¿Qué desarrollo llevar en una marcha cicloturista? Las opciones de Shimano, SRAM y Campagnolo
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¿Qué desarrollo llevar en una marcha cicloturista? Las opciones de Shimano, SRAM y Campagnolo

Dar con el desarrollo adecuado para practicar cicloturismo puede ser bastante complicado. Además, a la hora de comprar una bici o mejorar la que ya se tiene no se presta atención al desarrollo de la transmisión, cuando es crucial para obtener la mayor eficiencia en el pedaleo y ahorrar energía. Hacemos un repaso de los desarrollos para cicloturistas más utilizados de las grandes marcas de componentes.

El cicloturismo de carretera vive en una edad de oro, con multitud de pruebas, marchas y rutas de todo tipo. Hasta las grandes carreras del Tour de Francia tienen su propia versión de marcha para aficionados con todo el ambiente y exigencia adaptados a un nivel más «humano», como es L’Étape Madrid by Le Tour de France presented by Lapierre.

Para la cicloturista del Tour y para otras muchas pruebas y marchas tanto de España como del extranjero contar con un desarrollo acorde al nivel, el tipo de salidas y rutas que se suelen realizar o incluso el tipo de bicicleta, es fundamental para lograr el reto propuesto, ahorrando el máximo de energía y evitando los tan temidos desfallecimientos.

desarrollos cicloturismo

Si andas perdido o no estás actualizado sobre los desarrollos más comunes actualmente en el cicloturismo, presta atención a esta guía general de las principales marcas de componentes para la transmisión de carretera: Shimano, Campagnolo y SRAM.

Shimano

Shimano es la marca reina y referencia en desarrollos para ciclismo de carretera. Su amplia oferta de grupos, opciones, combinación de relaciones para todos los niveles y compatibilidades hacen que sea inevitable mirar su oferta para dar con el desarrollo adecuado. Vemos cuáles son sus desarrollos principales para el cicloturismo.

Platos

desarrollos cicloturismo

Obviamos expresamente los de sus grupos más sencillos para principiantes, como el Claris o el Sora, entendiendo que el ciclista que se apunta a marchas o pruebas similares ya cuenta con una cierta experiencia en el ciclismo de carretera y elige ya transmisiones 2×10, 2×11 o 2×12, propias de la gama media y media-alta. Pero en este nivel más bajo aún existe el triple plato 50-39-30 y los cassettes de 8 y 9 velocidades (de 11-25 a 11-32), con menos rango y menor capacidad de personalización.

Así, nos centramos en los grupos de gama media Tiagra, 105 y Ultegra, de los más usados por cicloturistas de medio mundo. Estos son sus desarrollos de plato y cassette para cicloturismo:

50/34 dientes: es el sistema de platos Compact y la mejor combinación posible para iniciarse en las marchas cicloturista, o tomarse las salidas en bici en serio.

52/36 dientes: combinación denominada semi-compact, para ciclistas con un mayor nivel y experiencia. También es un tamaño más adecuado para rutas de carácter rodador, con menos desnivel positivo.

53/39 dientes: es el tamaño de platos para cicloturistas avanzados y en forma, especialmente si hablamos de subir puertos. Un desarrollo muy rodador, exigente para cualquier repecho.

Cassettes

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Los Shimano 105, Ultegra y el de alta gama Dura-Ace ofrecen actualmente sólo cassettes de 11 velocidades. Únicamente el Tiagra mantiene la relación 2×10 como única opción. No obstante, todos ellos coinciden en los siguientes dos rangos, los más polivalentes:

11-28: un rango de cassette para llanear y subir con fluidez y perfecto para un cicloturista de nivel medio. El escalonado es 11-12-13-14-15-17-19-21-23-25-28D.

11-30: un cassette de perfil más escalador, para subir con mucha cadencia y fluidez en combinación con unos Compact 50/34 o 52/36. En cambio, puede quedarse algo más corto en tramos llanos o muy favorables. El escalonado es 11-12-13-14-15-17-19-21-24-27-30D.

Aparte de estos, los grupos más avanzados de Shimano, Ultegra y Dura-Ace, conservan la opción 11-25 más rodadora o adaptada a un nivel más avanzado. Además, por encima del 11-30 están teniendo muy buena acogida el 11-32 (Ultegra y 105) y el 11-34 (Ultegra), para ciclistas con menor nivel para la escalada o para superar repechos y subidas de fuerte pendiente.

