Lentamente, poco a poco, los equipos van empezando a engrasar las maquinarias para encarar la temporada 2018. Movistar ya está en movimiento. UAE Team Emirates también ha hecho ya una primera reunión. Y así se van sumando más estructuras, especialmente del World Tour –también en Pro Conti hay movimientos: Cofidis ya ha hecho una primera reunión, y Caja Rural lo hará dentro de poco- que van arrancando motores. Ahora le toca el turno a Dimension Data, que ya está en Sudáfrica con la primera concentración de pretemporada.

Plantilla completa con 27 corredores, uno menos que en 2017 siguiendo con la medida de la UCI de reducir ciclistas en las carreras. Además, sin grandes cambios en la plantilla y con Mark Cavendish como jefe de filas tratando de volver a ser dominador en las llegadas masivas. La gran baja será la de Omar Fraile que se marcha a Astana, y el gran fichaje es el de Louis Meintjes, escalador sudafricano que ya hace puestos de honor en grandes vueltas y aún tiene margen de progresión.

A por el Giro

Después de dos temporadas pensando en clave Tour –ambas octavo en la general-, Meintjes cree a sus 25 años que ha llegado la hora de otro desafío. A día de hoy ya tiene Top10 en la ronda francesa y también en la Vuelta. Le falta el Giro y va en busca de él en lo que será su debut el año que viene. Así lo aclaró ayer en una conferencia de prensa al comienzo de la concentración.

Queda por ver qué hará tras la Corsa Rosa. En las últimas tres temporadas, Meintjes ha doblado Tour y Vuelta. A excepción de 2015 cuando abandonó en Francia y luego firmó el 10º general en la ronda española, lo cierto es que se ha desempeñado mejor en la primera. De todas formas, el objetivo de pelear el podio en el Tour debe esperar, al menos, hasta 2020: “Tiene el objetivo de hacer otro Top10 en el Giro, y a partir de ahí ir acercándose cada vez más al podio de una ‘Grande’. En 2020 tendrá más experiencia y podrá luchar por ello en el Tour”, dijo el manager del equipo Douglas Ryder.

tour-francia-nueve-ideal-mark-cavendish-tom-dumoulin-jarlinson-pantano-chris-froome-ion-izagirre

En un principio, Meintjes empezará su calendario en la Volta ao Algarve. Seguirá con Tirreno-Adriatico y luego haría la Volta a Catalunya. La aproximación al Giro acabaría en el Tour de los Alpes y, tal vez, con Lieja como última parada. “Estos dos años fuera he tenido un buen aprendizaje y ahora estoy contento de volver a casa, donde todo es tan familiar y confortable”, dijo en la comparecencia.

Cavendish quiere el récord

Y el gran jefe del equipo, Mark Cavendish, se ha puesto otro objetivo mucho más ambicioso. Histórico, en realidad. Asegura que no es algo con lo que “esté obsesionado”, pero sí reconoce que le supone “un objetivo” a sus 32 años. El récord de victorias de etapa en el Tour de Francia que todavía hoy ostenta Eddy Merckx. De momento, ‘Cav’ lleva 30 por las 34 del legendario Caníbal. Difícil que lo supere en una edición, de ahí que no le obsesione.

“Si me lo pongo como objetivo es porque creo que es realizable”, asegura el ciclista de Man. Pero también sabe que lograr cinco etapas en un mismo Tour no es sencillo y menos ya con una edad y habiendo otros velocistas más jóvenes. Pero en cierto modo necesita un reto: “Siento que no tengo objetivos más allá de repetir lo que ya he hecho”. Sería una bonita forma de quedar en la historia para Cavendish, cuyo palmarés es indudable al superar ya ampliamente las 100 victorias. Dimension Data echa a andar con Igor Antón como único español y sin ser de los bloques más potentes del World Tour, pero con varios objetivos bonitos: terminar de ‘diseñar’ a un vueltómano como Meintjes, lograr un récord con Cavendish mientras siguen dando salida al talento que surge en África.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This