DESCUBRE CÓMO ORBEA PREPARA LAS ENDURO WORLD SERIES

DESCUBRE CÓMO ORBEA PREPARA LAS ENDURO WORLD SERIES

Uno de los objetivos principales del stage realizado en Le Boulou –municipio francés situado a unos 20 kilómetros al sur de Perpiñán, a las puertas de Pirineos - era configurar la Rallon R5 a la medida de cada rider, en función de sus características y preferencias.

Durante cinco intensos días los pilotos del Orbea Enduro Team han testado el nuevo material de ENVE y Fox, realizando los ajustes necesarios para obtener una configuración base de nuestra máquina de Enduro, personalizada para cada uno de ellos. Este setting variará en cada prueba de las Enduro World Series según las exigencias del trazado (más o menos rocoso, con más o menos zonas de pedaleo…).

Técnicos de ENVE y Fox acompañaron al equipo durante el stage para hacer las diferentes pruebas de ruedas, cubiertas, manillares, potencias, horquillas y suspensiones. A través de todos esos test y del feedback y sensaciones transmitidas por los riders, los mecánicos del equipo han ido ajustando suspensiones, cerrando los rebotes, cambiando alturas y presiones… de manera individualizada para cada uno de ellos. De este modo, todos tienen un setting de la bici diferente, con el que se sienten cómodos y preparados para volar sobre su Rallon.

Suspensiones: el reto más importante

Sabemos que las suspensiones juegan un papel determinante en el comportamiento de una bici de enduro: no sólo se trata de conseguir el máximo rendimiento en descensos técnicos y exigentes físicamente, sino que la montura debe ser ligera y eficiente en el pedaleo para que el corredor llegue lo más fresco posible a los tramos cronometrados.

Es un equilibrio muy delicado y difícil de conseguir, puesto que requiere capacidades de absorción bruta no lejanas al DH, mientras que el peso añadido debe ser mínimo si queremos que la bici se mueva bien en subidas o secciones de pedaleo al sprint que pueden significar la diferencia entre el éxito y fracaso en una carrera.

De todo esto se encarga la suspensión, en mayor medida que cualquier otro componente, por eso fue lo primero que probamos en el Teamcamp junto a Diego Grasa, de Fox. Rallon monta una horquilla Fox 36 Float Factory de 160mm y cartucho hidráulico cerrado, denominado FIT, junto a un amortiguador Fox DHX2 Factory.

“Hemos dedicado varias sesiones de pruebas con Orbea para definir la configuración interna que mejor extraiga todo el potencial de Rallon, especialmente en la suspensión trasera, donde adaptamos la cámara de aire del Float X2 de forma única para dotarlo de una mayor progresividad al final del recorrido, de forma que permite a la bici afrontar saltos de envergadura evitando los topes al aterrizar”, señala Diego. En su opinión, “con el conjunto 36 – X2 Factory hemos potenciado el lado agresivo y de competición que la Rallon pide “a gritos” por su propia naturaleza, sin que ello suponga una penalización en términos de eficacia de pedaleo y peso”.

A toda potencia

ENVE es también un compañero de viaje muy importante en el proyecto del Orbea Enduro Team, por lo que también ha querido acompañar al equipo durante el stage. A.J. Turner, de Enve, llegó al stage acompañado por las ruedas M7 Series: estas poseen una exclusiva tecnología patentada denominada "Protective Rim Strip" que elimina los pinchazos por punciones, un problema común entre los corredores de enduro de élite.

Los corredores nos han trasladado que, gracias a ellas, obtenían una sensación de pilotaje ágil y rápida a la que también contribuían los manillares y las potencias de la marca estadounidense. ¿El objetivo? Ajustar el grado de flexión de cada pieza de forma que proporcione un equilibrio perfecto entre manejabilidad y reactividad. De este modo se mitigan las molestas vibraciones, se mejora el control de la bici y, por tanto, se proporciona a los corredores la confianza que necesitan para ir al límite en la competición.

Sobre el terreno

Para testar el material, localizamos un emplazamiento con un recorrido corto (de entre 5 y 10’), en el que los riders del Orbea Enduro Team podían tener referencias claras y contrastables. Lo primero que se prueba son las suspensiones: tras establecer una configuración base en función de las características físicas de cada corredor, los riders realizan diferentes pasadas al recorrido.

Por cada corredor, llevamos un control de cada cambio efectuado en cada pasada y de los datos obtenidos fruto de esa variación. En función de lo que los riders nos transmiten, vamos ajustando “una cosa cada vez” para conocer con precisión el efecto de cada cambio: ligeras variaciones de presión en las suspensiones (SAG), en el ajuste del rebote, modificación de los ángulos del manillar para alterar la posición de conducción, testeo de distintos neumáticos, prueba de diferentes cartuchos en la horquilla, de diferentes amortiguadores (float X2 y DHX2) con sus respectivos settings …

En este sentido, hay que reseñar que la gama de amortiguadores X2, ya sea con muelle o aire, ofrece unas excelentes posibilidades de ajuste, con ajuste en cuatro vías e incrementos mínimos de dureza de un muelle al siguiente. El ajuste en 4 vías nos permite regular el rebote y la compresión tanto a velocidades bajas como a velocidades altas (entendiendo por velocidad la velocidad de rebote o compresión, no la velocidad de la bicicleta). Es decir, obtenemos 4 ajustes diferentes con el fin de asegurar la perfecta personalización de la amortiguación según las preferencias de cada corredor.

De este modo logramos obtener el setting final que mejor se ajusta a las preferencias de cada rider, aunque hay que recordar que esta configuración obviamente varía en función de las características del recorrido al que se enfrente el Orbea Enduro Team.

Sobre el terreno se evalúan también las elecciones de neumáticos y las presiones idóneas para cada una de ellas. Gracias a estos tests, los corredores del Orbea Enduro Team pudieron reducir significativamente las presiones de sus neumáticos para obtener una mayor tracción y confianza. Además, pudimos trazar las trayectorias más adecuadas en algunas secciones técnicas para permitirles ir más rápido sin experimentar fatiga. También medimos las configuraciones específicas de sus manillares para asegurarnos de optimizar el ángulo con respecto a su posición sobre la bici.

El Orbea Enduro Team también testó por primera vez la ropa de competición POC, así como el resto de material de Rotor, MaxxisCrankBrothersSelle ItaliaGalfer, Slicy y Morgan Blue que usarán en las Enduro World Series. Y, por supuesto, entre prueba y prueba pudieron reponer fuerzas con las barritas energéticas de Clif Bar.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...