Depilarse las piernas para hacer ciclismo, ¿qué beneficios tiene?

Depilarse las piernas no es sólo una costumbre (convertida en obligación) para los ciclistas profesionales. También es muy recomendable para cualquier usuario que monte en bici con frecuencia. Te contamos por qué.

Para muchos, depilarse las piernas para hacer ciclismo resulta incómodo o molesto. No sólo por tener que preocuparse de hacerlo de vez en cuando. Sino porque la propia depilación puede causar molestias o irritación en la piel.

Para evitar estos problemas, existen diferentes maneras de depilarse y puedes elegir el método más rápido o menos dañino para tu piel, dependiendo de tus necesidades. Realmente, aunque te quite un poco de tiempo, tener las piernas libres de vello tiene beneficios a la hora de practicar ciclismo. Te explicamos algunos de ellos y, a continuación, enumeramos los métodos de depilación más usados por ciclistas.

Beneficios de depilarse las piernas en ciclismo

Facilita la curación de heridas

Es una razón de peso para depilarse. En el ciclismo, especialmente el de montaña, las piernas están expuestas a arañazos y heridas por golpes con ramas, piedras o caídas. Tener la piel libre de pelo facilitará y acelerará la cicatrización, evitando mayor dolor y la aparición de infecciones. Además, será más cómodo (y menos doloroso) poner y quitar tiritas o esparadrapos en las heridas.

A la hora de curar heridas, es más cómodo e higiénico curarla en una pierna sin vello.

Refrigeración natural de las piernas

El vello retiene el sudor al realizar ejercicio físico, impidiendo que se reparta de manera más uniforme. Esto retrasa o merma la capacidad del sudor para contener o bajar la temperatura de la piel durante el entrenamiento, acelerando la deshidratación y el desgaste del ciclista.

Mejora la aplicación de cremas

Facilita la aplicación de protector solar para las piernas y también para cremas hidratantes, exfoliantes, etc. Depilarse mejora, en términos generales, la higiene de la piel y su cuidado.

depilarse piernas ciclismo

Facilita los masajes

Si compites o realizas marchas cicloturistas con asiduidad y necesitas sesiones de masaje con tu fisioterapeuta, será más fácil, y cómodo para el masajista, que las piernas no tengan pelo. Los movimientos de sus manos sobre la piel serán más fluidos y efectivos.

Mejora estética y de la motivación

Además de los beneficios de salud e higiene, depilarse las piernas conlleva una clara mejora estética, sobre todo en combinación con ropa ajustada de lycra, la más habitual y extendida para practicar ciclismo. Además, las piernas se verán más musculosas y definidas, lo que para muchos puede producir un efecto motivador para seguir entrenando o compitiendo.

¿Se rueda más rápido tras depilarse?

depilarse piernas ciclismo

La ganancia aerodinámica por tener las piernas depiladas es marginal y no es un aspecto a tener en cuenta por los corredores.

La depilación en ciclismo, más allá de sus ventajas, también ha estado rodeada en los últimos años de mitos que es importante aclarar. Uno de los más extendidos es que, al tener las piernas rasuradas y lisas se puede obtener una cierta ganancia aerodinámica y rodar más rápido con la bicicleta.

Hay estudios realizados a este respecto, con resultados que arrojan una cierta mejora aerodinámica, pero no determinante. El más famoso que se realizó fue uno de Specialized en su túnel del viento, en el año 2014. Confirmaba una ganancia de, mínimo, 50 segundos por 40 km recorridos con una misma cadencia de pedaleo. Así, por cada km la ventaja media era de 80 centésimas de segundo.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=DZnrE17Jg3I]

La diferencia, si nos atenemos a las conclusiones de Specialized, es testimonial, menos perceptible aún para el ciclista aficionado. Por lo tanto, si te vas a depilar no lo hagas por una supuesta mejora aerodinámica que además no está completamente refutada, sino por los beneficios sobre salud, higiene y estética anteriormente mencionados.

Recomendable para carretera y MTB

depilación piernas mtb

La depilación es, si cabe, más recomendable para practicar MTB.

Con todo esto, no pretendemos generalizar y concluir que no sea aconsejable practicar ciclismo con vello en las piernas. Si sales en bici esporádicamente, una o dos veces al mes, no merece la pena preocuparse de la depilación. Pero si montas con asiduidad y es tu hobby o deporte más practicado, sí que te recomendamos tener tus piernas libres de vello.

