La prueba cicloturista por excelencia del calendario ciclista se disputa el próximo 23 de junio. Aquí os damos diez consejos para disfrutar al máximo de la gran cita del ciclismo popular en nuestro país. Una guía de la Quebrantahuesos dirigida sobre todo a los más novatos.

1. Disfrutar: es el principio básico que nos lleva a pedalear y apuntarnos a estas pruebas ciclistas. No nos olvidemos de que el ciclismo es una afición y no una obligación. Disfrutad de todo, del ambiente, de las carreteras, de la compañía, de la presencia de las marcas, de los paisajes… Bajo esta premisa nos quitaremos presión y rendiremos mejor. No tengáis duda de ello.

2. Sin presión: ligado a lo anterior, es un lugar común que muchos cicloturistas “compiten” por conseguir su mejor tiempo en la QH. Eso está bien quizás para los más expertos, pero para los novatos es mejor ir a esta prueba (y a otras) sin presión, sin autopresionarse. El tiempo que consigamos al final no es lo más importante. Y en todo caso, rendiremos mejor si no nos ponemos un objetivo excesivamente exigente. Es mejor que vayamos con unas expectativas modestas, así será más fácil superar cualquier inconveniente y disfrutaremos más de la prueba.

QH-01t

El ambiente de la QH es uno de sus grandes atractivos: ¡disfrútalo!

3. La bici en perfecto estado: La Quebrantahuesos es una marcha de gran fondo. Son más de 200 km y unos 3.000 m de desnivel acumulado. Unas 8-10h de esfuerzo, por lo menos. El cuerpo sufre y la bici también. Antes de viajar a Sabiñánigo os recomendamos que paséis por vuestro taller de confianza y que os hagan un repaso básico de la bici: ajuste del cambio, frenos, aprietes, estado de las cubiertas… Vale la pena gastarse algunos euros en en el mecánico si así evitamos percances que en casa son fácilmente solucionables, pero que una vez en marcha son toda una calamidad.

4. No estrenar nada el día de la marcha: Esta es una regla de oro del ciclismo. Tanto el equipamiento que llevamos puesto como el de la bici, debe haber sido probado unas cuantas veces antes de acudir a la QH. En cuanto a la ropa, lógicamente es más crítico el tema del culote que el del maillot; en cuanto a la bici, después de que le den un repaso en el taller, lo ideal sería poder hacer un par o tres de salidas para comprobar que todo funciona perfectamente.

5. Los días previos: Tanto si vamos con los deberes hechos como si no. Es decir, si hemos entrenado lo suficiente o si vamos justo de preparación, lo ideal es que la misma semana de la QH no hagamos grandes esfuerzos. El último día de acumular fatiga debería ser el fin de semana anterior (unas 4 ó 5h), pero la semana de la marcha es mejor conformarse con salidas cortas para mantener el tono muscular y soltar adrenalina. Si durante esa semana realizamos grandes esfuerzos, lo único que conseguiremos es llegar cansados a la QH.

Si eres novato, usa los avituallamientos para reponer fuerzas y descansar.

6. Acude con tiempo: La QH da la salida muy temprano, a las 7:15h del sábado. Por tanto, es importante que viajes el día anterior y te tomes tu tiempo para recoger el dorsal, dejar la bici preparada, colocarte, el dorsal, cenar y descansar. Recuerda que son casi 10.000 los ciclistas que participan y que la mayoría llegan el día antes por la tarde, con lo cual hay que prever posibles atascos, colas en la recogida del dorsal, en los restaurantes. Todo esto son inconvenientes que nos producen estrés, sobre todo si no estamos acostumbrados a estas grandes citas cicloturistas. Si vas con tiempo, pasarás mejor los nervios y disfrutarás más del ambientazo del día previo.

7. Kit básico: La QH es una prueba ciclista de montaña. Recorremos cumbres y valles del Pirineo, algunas de ellas en torno a los 1800 m de altitud. En estos lugares, la previsión del tiempo suele ser cambiante y hay que ser previsores. Por tanto, recomendamos que siempre, siempre, lleves contigo un kit básico de ropa consistente en manguitos, chubasquero (al menos un buen cortavientos de manga larga o un chaleco) y guantes largos. Quizás el día de la marcha no los quieras llevar puestos, pero son prendas que te podrás quitar sobre la marcha y, si cambia el tiempo, si llueve y bajan las temperaturas, te acordarás y mucho de no haberlas llevado contigo.

8. En marcha: Si eres novato en estas marchas, te aconsejamos ir de menos a más, no ser demasiado ambicioso y guardar para el final. La QH es una marcha de gran fondo, con mucho desnivel y subidas variadas. El Marie Blanque es corto y muy exigente, mientras que el Portalet es un puerto larguísimo y que va acumulando desnivel poco a poco. Lo más importante no es subir el Somport (el primer puerto) a todo trapo, sino tener fuerzas para la parte final del Portalet y para el intenso esfuerzo de Hoz de Jaca (unos 2 km al 10%). Recuerda también que los últimos kilómetros, aunque pican hacía abajo, suele dar el viento de cara y se hace complicado pedalear con tanto cansancio acumulado.

9. Avituallamientos: Te sorprenderá, pero te recomendamos que no lleves mucha comida ni agua contigo. Sal con dos bidones de líquido, y quizás con un par de geles. ¿Por qué? Porque la organización cuenta con muchos y surtidos avituallamientos, repletos de todo tipo de alimentos. Al no llevar comida encima, te obligarás a parar y a descansar, y te tomarás el llegar a estos puntos como pequeñas metas intermedias que te ayudarán a combatir la fatiga y el cansancio psicológico.

10. Marie Blanque: Os habrán contado mil historias de este puerto, auténtico punto de inflexión de la QH. Sus últimos 4 km tienen una pendiente constante, sin descansos, entre el 10-11%. Una verdadero muro para el que hay que ir con un desarrollo adecuado. A no ser que seas un escalador consumado, te recomendamos usar un plato de 34 y un piñón de 32 (mínimo un 28), con eso y unas buenas dosis de paciencia será suficiente para escalar el Marie Blanque. Recuerda que los esfuerzos excesivos en el Marie Blanque se pagan… en el Portalet, sobre todo en sus 8 km finales al 7%. Así que ya sabes, guarda siempre fuerzas para el final.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This