David Valero se jugará la Copa del Mundo MTB contra Nino Schurter, ¿qué posibilidades tiene?
Fotos: Bartek Wolinski (Red Bull)

David Valero se jugará la Copa del Mundo MTB contra Nino Schurter, ¿qué posibilidades tiene?

Con su tercer puesto en la prueba de Mont-Sainte-Anne, Valero escala hasta la 2ª posición de la general a falta de una cita para la conclusión y se jugará la Copa del Mundo contra Nino Schurter en Val di Sole. 

PUBLICIDAD Content_1

Valero está maravillando con sus actuaciones este año, tanto en la Copa del Mundo como en el resto de pruebas. Su recta final de la temporada está siendo casi perfecta. Desde el mes de junio, con la disputa de la prueba de Leogang (en Austria) no ha bajado del Top 6 en carrera y suma dos podios clásicos (del 1 al 3, ya que en la World Cup es del 1 al 5) y una victoria en las tres últimas pruebas. Además, ha logrado el subcampeonato del Mundo en Les Gets, perdiéndolo en la última vuelta ante nada menos que Nino Schurter.

Sus resultados y regularidad en la Copa del Mundo le han hecho escalar al granadino del BH Templo Cafés hasta la segunda posición de la general. Se queda a 125 puntos de un Nino Schurter que, aunque sólo ha ganado una prueba (al igual de Valero), acabó por delante del español en Petrópolis, Albstadt, Nove Mesto, Leogang y Lenzerheide.

125 puntos para la gloria: las posibilidades de Valero frente a Schurter

Valero Contra Schurter Copa del Mundo 2022

Estos 125 puntos son un buen colchón para mantener un liderato en una sola prueba. Por lo que, de entrada, será todo un logro si Valero logra dar un vuelco a la general en la única prueba de la Copa del Mundo que resta en Val di Sole, este fin de semana. Un circuito donde el recordman suizo ha ganado hasta en cinco ocasiones en la World Cup y donde se proclamó, por 9ª vez, campeón del mundo de Cross Country el año pasado.

PUBLICIDAD Content_2

El escenario le favorece, sin ninguna duda, a Schurter. Pero la progresión de Valero en esta parte decisiva de la temporada está siendo, globalmente, mejor que la de Nino. Ha acabado por delante de él en las tres últimas pruebas (teniendo en cuenta que en Snowshoe Schurter no corrió por lesión), salvo en el Campeonato del Mundo.

Posibilidad 1: Victoria de Valero

Comenzamos con los diferentes escenarios que se pueden dar en la carrera de Val di Sole del próximo 4 de septiembre. En el mejor de los casos (y sin tener en cuenta los puntos del Short Track del viernes, que pueden cambiar mucho el escenario), si Valero gana la carrera Schurter debería acabar, cómo máximo, en la posición 7 para que el español remonte esos 125 puntos.

Así marcha la general de la Copa del Mundo 2022 a falta de una prueba.

Posibilidad 2: podio de Valero

En caso de podio, como 2º, el suizo tendría que verse relegado a la posición 16ª para que Valero se haga con la general. Y si termina 3º, Schurter debería acabar la prueba del domingo en la posición 36.

Posibilidad 3: Top 4 y Top 5

Atendiendo al actual sistema de puntuación de la Copa del Mundo UCI, a medida que se baja de posiciones en el Top 5, las posibilidades de vuelco se reducen muchísimo. Con esos 125 puntos de margen, si Valero acaba cuarto, Schurter tendría que finalizar en la 44ª posición. Y si es 5º, su rival el 54º.

PUBLICIDAD Content_3

Posibilidad 4: el Short Track

Los puntos que se dan en el Short Track de este viernes para la general de la Copa del Mundo (puntúan los 25 primeros) lo pueden cambiar todo de cara a la carrera decisiva del domingo. El ganador se puede llevar 80, mientras que el 2º obtiene 65 o el 3º 50 puntos. Y así sucesivamente.

Valero puede realizar un gran Short Track y empezar a recortar parte de los 125 puntos si queda por delante de Schurter, lo que haría algo más factible el vuelco final en la carrera. Aunque Schurter se muestra, por lo general, más fuerte que el español en esta disciplina (marcha 9º en la general XCC, y Valero el 13º) y aquí será, en teoría, más difícil quitarle puntos.

El factor Braidot: 3º y con posibilidades

Luca Braidot marcha 3º, a sólo 15 puntos de Valero.

No hay que olvidar que el italiano marcha 3º de la general a sólo 15 puntos de Valero, y a 140 de Schurter, y estará también metido en la pelea por la victoria final. Un factor que puede hacer aún más exigente tanto el Short Track, en el que Braidot tiene aún mejor balance que Schurter, como en la carrera. Sin embargo, en las dos últimas carreras, Valero ha acabado por delante del italiano en meta.

Así pues, el campeón de España lo tendrá difícil con un rival muy duro como Schurter en su asalto a la Copa del Mundo. El suizo debería acabar varios puestos por debajo del granadino en la carrera. Y habrá que tener muy en cuenta la prueba Short Track, donde hay en juego una gran cantidad de puntos que serán muy decisivos. Por último, la general no es sólo cosa de dos. Braidot está 3º y tiene posibilidades tanto de quitar el segundo puesto de Valero como de acabar 1º.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.