SRAM

Los desarrollos para el cicloturismo de SRAM cambian ligeramente con respecto a los de Shimano. La marca norteamericana es la única (junto a Rotor) que ha introducido el plato único, su seña de identidad en el MTB, en las bicicletas de carretera. Una alternativa que elimina complejidad mecánica, ahorra peso y mejora la aerodinámica. Pero que en cuestión de desarrollos puede limitar el rango y los saltos entre piñones se notan mucho más, pudiendo ralentizar los cambios de ritmo.

También ha sido pionera introduciendo el piñón pequeño de 10 dientes en el cassette, para poder montar platos más pequeños y así subir mejor, sin que afecte esto en el avance de la combinación más rodadora.

Platos

En este apartado, SRAM coincide con el tamaño elegido por Shimano para sus combinaciones de doble plato en sus grupos Rival y Force (gama media). No así en el Red (alta gama):

50/34: desarrollo polivalente para llano y montaña.

52/36: para nivel más avanzado y terreno rodador.

48/35: un doble plato escalador, que suaviza el salto entre ambos. Disponible dentro del grupo Red.

50/37: una combinación más exigente y menos escaladora. Sólo disponible en el Red.

52/39: para un nivel avanzado, de competición incluso. Sólo se ofrece en el Red.

Monoplato: SRAM ofrece plato único para carretera (que también son compatibles para gravel) en sus tres grupos principales Rival, Force y Red. Los tamaños van desde 36 a 54 dientes (36, 38, 40, 42, 44, etc), aunque para un nivel de cicloturista para carretera lo recomendable es montar del 38 al 48, combinado con cassette de 11 o 12 velocidades.

Cassettes

En la oferta de cassettes las opciones cambian bastante con respecto a Shimano, sobre todo porque cuenta con rangos y escalonados específicos para el monoplato. Ofrece un abanico más amplio de relaciones, de 10, 11 y 12 velocidades (este último sólo compatible en las versiones AXS del Rival, Force y Red) para adaptarse a transmisiones 2x y 1x. Destacamos los siguientes rangos para cicloturistas:

11-28 (10 velocidades): disponible sólo con el grupo Force a combinar con doble plato. El escalonado es 11-12-13-14-15-17-19-22-25-28 . El salto entre la corona 7 a la 8 es mayor que en el 11-28 de Shimano.

11-28 (11 velocidades): se ofrece en el grupo Rival y Force a combinar con el doble plato. El escalonado es 11-12-13-14-15-16-17-19-22-25-28.

11-36 (11 velocidades monoplato): una combinación muy polivalente para usar con monoplato, disponible para los grupos Rival y Force. El escalonado es 11-12-13-15-17-19-22-25-28-32-36.

El nuevo cassette SRAM XG-1270 con rango 10-30T, ideal para marchas cicloturistas.

10-30 (12 velocidades): un nuevo cassette introducido en el grupo Force (XG-1270), diseñado expresamente para el cicloturismo. Se pone a la venta en el mes de agosto. Su escalonado es 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 19, 21, 24, 27, 30.

10-33 (12 velocidades): disponible en el grupo Red como cassette de 12 velocidades (XG-1290), pudiéndose combinar con doble o monoplato. Es el rango más escalador de este cassette de 12 v, con un escalonado 10-11-12-13-14-15-17-19-21-24-28-33. También está disponible con rangos 10-26 y 10-28, más rodadores.

Campagnolo

La marca italiana de componentes apuesta todo al 2×12 desde hace un par de temporadas. No hay oferta de cassettes de 10 velocidades, ni monoplato, quedando sólo la relación 2×11 en su grupo de entrada Centaur. El resto, Chorus, Record y Super Record sólo pueden montan desarrollos 2×12.

Platos

50/34: el clásico Compact, disponible en todos los grupos.

52/36: la opción rodadora semi-compact, también presente en todos los grupos.

48/32: una opción ultra compacta para subir puertos, disponible en el grupo de gama media Chorus.

Cassettes

11-29 (11 velocidades): es la opción más polivalente del grupo Centaur (2×11), que también cuenta con rangos 11-32 y 12-32.

11-29 (12 velocidades): más rango de uso y menos salto entre piñones. Disponible en los grupos Chorus, Record y Super Record.

11-32 (12 velocidades): el piñón de 32, en combinación con el plato de 34 dientes de un Compact, será de gran ayuda en los puertos, logrando un pedaleo más suave y fluido. Campagnolo lo ofrece en los grupos Chorus, Record y Super Record, junto a una opción aún más escaladora 11-34.

Fotos L’Étape By Le Tour: ASO / James Mitchell / Jacvan Events.

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