No importa qué modalidad practiques, si carretera, gravel o MTB. De hecho, es más recomendable depilarse en el caso de practicar Mountain Bike, por el mayor riesgo de hacerse arañazos con rampas y piedras, que con pelo sería más incómodo de curar y aumentaría el riesgo de infección de la herida.

Los 5 métodos de depilación para ciclistas más usados

Además de las mejoras en higiene y salud, el beneficio estético es destacado.

Existen varias opciones de depilación de las piernas, más o menos sofisticadas, y estamos seguros que al menos una de ellas se adaptará a tus necesidades. Te explicamos las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

Máquina de afeitar o depiladora

En el mercado existen multitud de máquinas eléctricas para afeitar, algunas diseñadas específicamente para quitar el vello más duro y fuerte, como el de las piernas. Con la máquina te puedes depilar tanto en seco como con agua en la ducha, aunque en este último caso asegúrate de que la máquina pueda trabajar en estas condiciones.

Ventajas: depilación rápida, cómoda y poco dolorosa.

Desventajas: no elimina el vello completamente y volverá a crecer más rápidamente que con otros métodos, como la cera o la fotodepilación.

Cuchillas

Misma situación que con las máquinas eléctricas. Hay cuchillas de afeitar estándar que puedes usar para depilarte las piernas (aplicando previamente gel, espuma de afeitar o jabón en la piel) y otras específicas para retirar el vello. Este método es recomendable si no tienes una gran cantidad de pelo en las piernas.

Ventajas: depilación rápida, cómoda e higiénica.

Desventajas: no quita el vello de raíz, es menos efectiva con gran cantidad de pelo y hay riesgo de cortes e irritación de la piel.

Crema de depilación

Una de las opciones más usadas y efectiva durante, al menos, una semana. Se puede adquirir en cualquier tienda de cosmética o supermercado y las hay específicas para el vello del hombre con efecto retardante del crecimiento del pelo. La crema posee un agente químico ácido que destruye el pelo superficial, separándolo del folículo, que se mantiene en la piel.

A la hora de usarla, bastará con aplicarla en la piel limpia y seca y extenderla por todas las zonas con vello, dejar actuar dos o tres minutos, retirarla cuidadosamente con una espátula de plástico flexible y, finalmente, aclarar la zona con agua tibia. Esta espátula suele incluirse en el envase de la crema.

Ventajas: depilación rápida y efectiva con gran cantidad de vello. Deja la piel muy lisa.

Desventajas: algunas de las fórmulas de las cremas pueden causar irritación en la piel.

depilarse las piernas para ciclismo

Depilarse con cera o láser mantendrá las piernas sin vello de forma duradera.

Cera

Es uno de los métodos más efectivos, duraderos y económicos para la eliminación del vello, pero su aplicación debe ser más cuidadosa y genera más dolor al retirarse, sobre todo para los hombres. La cera sí elimina el vello de raíz, por eso tarda más en reaparecer. Además, repitiendo su aplicación en el tiempo, el pelo que saldrá será menos numeroso y más suave, por lo que resultará más fácil, y menos doloroso, eliminarlo. Con la cera podrás tener piernas depiladas y relucientes varias semanas.

Hay dos tipos de cera para depilación: caliente, que abre los poros para una extracción más sencilla y menos dolorosa, y fría (se aplica en tiras), más sencilla de usar, pero suele generar más dolor e irritación.

Ventajas: solución rápida, económica y duradera contra el vello.

Desventajas: su aplicación y retirada posterior de los pelos puede causar más dolor e irritación que con las cuchillas o la crema.

Fotodepilación

Es el método más complejo y caro para depilarse, pero también el más efectivo. Es el único que hay que hacerse sin excepciones en un centro estético y bajo el asesoramiento de un profesional. No obstante, ya hay marcas que han comercializado máquinas específicas de fotodepilación, aunque son muy caras y menos efectivas que los aparatos profesionales de las clínicas.

Organizaciones de consumidores como la OCU recomiendan una visita previa a un dermatólogo. El especialista valorará si, por las características tu piel, es recomendable aplicar láser o luz pulsada intensa, debido a posibles efectos secundarios (sequedad, inflamación o irritación de la piel).

La fotodepilación se vale de un haz de luz intenso y focalizado en el pelo, sobrecalienta su parte exterior y la raíz, haciendo que se caiga. Con varias sesiones de fotodepilación, la ausencia de pelo en las piernas será permanente.

Ventajas: depilación muy efectiva y permanente.

Desventajas: precio (desde 30 euros por sesión y son necesarias varias) y necesidad de asesorarse y hacerla en un centro estético especializado.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.