David Valero, el camino al bronce (1): equipo y comunicación

David Valero, el camino al bronce (1): equipo y comunicación

Inauguramos una serie de entrevistas con todas las personas que se han implicado en el trabajo y preparación de David Valero para conseguir la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio. Y empezamos con una faceta del deportista a la que a veces no se da tanta importancia pero que acaba tornándose decisiva para su propia imagen y la gestión de muchos aspectos extradeportivos: la comunicación y el marketing. Para ello hablamos con la responsable de comunicación de David Valero dentro del equipo BH Templo Cafés, Silvia Fernández. Y con el propio Valero.

Fotos: Silvia Fernández (BH Templo Cafés)

Tras pasar la resaca de unos Juegos Olímpicos en los que el MTB español volvió a ganar medalla gracias al granadino David Valero, llega el momento de hacer balance y analizar las claves del éxito del Campeón de España de XC en la mejor victoria de su carrera deportiva. Una de esas claves pasa por el trabajo con su equipo y todos sus miembros, no sólo corredores, también mecánicos, preparadores, fisios y la parcela de la comunicación.

El último aspecto puede parecer el más trivial a la hora de la preparación de un deportista. Pero acaba siendo un factor más en la gestión mediática de su figura, la planificación del deportista y el cuidado de su imagen externa, no sólo de cara los rivales, también para el público. De todo ello se encarga Silvia Fernández, responsable de comunicación del BH Templo Cafés desde su creación. Esta riojana de 28 años, a la que se puede ver siempre cerca de los corredores del equipo en los circuitos, nos habla de cómo es el trabajo junto al nuevo medallista olímpico.

Relacionado || David Valero, lo que no se vio de su bronce en Tokio 2020 (vídeo)

Para todos fue una gran sorpresa el fichaje de David Valero por el equipo de Carlos Coloma en el año de los Juegos de Tokio, ¿Qué supuso para ti esta incorporación? 

Para mi fue un tema muy natural. Carlos es una persona que tiene confianza plena en todos los miembros del equipo, incluido los nuevos. Él mismo me pedía opinión sobre su fichaje antes de materializarlo. Estaba muy ilusionado con el crecimiento de este proyecto. David, por su parte, también mostraba ganas de formar parte de él. Hubo más nombres sobre la mesa. Pero, personalmente, mi opción A siempre fue Valero y así se lo hice saber a Coloma.

undefined

Muchas personas cercanas al MTB creen que tu trabajo dentro del equipo es sólo hacer fotografías, pero hay mucho más trabajo detrás. ¿En qué consiste? 

Mi trabajo engloba todo lo relacionado con la comunicación e imagen del equipo. Me encargo de actualizar las redes sociales, notas de prensa y relación con los medios de comunicación. También con las relaciones con los sponsor, reportes y impactos y general el contenido gráfico: fotografía y vídeo. Todo ello, y tras casi 4 años de trabajo, forma parte de una misma línea de comunicación, para crear una buena identidad de marca para el BH Templo Cafés UCC.

¿Qué percepción tenías respecto a la forma de comunicar de David Valero y cómo considerabas que podía encajar en vuestro proyecto? 

Sinceramente, tenía cierto respeto. Llevaba varios años siguiendo a Valero de cerca en sus redes sociales. Veía que comunicaba con frecuencia. Pero quizás echaba de menos más interacción. David es ya un corredor con experiencia, hábitos creados y grandes resultados deportivos. No sabía cuánto le podía pedir sin alterar su rutina y sobre todo sin hacerle sentir incómodo. Desconocía su dinámica de entrenamiento y me tocaba lidiar con todo ello, en el año más importante de su carrera.

undefined

Ante este desconocimiento, hoy puedo decir que mi sorpresa ha sido muy grata. Siempre he obtenido muy buena respuesta a cualquier solicitud, tanto mía como del patrocinador. Y creo que eso se ha visto reflejado en sus medios sociales, que literalmente ha duplicado su número de seguidores en muy poco tiempo.

¿Y la aparición de Valero cambió la estrategia de comunicación del equipo?

No cambió y sí sumó. El objetivo y lema siempre ha sido claro: 'Chasing Tokio'. Si tuviera que comparar de forma gráfica estos últimos cuatro año desde la perspectiva de la comunicación, ha sido lo más parecido al perfil de una etapa con muchos puertos. Hay un principio, un objetivo y muchos puertos duros por recorrer. Pero el fin común es llegar con éxito a la meta.

