La Vuelta a España ya ha definido las cuatro primeras etapas de su edición 2018, todas ellas con sede en la provincia de Málaga antes de partir hacia la de Granada. Allí llegará la cuarta jornada, concretamente con llegada en alto en La Alfaguara (Alfacar) después de una dura subida de 12 kilómetros. La presentación será este mediodía. Sin embargo, Arueda.com ha tenido acceso a las sedes de la carrera.

Ya es por todo el mundo conocida la espectacular contrarreloj individual por las calles del centro de Málaga con la que se pretende dar el pistoletazo de salida. Desde el Centre Pompidou, donde se va a celebrar también el acto de presentación, hasta la céntrica y comercial calle Larios, pasando probablemente por la misma puerta de muchos de los 36 espacios museísticos que alberga la capital de la Costa del Sol. Esos 10 kilómetros, en teoría llanos y sin la ascensión a Gibralfaro que ha entrado en ocasiones anteriores, harán las primeras diferencias.

Confirmado: vuelve el Caminito

Desde esta página ya avanzamos que la intención de la Diputación de Málaga era ligar la Vuelta a lugares que tengan marcas de promoción turística asociados. De ahí que el Caminito del Rey estuviese en el primer lugar entre las preferencias de las autoridades locales. Por tanto, la segunda etapa de la carrera tendrá ya el primer final en alto. La Vuelta ha preparado esta vez un inicio aún más tenso que el de 2017, pero sin acabar en descensos.

El Caminito del Rey

La etapa empezará desde Marbella, municipio señero de la Costa del Sol occidental y que ya fue salida de la carrera en 2015 con aquella innovadora contrarreloj sobre cuatro superficies que no acabó de salir del todo bien. Desde la costa, se partirá hacia el interior y ahora está por ver si se hace entrando por el Alto de Ojén, que terminaría dejando a los corredores en Coín –salida de etapa en 2017- y de camino directo para el Caminito o si por el contrario se ataca la Serranía de Ronda. Ahí estará la diferencia entre una etapa llana con final en alto u otra dura.

Alhaurín de la Torre, tercer final

Se había especulado mucho con cuál iba a ser la meta de la tercera etapa en suelo malagueño. Ronda, la propia Marbella y Estepona –donde será la gala de presentación el 13 de enero- eran los nombres que sonaban con más fuerza. Sin embargo, finalmente será Alhaurín de la Torre el pueblo que albergue la meta de una tercera jornada que se presume algo más cómoda y a la que podría llegar un sprint. Una localidad muy habitual de parada para la Vuelta a Andalucía.

Altimetría del Caminito. Fuente: Altimetrias.com

La salida será desde Mijas Costa. De nuevo el binomio mar y montaña tan presente en la geografía de Málaga, y que también hace las delicias de las autoridades locales que ya tienen el destino posicionado en lo turístico con la playa y ahora pretenden dar más empuje al interior. Ambas localidades están realmente separadas por 29 kilómetros si fuesen directos, así que seguramente habrá rodeos, ya veremos si en busca de dificultades montañosas.

Después de eso, Vélez-Málaga despedirá al pelotón y los ciclistas partirán a otro final en alto mucho más exigente: La Alfaguara. Así pues, el dibujo de la Vuelta se sigue trazando en su primera semana. Y el hecho de que Málaga albergue cuatro salidas será un importante respiro para los ciclistas y la caravana en materia de traslados.

Las cuatro etapas

Etapa 1: Málaga (Centre Pompidou) – Málaga (Calle Larios). 10 kms CRI

Etapa 2: Marbella – Caminito del Rey. Final en alto

Etapa 3: Mijas Costa – Alhaurín de la Torre.

Etapa 4: Vélez-Málaga – La Alfaguara (Alfacar). Final en alto

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This