Ante la situación de indefinición que afecta a Maxxis, su distribuidora en España, Francia y Portugal, decidió jugársela y apostar por la creación de su propia marca de neumáticos.

Los que ya tenemos una edad y los nostálgicos del MTB recordarán con nostalgia el desembarco de los neumáticos MSC en España, por la calidad de sus compuestos y su amplia variedad de referencias, que con el tiempo les acabó dando una posición de liderazgo en el mercado. Pero todo buen producto necesita a su vez ir acompañado de una buena campaña de markerting y comunicación, y desde MSC, su distribuidora para España, decidieron apostar por la competición y crear uno de los mejores calendarios de DH a escala nacional e internacional, las añoradas Maxxis Cup, que por desgracia acabó viviendo sus últimos días y pasando a mejor vida y que ha acabado, por ejemplo, con el dominio maxxiscup puesto a la venta del mejor postor. La apuesta por la competición y por un agresivo plan de marketing y comunicación permitió a MSC liderar el mercado y alcanzar una posición de privilegio.

Las mejores marcas de bicis querían montar los neumáticos Maxxis en sus nuevos modelos, los mejores riders de DH dejaban sus marcas para probar Maxxis y ampliaban su oferta creando un amplio catálogo con propuestas referentes en todos los campos, menos la carretera. Pero tras 18 años de relación, el matrimonio Maxxis-MSC empezó a ser víctima de la crisis y empezaron a llegar noticias de que la marca quedaba libre para el mercado español. Así que en cuanto este rumor empezó a coger consistencia, me puse en contacto con Ferran Marías, a quien cogí casi embarcando rumbo a Asia, para acabar de cerrar todos los flecos relativos a la puesta en marcha de su propia marca de neumáticos. Le deseé buen viaje y quedamos a la vuelta para que explicara a Solo Bici qué había sucedido con Maxxis y por qué se lanzaban de nuevo a la piscina.

18 años de relación
La empresa MSC empezó, como muchas otras, con cautela. A finales de los noventa contaban con su propio equipo de competición y acudieron, como muchas otras empresas, a la feria de Alemania Eurobike, a la caza de un sponsor para su equipo. Y fue en Alemania donde se sentaron a hablar con un distribuidor de Maxxis, al que no solo ataron para que patrocinara su equipo, sino que le vieron
potencial, y pensaron en distribuir sus productos, “lo que en aquel entonces –1999– no quería nadie”, recuerda Ferran Marías, MSC Bikes CEO. Apostaron por la competición como altavoz de la marca, lo que les permitió ir abriéndose un hueco en el mercado, hasta convertirse en el distribuidor de Maxxis más importante de Europa. Las ventas fueron creciendo, y de las 150.000 unidades vendidas se  pasó a las 3000.000 que se han alcanzado en este 2017.

Una empresa, un ritmo de crecimiento y expansión que parecía no tener techo, pero que empezó a torcerse poco a poco. A partir de 2006, la dirección en la sede de Maxxis cambió de manos, de estar en las del yerno del propietario a estarlo en las del propio propietario, lo que se tradujo, en palabras del propio Ferran, “en menos apoyo al patrocinio y a los distribuidores. No era asumible, pero nosotros lo asumimos trabajando muy bien la red de distribución, evitando el descontrol y dando apoyo a la red de ventas, y fuimos creciendo año a año”. Pero la situación, lejos de regularizarse, fue peor, con una falta de control de venta del producto que fue a más.

Se liberizaron mercados como el francés y diversos distribuidores como MSC veían con asombro que en paralelo a su red de ventas, los clientes podían encontrar los mismos neumáticos a un menor precio. “Nosotros formulamos nuestra queja, ya que la situación que vivíamos perjudicaba nuestra política de precios, pero no tuvo ningún resultado, ya que la política de Maxxis era la de vender y vender sin proteger a los distribuidores”.

Empresas como MSC se encontraban indefensas, sin poder dar respuesta al mercado y viendo como su red comercial –en el caso de la empresa española formada por doce personas– empezaba a no tener sentido. “Teníamos que ir reduciendo los márgenes y se producía una prostitución de los precios que no era nada buena para los comercios. No podíamos competir contra los precios de algunas webs”.


Exceso de ambición
El panorama, lejos de mejorar, fue empeorando. Los márgenes que le quedaban a MSC por cada venta de un neumático eran cada vez menores y además se encontraron con una nueva situación. Maxxis empezó a cotizar en bolsa y la marca ya se veía obligada a ir dando respuesta a la demanda de sus accionistas. Con vistas a mantener el compromiso adquirido por su salida a bolsa, empezaron a absorber un mayor número de pedidos de bicis del que podían suministrar, una situación que sobre todo se empezó a dar a partir del año 2016.

¿Verdad que cuando ibas a una tienda especializada en ciclismo cada vez veías más nuevos modelos de bicis montados con neumáticos Maxxis de origen? Ahora ya tienes la respuesta, pero ocurrió que lejos de poder satisfacer la lista de pedidos, se quedaban cortos, lo que provocaba, tal como ha podido saber Solo Bici, que diferentes marcas del mercado nacional sufrieran retrasos en el lanzamiento de sus nuevos modelos porque no podían montar las gomas previstas. “Lo que no podía ser es que hicieras un pedido el 1 de octubre y te lo sirvieran el día 1 de junio”, sentencia Ferran. Viéndose abocados al abismo y a la desesperación, MSC decidió apostar por intentar lanzar su propia línea de neumáticos, que empezará a llegar a finales de este 2017.

Puede que te preguntes, entonces, ¿qué sucede con Maxxis, con los neumáticos que probablemente monte tu bici? Desde MSC nos aseguran que todavía les queda un poco de stock dada su propia política de actuación y que podrán seguir sirviendo pedido durante un tiempo, en función, lógicamente, de la demanda que tengan, pero ahora ellos ya no malgastan una gota de sudor en una marca a la deriva y prefieren centrarse en el desarrollo de su propia marca de gomas. Ni que decir tiene que esta situación de indefinición de Maxxis no es buena ni para el propio mercado ni para los usuarios finales, pero es evidente también que la marca es una 15de las mejores y que a la que reorienten la nave su situación mejorará notablemente; lo que esperará la nueva empresa que asume su distribución para el mercado nacional, para el que nos consta que ya tienen algunas novias.

Desarrollo propio
Llegados a este punto, puede parecer un poco alocado aventurarse a dejar una fuente segura de ingresos como Maxxis y apostar por una marca propia, pero cuando se analiza la situación, no lo parece tanto, si se parte de la base de que la empresa MSC es consciente de que primero tendrá que pasar por una etapa en la que deberá apretarse el cinturón. Pero hay algo que pocas personas saben, como que desde MSC han salido muchos de los neumáticos que después han triunfado en la colección de Maxxis y que puede que tú montes en tu bici. Muchos de los diseños de Maxxis son de MSC o bien han asesorado en su creación, como los modelos Race TT, el Ardent, el Medusa, el Minium o el High Roller, cinco de los neumáticos con mayor demanda en el mercado. Llegar a igualar lo logrado por Maxxis es una empresa harto complicado, pero cierto es que MSC goza del conocimiento suficiente para elaborar buenos neumáticos, tal como ellos mismos se encargan de recordar en su nuevo catálogo. “Nos avalan más de 18 años como distribuidor de Maxxis, lo que nos ha permitido trabajar con las mejores fábricas en algunos de los diseños más populares. Nuestro conocimiento y experiencia se han desarrollado de forma paralela, apostando por las mejores tecnologías y una buena política de precios”, y destacan: “Mantenemos un compromiso firme con el planeta, al apostar por una producción sostenible”.

De entrada, en el primer catálogo de MSC Tires hay un total de cuatro modelos. Uno de carretera, el Road 700, y tres de montaña, con diferentes medidas: Roller (29”, 27,5” y 26”), Tractor (29”, 27,5” y 27,5 Plus) y Gripper (29” y 27,5”). No obstante, en MSC saben que no basta con hacer un buen producto y que lo van a tener difícil a la hora de convencer, no ya a sus exclientes Maxxis, sino al mercado, a las tiendas y marcas duras que confíen en montar sus cubiertas y, de rebote, que el que salga reforzado sea el consumidor, que dispondrá de más opciones para elegir, entre ellas la de la marca Mitas, recién llegada también, que desembarca en el mercado español.

3 CLAVES DE SU ÉXITO

Marcas de neumáticos en el mercado hay muchas, pero cuáles son los puntos básicos, los pilares que diferencian a una buena marca de otra. Partiendo de las premisas sobre las que MSC va a edificar su nueva aventura, nos atrevemos a decir que son estas:

UNA BUENA CARCASA, una buena estructura. Desde MSC aseguran que ya la tienen y que llevan dos años trabajando en este tema, en los que han logrado las buenas carcasas justo hace una temporada, así como los materiales necesarios

LOS DIBUJOS. En este punto no hay que dejarse llevar por el marketing, sino por la funcionalidad de los dibujos y porque cada taco de la goma tenga su razón de ser.

LOS COMPUESTOS. Ha sido el último punto que han atado desde MSC, tratando de adaptar los compuestos de los neumáticos al uso que se vaya a realizar de esa goma; diferenciando claramente, por ejemplo, el uso recreacional del deportivo.

Una Respuesta

  1. Sr. Lobo

    Parece que MSC ha sufrido lo que sufren las tiendas a diario con segun que marcas que no es otra cosa que la pirateria con los precios, la falta de seriedad ante los compromisos de las tiendas con los distribuidores…es decir, que tambien los distribuidores nacionales(no todos, hablo en general) tambien permiten que las tiendas nos respeten los precios y condiciones, por que al final lo que les importa es vender, sin importarles en muchos casos lo que pase con el producto despues de haber conseguido venderlo a las tiendas. En este caso desde Maxxis han hecho lo mismo, les ha importado poco o nada el distribuidor MSC y ha permitido que desde Francia les hagan la competencia. Mucha suerte en esta nueva andadura para MSC, ojala vuelvan los buenos tiempos que nos dejaron en el descenso internacional de donde salieron grandisimos profesionales del deporte.

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