Y volvemos de nuevo al titanio, porque cuando nos ponemos a hablar de artesanía, bicis a medida o pequeños constructores, la verdad es que el Ti sigue siendo el rey. Aunque el acero tiende a renacer últimamente (si es que se fue alguna vez) de la mano de artesanos muy reconocidos, y, por otro lado, el carbono está entrando en una nueva era de construcción personalizada (Argonaut, Paduano, etc.), la verdad es que el titanio ofrece muchas posibilidades de customización y sigue reteniendo esa aura mágica que proviene de las propiedades intrínsecas del material y de su buen ensamblaje y soldadura.

Dean es una de esas pequeñas marcas que sigue adorando el precioso metal, desde su pequeño cuartel en Boulder, Colorado, donde John Siegrist suelda todos los cuadros personalmente desde hace mas de 20 años. Creada en 1990 por John y un compañero, ambos corredores, se propusieron crear las bicis más avanzadas posibles con los mejores materiales que conocían; a saber, el titanio Sandvik 3/2.5 Radial, con soldadura de la llamada de doble paso. Tampoco hacen ningún feo al trabajo en acero, e incluso últimamente se les conoce por excelente trabajos con los sistemas Exogrid e Isogrid de Vyatek, que combina en un mismo molde el titanio con carbono. John Siegrist vendió su amada bicicleta Litespeed de titanio para poder financiarse sus primeras máquinas de soldar y alinear, y desde entonces sigue soldando unos 120 cuadros al año, sin prisas, en su pequeño y atiborrado taller, donde prepara sus pequeñas joyas, que normalmente podemos apreciar en el NAHBS ( North American Handmade Bicycle Show), de donde es ya un asiduo expositor.

UNA PEQUEÑA GRAN MARCA CON BUEN USO DE LOS MATERIALES MÁS EXQUISITOS Y SOLUCIONES TÉCNICAS PECULIARES.

Logo inconfundible

Con una amplia gama de bicis, que cubre desde la carretera hasta el tan de moda Gravel, Dean sigue siendo un mito en las bicis de titanio de mountain bike rígidas, donde se ha ganado a pulso un lugar destacado, y ha grabado en nuestras retinas las famosas letras de DEAN en un logo multicolor fácilmente reconocible para los fanáticos del titanio desde un kilómetro de distancia…

dean

Destacan igualmente sus creaciones propias de doble suspensión, con bicis como la curiosa Ace FS, que propone un ingenioso sistema de pedalier excéntrico junto a un Swing Link que se presta a montajes con singlespeed o incluso con Rohloff, gracias al comportamiento de su cinemática y a ese pedalier concéntrico que permite un buen ajuste. En otros modelos, como el Duke, también se ofrecen soluciones innovadoras, como la suspensión sin punto de giro y con dropouts deslizantes para de nuevo poder montar singlespeed o Rohloff fácilmente. Ciertamente, un refrescante menú de modelos, que desafían la convencionalidad y que, junto con la exclusividad que supone su limitada producción, ofrece soluciones ingeniosas para bikers que demanden algo fuera de lo corriente.

www.deanbikes.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.