Una vez acabados los Juegos de Tokio 2020. ¿Cuál es ahora el objetivo del equipo? ¿Cambiará algo en la comunicación el hecho de haber finalizado los JJOO?

Ahora el objetivo es París 2024, donde, estoy segura, el equipo BH Templo Cafés estará muy presente. Pero queda aún tiempo y antes habrá muchas carreras importantes. La primera de ellas es el Mundial de MTB de Val di Sole a finales de agosto. Para este 2021, la estrategia de comunicación está definida y no será alterada. Se contaba con el inicio y el fin de los Juegos, así como la alta posibilidad de obtener medallas en éstos.

undefined

¿Qué fue lo último que le dijiste a Valero antes de afrontar la carrera de Tokio?

Pensé que estaría saturado con mil mensajes de la gente deseándole suerte. Pero quise ser escueta y sólo le desee lo mejor y que consiguiera el resultado que merece.

Para finalizar, y para los amantes de la comunicación y la fotografía, ¿con qué equipo sueles trabajar? ¿Y cuál es la mejor parte del trabajo de la responsable de comunicación de un equipo de MTB?

Trabajo con un equipo sencillo. La experiencia me ha llevado a ser defensora del "menos es más". He llegado a cubrir Copas del Mundo con una cámara Nikon D750, un teleobjetivo 70-200 y un micrófono Rodé. Para editar uso un Mac y el pack Adobe.

Y mi pasión, sobre todo, es la fotografía. Pero cada vez me está llenando más la parte de crear estrategias de comunicación, generar reportes y todo lo relacionado con el marketing.

undefined

David Valero sobre el trabajo de comunicación

Además de hablar con Silvia Fernández, Valero también ha valorado el trabajo de su compañera y el significado de una buena estrategia de comunicación dentro de un equipo profesional de ciclismo.

¿Cómo ha sido trabajar con Silvia durante estos meses?

Ha sido un gran placer y espero seguir trabajando con ella muchos años. Me gusta sobre todo cómo se desenvuelve en las redes sociales. Nos pone todo muy detallado a la hora de subir los post, correcciones, etc. Y también a la hora de fotografiar. Tiene una gran ojo para las imágenes. No obstante, también es muy meticulosa y perfeccionista y a veces llega a agobiarse con el ritmo de trabajo alto de un equipo profesional como éste.

Tu equipo, el BH Templo Cafés, está muy activo en redes sociales y muy centrado en comunicar la pasión que se vive por este deporte. ¿Te ha afectado este estilo de comunicar? ¿Esta visibilidad es beneficiosa para la promoción de este deporte?

Actualmente veo muy importante enlazar nuestras redes sociales a la actividad en las carreras y en el día a día. Al final es otra fuente de comunicación y abre muchísimo el abanico para que la gente nos siga y sepa de nuestra actividad.

undefined

Personalmente, nunca las he llevado tan al detalle o cuidadas. Pero desde hace ya un tiempo me gustaba contar mi día a día en las redes. Con el cambio de equipo al BH Templo Cafés, di un salto muy grande en este aspecto y en la calidad de la comunicación, además de abrir un poco mi visión con respecto a éstas. Es un instrumento que nos permite transmitir nuestra pasión por este deporte de una manera sencilla y cercana. Y así llegar rápido a nuestros seguidores. Por lo que creo que sí puede llegar a despertar un mayor interés por el MTB.

¿Te ves a largo plazo dentro de este equipo? ¿Qué sientes que te ha aportado el equipo de Carlos Coloma a nivel comunicativo y personal?

De momento mi temporada 2022 será dentro del equipo y estoy muy a gusto en él. Me gusta la dinámica de trabajo y el ambiente que se respira, algo fundamental para obtener buenos resultados. Es un ambiente familiar y cercano entre todos los miembros del equipo, que para mi es un factor clave y por ello me gustaría estar varios años junto a ellos.

Respecto a Coloma, en el aspecto humano es un valor añadido, que quizás en otros equipos no tienes la suerte de contar con un perfil así. Su experiencia en el MTB tiene momentos de todo tipo. Es una persona que no para de crear, de motivar y que conoce muchísimo este deporte. Hace una aportación excepcional a cada uno de nosotros y yo trato de ser una esponja con él.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...