Diccionario de la Skoda Titan Desert: 12 conceptos que debes conocer para correr en el desierto
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Diccionario de la Skoda Titan Desert: 12 conceptos que debes conocer para correr en el desierto

La gran carrera de MTB por etapas en el desierto es un ecosistema en sí mismo, en el que se manejan una serie de términos que conviene conocer y manejar para tener bajo control aspectos clave de la prueba. ¿Conoces el significado de estos 12 conceptos de la Skoda Titan Desert?

No importa si eres un biker profesional que persigue la victoria o un ciclista aficionado que sueña en convertirse en finisher. En la Skoda Titan Desert Morocco cada participante es uno más que debe convivir en el campamento, dormir en haimas, llevar consigo lo necesario para la etapa maratón o navegar sobre el terreno cuando no hay track.

Es una carrera especial como ninguna otra y prueba de ello es el ‘vocabulario’ que se ha ido generando edición tras edición. Un glosario de términos conceptos que encierran una información en muchos casos muy útil para los participantes y aquellos aficionados que quieran seguir la carrera desde la distancia. Aquí te explicamos algunos de los más representativos.

  • Chott

Un término muy usado durante las etapas centrales de la Titan Desert, puesto que suele ser un paso habitual de los corredores. Se refiere a un lago salado cuyo lecho está seco la mayor parte del año y por tanto se convierte en ciclable, aunque puede esconder tramos exigentes físicamente, pedregosos o arenosos.

  • Erg

Un gran cordón de dunas en el desierto. El más conocido en la Titan Desert es el majestuoso Erg Chebbi, con sus dunas de gran altura. Algunas de las instantáneas más espectaculares de la carrera llegan desde los Erg. La habilidad de los participantes para pedalear sobre la arena del desierto puede marcar las diferencias en la clasificación.

  • Controles de paso (o CP)

Son puntos de paso obligados en el recorrido. Sirven para marcar los tiempos de los participantes y para llevar un control de seguridad de cada corredor. Recuerda que no hay obligación de seguir el track (salvo que se indique expresamente) siempre que se crucen los CP obligatorios. Algunos Controles de Paso coinciden con Estaciones de Hidratación.

  • Etapa Maratón

Es una de las señas de identidad de la Titan Desert. La organización trata de igualar las fuerzas de los corredores, evitando que los participantes con mejor estructura tengan ventaja sobre los corredores que acuden con un apoyo externo más modesto. Para ello, se unifican dos etapas como si fueran una sola, limitando al máximo la ayuda externa que un participante puede recibir entre el final de una etapa y el principio de la siguiente.

En el terreno, esto se traduce en que, durante la etapa maratón, los corredores no pueden recibir ayuda ajena de tipo mecánico o personal. Todas las reparaciones y ajustes mecánicos los tendrán que hacer los propios participantes. Asimismo, cuando empieza la etapa maratón los corredores tienen que llevar todos los enseres que consideren necesarios para pasar la noche. La organización únicamente proveerá a los corredores de chanclas y una toalla para higiene personal. Además, dormirán en una haima de tres personas, como la que es habitual en las etapas regulares, pero la tienda no estará provista del mobiliario habitual de una etapa normal.

  • Fósil

Piedra de fósil pulida que obtienen los Titanes que terminan la prueba. El trofeo más buscado por los corredores y que acredita su condición de finisher. Los participantes que hayan sido sancionados y no compitan en la clasificación general pero puedan seguir en carrera también obtienen su piedra fósil. Como curiosidad, los vencedores de cada categoría reciben otro fósil pero de dimensiones considerablemente superiores.

Titan Desert 2021 ganadores

  • Haima

Es una de las mayores señas de identidad de la Titan Desert. Se trata de la tienda de campaña típica de los habitantes nómadas del desierto. En la Titan se montan en cada campamento y sirven de alojamiento de todos los participantes. Las haimas de la Titan Desert tienen espacio para 3 personas y cuentan con algunas comodidades (colchón, almohada), salvo en la Etapa Maratón.

Zona de haimas. En cada una de ellas duermen 3 corredores.
  • Legend

El estatus o categoría que alcanzan los corredores que han sumado 3.500 km recorridos en las diferentes pruebas Titan Series (Marruecos, Almería, Cuba, Arabia Saudí). Por encima del nivel Titan Legend se sitúan los corredores Titan Legend Platinum, aquellos que han alcanzado 5.000 km y el máximo escalafón lo representan los Titan Legend Diamond, con 10.000 km en pruebas Titan. El año pasado dos participantes llegaron por primera vez a esta categoría y se prevé que pronto se sumen nuevos miembros.

  • Navegar

Cada corredor tiene a su disposición el track de las etapas, que deberá incluir en el GPS de su ciclocomputador, y además está señalizado sobre el firme. Pero no hay obligación de seguirlo, siempre que se respete el paso de los CP obligatorios. Así, se conoce como navegación el recorrido que los participantes deciden variar con el objetivo de recorrer menos distancia o ahorrar esfuerzo físico. En ocasiones es un acierto y en otras un error decisivo. La navegación ha dado mucha personalidad a la Titan Desert con el paso de los años y, de hecho, en cada edición hay una etapa en la que los corredores carecen de track y señalética y deben enlazar los CP a través de su propia navegación.

titan desert etapa 1

  • Oued

Cauce de un río que se mantiene seco la mayor parte del año. Al igual que Chott, es uno de los conceptos más habituales en todas las etapas y es el terreno típico de la Titan Desert. En muchas ocasiones el track pasa por un Oued pero hay quien prefiere navegar para evitarlo.

  • Skoda Challenge

Un tramo de cronoescalada integrado en una de las etapas, registrado de forma individual e independiente de la clasificación de la propia etapa. Los corredores más rápidos en este tramo en categoría masculina y femenina reciben una bonificación de 1 minuto en la clasificación general. Tradicionalmente el Skoda Challenge ha sido determinante para la victoria final y, como novedad, este año se divide en dos ascensiones dentro de la misma etapa, la tercera.

  • Titanitos

En el campamento se dan cita 24 nacionalidades diferentes entre todos los participantes. Para gestionar el método de pago, el Titanito es la moneda exclusiva utilizada por todos los miembros de la Skoda Titan Desert Morocco. Hace años los titanitos se manejaban en formato físico, pero ahora se canjean de forma virtual a través de una pulsera que deben llevar todos los presentes en el campamento.

  • Waypoint (WP)

Punto en el terreno mediante sus coordenadas de longitud y latitud, expresadas en grados y minutos decimales. Este año este término cobra más importancia que nunca, puesto que una de las novedades es el Waypoint Ghost o waypoint fantasma. Cada participante recibirá un waypoint secreto con solo dos horas de antelación, que deberá integrar en su GPS y será de paso obligatorio.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1