Dossier: Las 15 mejores MTB de carbono para competir por menos de 4.000 euros

Dossier: Las 15 mejores MTB de carbono para competir por menos de 4.000 euros

Si estás pensando en adquirir tu próxima gran Mountain Bike de competición y tu presupuesto no es ilimitado, hemos preparado una selección con las 15 mejores bicicletas de Cross Country de competición con cuadro de fibra de carbono a un precio inferior a 4.000 euros.

Llevas tiempo practicando Mountain Bike. Te ha ‘picado’ el gusano de la competición y estás deseando colgar un dorsal a tu bicicleta, pero te gustaría contar con la montura adecuada a la exigencia de tu reto. Muchos ciclistas se encuentran en esta tesitura y, ya sean veteranos o novatos, están desenado dar un salto cualitativo en su próxima gran bicicleta, reservando para ello un presupuesto importante pero no desorbitado.

Sabemos que el Mountain Bike de competición puede ser un deporte caro, en ocasiones incluso prohibitivo. Es por ello que hemos tomado como referencia un presupuesto de 4.000 euros, una cifra que, siendo elevada, responde al límite presupuestario que muchos aficionados se enmarcan. Veamos en detalle qué bicicletas se ajustan a este parámetro, cuentan con un cuadro de fibra de carbono y están perfectamente preparadas para situarse en una parrilla de salida con plenas garantías.

  1. BH Lynx Race Carbon RC 6.5 - 3.799,9 €
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Comenzamos este dossier con una de las mejores representantes del Cross Country de competición nacional, la BH Lynx Race Carbon RC, en su montaje 6.5. Se trata de una réplica del modelo que utilizan David Valero y el resto de componentes del equipo BH Templo Cafés. La gama Lynx Race se divide en dos variantes, los modelos Lynx Race EVO, equipados con cuadro de carbono EVO de alto módulo y los modelos Lynx Race RC, con fibra de carbono de módulo intermedio, como la bici que nos ocupa.

Es una doble suspensión con un precio muy atractivo (3.799,9 €), 100 mm de recorrido en cada eje y una geometría muy equilibrada probada en la Copa del Mundo. Destaca su sistema de suspensión Split Pivot, así como la presencia de una vainas ultra compactas de tan solo 430 mm.

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De su montaje, destacamos el set de suspensiones Fox de la serie Performance (horquilla Fox 34 Step Cast), con bloqueo remoto de la horquilla y el amortiguador. La transmisión recurre al grupo Shimano Deore, elevando el listón al Deore XT en el cambio trasero, con un desarrollo de 12 velocidades y cassette de 10-51 dientes. Cabe mencionar también la presencia de un set de ruedas RaceFace Aeffect preparadas para tubelizar y con un generoso ancho interno de 27 mm.

La BH Lynx Race Carbon RC 6.5 está disponible en cuatro tallas y cuatro colores de serie, pero también está integrada en el programa BH Unique en el que personalizar el diseño de forma individual.

Cuadro Lynx Race RC Carbon
Horquilla Fox 34SC Performance 100 mm
Amortiguador Fox DPS Evol Performance
Transmisión Shimano XT 8100 12v
Frenos Shimano M6000 180/160 mm
Precio 3.799,9 €

  1. Cannondale Scalpel HT Carbon 3 – 3.499 €
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Cambiamos de perfil de bicicleta para analizar una rígida de última generación como la nueva Cannondale Scalpel HT en su montaje Carbon 3 que arroja un precio de 3.499 €. Cabe destacar que la firma norteamericana cuenta con una versión de la Scalpel de doble suspensión, la Cannondale Scalpel 4, con un precio de 4.199 euros y, a nuestro juicio, un montaje menos atractivo que el de esta versión HT que recomendamos.

La Cannondale Scalpel HT se presenta con un cuadro de carbono muy tecnológico en el que se reparten áreas de flexión (vainas y tirantes, por ejemplo) con otros de gran rigidez en un conjunto muy ligero. La geometría es de lo más radical en su segmento y ha sido desarrollada para rendir en los exigentes circuitos del XC actual. Destaca una dirección abierta a 66,5º y un reach abultado de 430 mm en talla M.

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El montaje de esta Cannondale Scalpel HT Carbon 3 es muy solvente, algo que no siempre encontramos en modelos económicos de fabricantes premium. Aunque no equipa la célebre horquilla Lefty Ocho monobrazo, destaca la RockShox SID SL Select+ de 100 mm de recorrido o la transmisión, a base de mezclar elementos Shimano XT y SLX. Nos gusta especialmente la presencia de una tija de carbono de 27,2 mm de diámetro firmada por Cannondale (un material poco común en este rango de precio) así como el sensor de rueda Cannondale/Garmin que mejora la conectividad de la bicicleta.

