y finalmente con la opción “Color” (8) podrás modificar el color del track. En este caso hemos optado por un color magenta que es fácilmente legible en la pantalla tanto de tu ordenador como en la de tu dispositivo.

Este mismo ejemplo práctico que hemos creado podemos ir depurándolo más, e ir añadiendo contenido al mismo para ir creando un track enriquecido mucho más completo, ¿Cómo?, fácil, vamos a añadirle un waypoint, y así además de explicarte cómo se hace, irás viendo las posibilidades que ofrece el añadir waypoints a tus tracks.

Como puedes observar en nuestro track, al llegar a un determinado punto del recorrido debemos desviarnos del camino principal y continuar por la derecha por un sendero. Bien, tenemos dos opciones: una, no marcarlo e ir siempre mirando nuestro dispositivo para evitar salirnos del recorrido, o bien, otra mucho más interesante, que es crear una indicación en esa bifurcación que nos alerte de que llegados a ese punto debemos continuar por el sendero y abandonar el camino principal.

Para ello disponemos de la utilidad waypoint, selecciónala y pica en un punto de tu recorrido en el que veas que has de maniobrar (1).

Te aparecerá por defecto un icono en forma de bandera azul; si haces doble clic encima del waypoint, te aparecerá una ventana con las propiedades del mismo.

Las opciones más interesantes de esta ventana son las siguientes: “Nombre” (2), dale uno que sea descriptivo, en este caso hemos optado por llamarlo como la maniobra que debemos realizar; “Comentarios” (3), como el campo de “Nombre” sólo tiene un número pequeño de caracteres, es aquí en el comentario donde debes añadir cualquier anotación que pueda ayudarte a comprender mejor el significado del waypoint.

“Símbolo” (4): pica aquí y accederás a la librería de iconos de Basecamp, elige uno que sea lo bastante visible como para no confundirlo con elementos del mapa; normalmente un alfiler de cabeza roja como el que ves en la captura se suele distinguir correctamente.

Si eliges la pestaña de “Avanzadas”. accederás a las siguientes opciones: “Posición” (5), te mostrará las coordenadas de ubicación del waypoint;“Proximidad” (6), si dispones de un terminal con alarmas de proximidad, es aquí donde deberás especificar el radio de aviso del GPS. Por ejemplo, si sitúas el radio de proximidad en 50 metros (que es lo habitual), cuando te aproximes al waypoint, el GPS producirá una alarma acústica y visual indicándote que te estás aproximando al mismo. Finalmente tenemos la opción “Mostrar” (7) que te permitirá configurar la representación gráfica del texto del waypoint, es decir, si quieres que se muestre solamente el símbolo del mismo, el símbolo y el nombre, o el símbolo y la descripción.

Para terminar con la lección de hoy, os mostraremos cómo aprovechar la visualización del perfil de altura de un track para poder añadir waypoints que te permitan identificar tramos de ascenso y añadir datos tales como la longitud del tramo de subida, así como indicaciones del % de pendiente. Con esto llegarás a crear tracks superdetallados en los que tendrás una información puntual de todo lo que te vas a encontrar durante el recorrido.

Pica encima de track con el botón derecho y escoge la opción de “Mostrar gráfica”, luego vuelve a picar otra vez con el botón derecho nuevamente encima del track y escoge “Obtener información”, listo, deberás tener un par de ventanas como las que se muestran arriba.

La de la parte izquierda corresponde al perfil del track (recuerda que debes tener activado un mapa con información DEM). Desde aquí puedes ver todo el perfil, y podrás identificar las zonas de subida. En el ejemplo queremos analizar el tramo comprendido entre los puntos 1 y 2, que corresponde a una subida. Estos marcadores los puedes mover libremente a lo largo de todo el perfil, sólo debes indicar un punto de inicio y otro final. Una vez seleccionados en la ventana de información, verás como la selección afecta solamente a los puntos elegidos en la ventana de gráfica, los diferenciarás por el tono gris en el que quedan resaltados (3); pero la información realmente útil la tienes un poco más abajo: en el punto (4) verás la longitud de la subida, en este caso 397 m y una ascensión de 46 m (5), y además justo al lado tenemos la pestaña (6) que nos indica el % de pendiente media: 11,7 %.

Como puedes ver, es una información utilísima a la hora de dosificar fuerzas en cualquiera de tus salidas, ya que si por ejemplo creas un waypoint justo al comienzo de la ascensión llamado “Subida” y en el campo de comentario pones “Subida de 397 m con un desnivel medio del 11,7 %”, tendrás una idea exacta de cómo es la ascensión. Una idea, pon otro waypoint al final de la ascensión, y habilita en la página de datos de tu GPS el campo “ Distancia a siguiente waypoint” y sabrás en todo momento la distancia que te queda por subir… “No comments”, esto supone una ventaja considerable con respecto a otros métodos de navegación.

Evidentemente sobra decir que este método resulta muy útil cuando te descargas tracks de alguna zona que no conoces, de este modo nunca te verás sorprendido por el recorrido.

 

¿Quieres ver los capítulos anteriores de nuestro curso de GPS? Aquí los tienes:

Capítulo 1

Capítulo 2

Capítulo 3

Capítulo 4

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