La DGT propone obligar a reducir velocidad al adelantar ciclistas
PUBLICIDAD

La DGT propone la obligatoriedad de reducir la velocidad al adelantar ciclistas

En una reciente intervención durante la conferencia ‘De la Seguridad Vial a la Movilidad Segura, Sostenible y Conectada’, Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), anunciaba la intención de incorporar más cambios al reglamento de circulación, entre ellos una nueva norma respecto al adelantamiento a ciclistas.

Una de las misiones de la DGT es velar por la seguridad de los usuarios de la vía, ya sean motorizados o no. Los ciclistas somo uno de los colectivos más vulnerables en la carretera, por eso cualquier medida que se tome para intentar mejorar nuestra seguridad, siempre será bienvenida.

Al margen de la distancia mínima de 1,5 metros, la nueva propuesta de DGT obligaría a los conductores a reducir la velocidad al adelantar a ciclistas.

Algo que, de alguna forma, ya recogen los artículos 45 y 46 del Reglamento General de Circulación, aunque de forma general.

El artículo 45 dice que se debe adecuar la velocidad a las circunstancias. Aunque no mencione específicamente bicicletas, encontrarse con una sí es una “circunstancia” que debería hacer modificar la velocidad.

Por otro lado, el artículo 46 -más específico- dice lo siguiente:

Artículo 46. Moderación de la velocidad. Casos.

1. Se circulará a velocidad moderada y, si fuera preciso, se detendrá el vehículo cuando las circunstancias lo exijan, especialmente en los casos siguientes:

(…) f) Fuera de poblado al acercarse a vehículos inmovilizados en la calzada y a ciclos que circulan por ella o por su arcén”.

Como con esto no ha habido suficiente, la nueva propuesta establecería que al menos se deba reducir la velocidad en 20 km/h respecto al máximo permitido en la vía por donde se circule.

Lo que no especificó el director de la DGT es cuándo entrará en vigor esta propuesta. Pero a nosotros aún nos queda otra duda al respecto… ¿Quién o cómo se controlará que se respete esta norma una vez la aprueben?

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario