David Valero, ganador de la NEOM Titan Desert Saudi Arabia 2022: "estoy en el mejor momento de mi carrera"
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

David Valero, ganador de la NEOM Titan Desert Saudi Arabia 2022: «estoy en el mejor momento de mi carrera»

El biker granadino ha dominado la gran carrera de MTB por el desierto a su antojo, demostrando una clase superior al resto. En la última etapa sólo Julen Zubero ha sido capaz de aguantar su ritmo, imponiéndose en meta mientras Valero se destacaba en la general.

Con una longitud de 77 km, la última etapa de la NEOM Titan Desert Saudi Arabia ha sido la única que no ha superado la barrera de los 100 km, pero no ha supuesto, ni mucho menos, un paseo triunfal para todos los ‘titanes’ que han logrado ser finishers de esta exigente edición.

Afortunadamente, el fuerte viento que ha acompañado a la carrera durante todas las jornadas, hoy persistía, pero lo hacía en dirección favorable al track, lo que ha facilitado alcanzar velocidades impensables en las anteriores etapas. Con un recorrido lineal desde el Titan Camp en las montañas de Neom hasta el Village de los Neom Beach Games, junto al Mar Rojo, la emoción de tener cerca el final ha inundado la línea de salida en el pelotón.

Titan Desert Arabia 2022

Una vez finalizada la cuenta atrás, la cabeza de carrera se ha destacado del resto imprimiendo un ritmo vertiginoso con un grupo destacado de solo seis corredores. En un segmento de rambla, con bancos de arena entre las pistas, David Valero y Haimar Zubeldia, primero y segundo en la general, se han enganchado entre los manillares yéndose al suelo. Se han encendido todas las alarmas, pero ambos ciclistas se han puesto en pie rápidamente. El maillot de líder ha perdido algo más de tiempo al tener que enderezar la dirección de su cockpit.

En ese momento, Valero ha prendido la mecha de la etapa dando caza rápidamente a los corredores que esquivaron la caída y acelerando el ritmo de cabeza. “Me he levantado con la adrenalina por las nubes y he decidido arrancar para romper la carrera”, nos confesaría posteriormente en meta.

Amo y señor de la carrera

Rompiendo la tendencia de los días previos, Haimar Zubeldia se ha descolgado de la rueda de Valero, formando un grupo perseguidor con Josep Betalú y Guillermo Quiles. Delante, Julen Zubero se adhería a la estela del líder, con Roberto Bou tratando de mantenerse en cabeza.

Titan Desert Arabia 2022

Un nuevo cambio de ritmo de Valero, como si estuviese haciendo un entrenamiento rutinario, ha terminado por descolgar a Bou dejando vía libre hasta la meta al dúo formado por el número uno del mundo y Zubero. De hecho, el corredor del BH Templo Cafés se ha tomado esta etapa como un entrenamiento de calidad, y ha dejado a Zubero al borde del colapso.

A falta de un kilómetro, el corredor vasco ha pedido a Valero pisar el freno para entrar juntos en meta, a lo que el granadino ha accedido toda vez que su victoria en la general estaba asegurada. Así, un nuevo pacto de caballeros se ha saldado con la victoria de etapa para Zubero y el paseo triunfal para David Valero, auténtico dominador de la carrera de inicio a fin.

Titan Desert Arabia 2022

Siete minutos después llegaba el segundo grupo formado por Roberto Bou, Josep Betalú y Haimar Zubeldia. Estos cinco hombres han sido los grandes protagonistas de la NEOM Titan Desert Saudi Arabia 2022 y conforman el top 5 de la clasificación general.

«Todos somos ciclistas estos cuatro días»

En meta, David Valero se mostraba satisfecho por su victoria y la regularidad mostrada: “hemos tenido de todo en estos cuatro días. He aprendido y disfrutado del ambiente Titán”, confiesa. Preguntado sobre las particularidades de esta carrera, el ganador se ha sincerado: “Ha sido especial porque se crea un buen ambiente con los participantes. He disfrutado comiendo con ellos, en la salida, las tardes en el campamento, es una experiencia muy bonita para mí y para ellos, todos somos ciclistas estos cuatro días”.

Titan Desert Arabia 2022

Valero es consciente de las dificultades que han debido superar los ‘titanes’ anónimos que han lidiado con las duras condiciones del desierto de Arabia: “es un gran reto para ellos y es digno de admiración cumplirlo y ser finisher”.

Por último, haciendo balance sobre su estado de forma y el momento de su carrera que está viviendo, granadino ha afirmado: “estoy en el mejor momento de mi carrera deportiva. Cuando trabajaba y entrenaba era más complicado recuperar, me faltaban horas en el día. Pero estos dos últimos años han sido los mejores, me encuentro bien y estoy disfrutando mucho de la bicicleta. La medalla en Tokio me dio mucha seguridad y confianza en mí, lo que ha hecho darle continuidad en mi estado de forma a esta temporada”.

Haimar Zubeldia, por su parte, se despide de Neom con un nuevo pódium y su primera victoria de etapa en la prueba. “Venía sin expectativas porque no sabes lo que te vas a encontrar. Si algo he aprendido en las Titan Desert es que hay que ir día a día, no puedes contar con tomarte un día tranquilo, cualquier día puede pasar algo. Hay que disfrutar las etapas y disputarlas día a día”.

Sobre las diferencias que ha encontrado en Arabia respecto a Marruecos, el guipuzcoano ha definido así el entorno: “la mayor diferencia es que en Marruecos la bici rueda y aquí no ha habido tramos rodadores, el terreno es muy pedregoso y blando, se hace muy duro. Todos los días se iban al traste los cálculos de la duración de cada etapa”.

Ródenas, con brazo de hierro

Titan Desert Arabia 2022

En categoría femenina, Ariadna Ródenas ha completado una carrera perfecta, sumando su cuarta victoria parcial de cuatro posibles. No obstante, la ilicitana ha cruzado la meta entre lágrimas, producto de la emoción tras superar una carrera de tan alta exigencia. “Ganar una Titan Desert me hace mucha ilusión, es una carrera muy dura y bonita. Rodar por estos paisajes y en un país en el que no ha rodado casi nadie es un sueño, ganarla lo es aún más”.

Para Ródenas se trata de su segunda victoria en una Titan Desert, tras la obtenida en Marruecos en la edición de 2021. Además, ha completado una recta final de temporada sobresaliente: “Ha sido un final de temporada épico, esta prueba no la tenía en el calendario, no pensaba venir porque estaban todas las plazas ocupadas. Cuando quedó una plaza libre me puse las pilas y acabar la temporada a lo grande emociona mucho. Estoy en mi mejor momento, nunca he estado mejor”.

Titan Desert Arabia 2022
Paco Barranco se ha convertido en el tercero en la historia en alcanzar el estatus de Titan Legend Diamond.

El resto de Titanes continúa cruzando la meta de la NEOM Titan Desert Saudi Arabia, enmarcada dentro de los Neom Beach Games. Esta segunda edición, que ha tardado en llegar producto de la pandemia, quedará en el recuerdo de todos los participantes como una de las edición Titan World Series que se recuerdan. Una nueva cita en la que se han encumbrado a nuevos titanes. Cada vez más de ellos entran a formar parte del selecto club de los Titan Legend.

Puedes consultar las clasificaciones completas en este enlace.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1