Que el 2018 va a ser un año de despegue para el ciclismo español parece fuera de toda duda, después de varias temporadas con una crisis que nunca se terminaba de alejar. A día de hoy, todavía con toda la plantilla del Burgos-BH por anunciar y a falta de que los equipos continentales empiecen también a moverse –cosa que suele suceder desde octubre- hay al menos diez ciclistas patrios que han pasado ya al profesionalismo, algunos no por primera vez, de cara al año que viene.

El año pasado fue casi una veintena de corredores en diciembre. Cuando el mercado continental empiece a moverse, Portugal vuelva a tener necesidades y finalmente se conozcan las plantillas al completo de Euskadi-Murias, Caja Rural-Seguros RGA y Burgos, mal tendrá que ir para que no se alcance esa cifra. Y no digamos si ya le sumamos también a la Fundación Euskadi, que va a superar la decena de integrantes y la gran mayoría será neoprofesional. De momento, los cuatro que ya se conocían eran los del Polartec-Kometa.

Álvaro Cuadros y Gonzalo Serrano

Caja Rural-Seguros RGA ya ha dado oficialmente la alternativa, como cada año, a dos integrantes de su factoría sub23. Se trata ni más ni menos que de Gonzalo Serrano, madrileño de 23 años, y el granadino de La Zubia Álvaro Cuadros, que ya estuvo en el filial de Quick Step y ahora regresa tras una recalificación de dos temporadas. Probablemente habrá un tercer ascenso, más difícil será que llegue el cuarto. Los mejor colocados son los españoles Óscar Pelegrí y Manu Sola, y el uruguayo Mauricio Moreira. Veremos quién –o quiénes- de los tres logran un hueco.

gonzalo-serrano-alvaro-cuadros

Foto: Caja Rural-Seguros RGA

Serrano logró ser campeón de España elite contrarreloj en Soria. Ha corrido este año, como stagiare, en la gira por Estados Unidos que llevó al equipo a Colorado y Utah. Antes de eso, su comienzo de temporada fue espectacular ganando Guadiana y Aiztondo, suficientes para apuntalar la Copa de España que ha mantenido gracias a su regularidad y capacidad para estar siempre entre los mejores. “Tenía la meta de pasar y la he conseguido con Caja Rural. Ahora me propongo adaptarme rápido a la categoría”, asegura.

Por su parte, Álvaro Cuadros regresa al campo profesional tras una temporada también muy constante: ha ganado el Valenciaga, la Volta a Castelló –y una etapa- y su última diana fue en Oñati para el Torneo Euskaldun. El granadino asegura que regresa “más maduro y conociéndome mejor” y en estas dos temporadas quiere seguir dando pasos: “Quiero seguir progresando y creciendo como ciclista. Ver cuál es mi sitio en el pelotón”.

Sergio Rodríguez vuelve con Euskadi-Murias

Y de regresos, uno especialmente feliz. El del navarro Sergio Rodríguez que vuelve tras la amarga experiencia vivida a bordo del Equipo Bolivia continental, del que terminó causando baja el pasado mes de mayo. Desde entonces, enrolado en la Fundación Euskadi, ha hecho un gran final de temporada y Odriozola le ha dado la oportunidad: “Llevo mucho tiempo peleando por poder correr en Profesional Continental, y además voy a poder hacerlo en el equipo de casa”. Es el cuarto fichaje tras los de Aberasturi, Enrique Sanz y Mikel Aristi. Y hablando de País Vasco, la nueva Fundación Euskadi capitaneada por Mikel Landa ha confirmado ya los fichajes de Txomin Juaristi e Iker Azkarate, que se estrenarán también en profesionales.

podio-soria-sergio-rodriguez

Sergio Rodríguez, campeón de España elite con Gonzalo Serrano (derecha), tercero.

Aunque vaya en uno de los últimos lugares dado que ya se anunció hace unos días, el salto más importante es el de Jaime Castrillo. Movistar Team oficializó el fichaje del aragonés el mismo día que participó, con buen rendimiento, en el Mundial sub23 de Bergen. Castrillo, ciclista hábil en todos los terrenos y capaz de defenderse bien en la lucha contra el crono, es el último de una larga lista de corredores que han pasado de vestir el rosa Lizarte al azul. Antonio Pedrero, Marc Soler, Richard Carapaz, Héctor Carretero… todos ellos siguen en el único World Tour del país.

Un español que se marcha fuera a vivir una aventura en Contiental es Sergio Torres, que a sus 26 años estará en el Tarteletto-Isorex belga. Y, aunque no sea español, algo habrá tenido que ver Lizarte para que Nicolas Sessler –brasileño formado en la escuadra navarra- haya pasado con el Cycling Academy israelí. Y todavía falta tiempo para que sigan entrando corredores como Sergio Samitier (Lizarte), que oficialmente aún no tiene sitio, o Juan Pedro López (Fundación Contador). Pero todo apunta que llegarán más buenas noticias.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This