Un imperial David Valero se impone en la primera etapa de la NEOM Titan Desert Saudi Arabia 2022
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Un imperial David Valero se impone en la primera etapa de la NEOM Titan Desert Saudi Arabia 2022

El granadino ha dominado las duras condiciones de la jornada, marcadas por las fuertes rachas de viento, para lucirse con una cabalgada en el diserto y colocarse como primer líder de la NEOM Titan Desert Saudi Arabia 2022.

A las 8 de la mañana tomaban la salida los 220 titanes que conforman la participación de esta segunda y esperada NEOM Titan Desert Saudi Arabia 2022. Con el sol asomando sobre el Mar Rojo, el viento comenzaba a hacer acto de presencia en las llanuras desérticas, pero el ambiente que ha arropado a los ciclistas en la línea de salida ha propiciado un arranque de carrea con las emociones a flor de piel.

NEOM Titan Desert Arabia 2022

Pronto hemos descubierto que los 107 kilómetros de esta primera etapa, con solo 220 metros de desnivel positivo acumulado, se iban a convertir en un desafío titánico para el grueso del pelotón debido a la incidencia del viento.

Ya en el kilómetro 20 el primer damnificado entre el grupo de favoritos era Roberto Bou, con un lenguaje corporal que revelaba lo extenuado que se encontraba. El corredor del TB Cannondale ha afrontado en solitario los más de 80 km que le separaban de la meta, un verdadero infierno.

El pelotón principal, formado por 10 corredores entre los que se encontraban nombres ilustres de la historia de la Titan Desert como Haimar Zubeldia, Julen Zubero, ‘Triki’ Beltran, Josep Betalú u Oriol Colomé, marchaba con paso firme aunque a un ritmo notablemente inferior al estimado. De todos, sin duda el que más seguridad transmitía era David Valero, con un pedaleo firme y sin rastro de exigencia física.

Relacionado: Los principales favoritos a la victoria en la NEOM Titan Desert Saudi Arabia

Pacto de caballeros

NEOM Titan Desert Arabia 2022

El granadino ha resuelto rápidamente las incógnitas sobre su estado de forma o su intención de disputar la general. Con un ataque progresivo, aunque contundente, ha subido el ritmo y sólo tres corredores más han conseguido mantenerse a rueda. Sin ceder un ápice de velocidad, finalmente en uno de los pocos repechos que ha tenido la etapa, siempre bordeando la costa del Mar Rojo, Valero y Zubeldia han tomado una ligera ventaja sobre el resto.

El pelotón de perseguidores se ha compactado, pero ni trabajando en equipo han logrado reducir la ventaja. Dos minutos primero, poco después tres, y en un abrir y cerrar de ojos, la distancia de Valero y Zubeldia ascendía a más de 10 minutos. El corredor del BH Templo Cafés ha tomado la iniciativa durante la mayor parte de la escapa, algo que Zubeldia ha sabido agradecer.

A pocos metros de la meta, y cuando todo parecía que se decidiría al sprint, el propio Zubeldia ha reducido el ritmo para dejar que sea Valero, actual número 1 del mundo en el ranking UCI, quien cruce en primera posición y se coloque como líder provisional de la NEOM Titan Desert Saudi Arabia 2022.

NEOM Titan Desert Arabia 2022

Doce minutos después llegaban al arco de meta Julen Zubero y Oriol Colomé, tercero y cuarto respectivamente. El triunfo de Valero y la segunda posición de Zubeldia los coloca con una cómoda ventaja sobre el resto y apuntala sus opciones a la general. Favoritos como Betalú, con una pérdida de casi 20 minutos, o Roberto Bou, cediendo más de media hora, parecen decir adiós a sus esperanzas de victoria.

Entrenamiento de calidad

En meta, el corredor granadino se mostraba satisfecho con el resultado a pesar de las duras condiciones que ha impuesto el viento: “El aire ha soplado y ha hecho que sea una etapa muy dura, ha habido un desgaste importante para el resto de los días. Me he visto cómodo en el llano y en las zonas de navegación, gracias a Haimar, que me ha ayudado puesto que es la primera etapa que corro con estas características”.

Respecto a su cómoda ventaja en la general sobre buena parte de los favoritos, Valero ha preferido mostrarse cauto: “quedan 3 etapas y eso son más de 300 kilómetros. Es mucha distancia y en MTB pueden pasar muchas cosas, no quiero realajarme”.

NEOM Titan Desert Arabia 2022

No obstante, el subcampeón del mundo ha querido dejar claro que la general no es una prioridad en su calendario, sino un test de cara a la próxima temporada: “Venía con la idea de hacer un buen entrenamiento, pero han salido las cosas bien. Me he visto cómodo con el ritmo y se ha roto el grupo. Mis sensaciones eran aceptables para lo que pensaba de estos entrenamientos, así que voy a seguir en la línea. Tengo que dosificar, estamos en diciembre y mi objetivo es la Copa del Mundo y el Mundial, que es en mayo. Mi objetivo aquí es sumar unos buenos kilómetros”.

Haimar Zubeldia, segundo clasificado en la etapa, se mostraba agradecido a Valero con el trabajo realizado y la estrategia llevada a cabo por ambos: “Sabíamos que no había que gastar mucho, sobre todo al principio, porque tendríamos el viento en contra. El grupo se ha roto en un pequeño cañón y nos hemos ido los dos, hemos decidido seguir para abrir hueco. Valero ha tirado la mayoría del tiempo y yo pasaba cuando podía. Se trataba de llegar cuanto antes y a ver cómo llegan los de atrás”. Preguntado sobre la experiencia de rodar junto al número 1 del mundo, el veterano Zubeldia ha afirmado: “Para mí ha sido un honor”.

Victoria aplastante

La carrera en categoría femenina ha sido un monólogo de la gran favorita al triunfo, la ilicitana Ariadna Ródenas. La corredora de Mondraker ha rodado en un grupo sólido tratando de protegerse lo máximo posible del viento. A pesar de sufrir más de lo esperado, Ariadna ha cruzado en meta con una ventaja de más de 20 minutos sobre Muriel Bouhet, que llegaba segunda y con la rueda trasera pinchada, y 40 minutos sobre Misha Sekulova, tercera.

En meta, la vencedora se ha sincerado sobre la dureza de la etapa: “parecía que iba a ser una etapa fácil, pero ha sido muy exigente. El viento desde primera hora ha hecho que el desgaste sea el doble o el triple de lo que teníamos pensado. Había calculado cuatro horas y media de etapa y han sido cinco y media, se ha hecho muy dura”.

Además, Ródenas nos ha explicado cuál ha sido su estrategia: “He intentado no quedarme sola, he ido de grupo en grupo, una vez que he cogido un buen grupo nos hemos ayudado para aumentar el ritmo y he podido abrir hueco con las demás”. Respecto a su intención en el resto de la prueba, ahora con el maillot de líder: “voy a seguir mi estrategia, ir hacia delante, a un ritmo alto; aunque con este colchón voy un poco más segura”.

NEOM Titan Desert Arabia 2022

Mañana, llega el desierto y la montaña

Mañana es el turno de la segunda jornada en la NEOM Titan Desert Saudi Arabia, una etapa en bucle que partirá desde el Titan Camp, la nueva sede que nos acompañará durante las próximas dos etapas. El recorrido será una toma de contacto más real con el desierto, abandonando las orillas del Golfo de Aqaba para adentrarnos en terreno montañoso. Con una dificultad de 4 sobre 5, la distancia será de 104 km y el desnivel acumulado, 741 metros.

Puedes consultar las clasificaciones oficiales en este enlace.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1