Cuadro Scalpel HT Carbon
Horquilla RockShox SID SL Select+ RL, 100mm
Transmisión Shimano XT
Frenos Shimano M6100, 160/160mm
Precio 3.499 €

  1. Canyon Lux CF 7 – 3.699 €
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Volvemos a las doble suspensión con una de las bicicletas de referencia en la Copa del Mundo XC y en cualquier camino de montaña de la geografía española. La Canyon Lux se ha convertido en una súper ventas y ha sido capaz de adaptarse a diferentes tipos de ciclistas, por ello está disponible también una versión Trail de 120 mm, y de bolsillos. La versión Lux CF SLX es la mas exclusiva, con montajes desde 6.199 €, mientras que la versión Lux CF SL se adapta a un mayor espectro de usuarios gracias a sus precios más populares.

Así, encontramos esta Canyon Lux CF 7 con un montaje de altos vuelos, como acostumbra la firma alemana, a un precio imbatible de 3.699 €. Se erige sobre un cuadro de carbono CF SL de líneas elegantes y componentes integrados (fíjate en la unión entre la bieleta del amortiguador y los tirantes). Además está disponible en dos colores, una versión sobria en negro y blanco, y una team replica del equipo Alpecin-Fenix como la que utiliza Mathieu Van der Poel.

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Entre los componentes de la Lux CF 7 destacamos las suspensiones Fox Performance, el grupo de transmisión y frenos íntegro Shimano XT y, atención, un set de ruedas Reynolds TR309 de fibra de carbono. Tal y como sale de la caja (recuerda que Canyon es una marca de venta exclusiva on line) está preparada para portar un dorsal. El peso de este modelo, dado por la marca, es de 11,26 kilos.

Cuadro Canyon Lux CF SL
Horquilla FOX 32 Stepcast Performance Elite
Amortiguador FOX Float DPS Performance Elite
Transmisión Shimano Deore XT, 12 velocidades
Frenos Shimano Deore XT M8100 180/160 mm
Precio 3.699 €

  1. Cube AMS One11 C:68X Pro 29 - 3.599 €
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No podía faltar en este dossier una bicicleta que puede formar parte de la nueva hornada de bicis de XC ‘super vitaminadas’ que han comenzado a denominarse Down Country. Para ello, la Cube AMS One11 propone 120 mm de recorrido en la delantera, 110 mm en la trasera y cuenta con algunos componentes que se acercan al Trail.

El cuadro está elaborado a partir de fibra de carbono C:68X, el laminado de mayor categoría de la firma alemana que arroja un peso de 1.600 gramos. Su diseño es muy elegante y cuenta con algunas soluciones de integración distintivas, como la bieleta superior con el anclaje inferior del amortiguador.

Su geometría es muy lanzada, tal y como lo demuestra la dirección abierta a 66º o sus vainas de 444 mm. Además, el esquema de suspensión no se basa en un sencillo monopivote como la mayoría de sus rivales, sino que presenta una disposición más compleja con un punto de giro de tipo Horst Link en las vainas.

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La gama es muy completa, pero nos detenemos en este montaje Pro 29 de primer precio, puesto que resulta suficientemente competitivo para carreras XC y rutas de auténtico MTB. RockShox firma las suspensiones, con una horquilla Recon Gold RL y amortiguador Deluxe Select+. El cambio lo sirve SRAM a través de su grupo GX Eagle mientras que los frenos recurren a Magura MT con discos de 180 mm en cada eje.

La presencia de cubiertas Maxxis Forecaster de 2.35 pulgadas, así como una tija telescópica firmada por la propia Cube de 150 mm de recorrido terminan por conferir ese sello de bici radical enmarcada en el nuevo Down Country. Con todo este equipamiento, su peso se detiene en 12, 4 kg.

Cuadro Carbono C:68X Monocoque
Horquilla RockShox Recon Gold RL 120 mm
Amortiguador RockShox Deluxe Select+ 110 mm
Transmisión SRAM GX Eagle
Frenos Magura MT Thirty (180/180 mm)
Precio 3.599 €

  1. Ghost Lector Advanced – 3.499 €
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Si quieres tener una rígida de competición totalmente diferente a las demás propuestas del mercado, la firma alemana Ghost tiene lo que buscas, y a un precio muy llamativo. Hablamos de la nueva Ghost Lector, cuya versión Advanced presenta una tarifa de 3.499 €.

Es la bicicleta utilizada por Anne Tersptra y el Ghost Factory Racing en la Copa del Mundo XC. Su particular diseño no pasa desapercibido y se basa en el innovador concepto SuperFit donde una geometría muy radical se funde con un cuadro de carbono capaz de absorber vibraciones del terreno en el triángulo trasero. Simplificando la teoría, estamos ante una bicicleta con el peso y la rigidez de una hardtail y las sensaciones en marcha de una doble suspensión.

La gama Lector rígida (hay una versión full suspensión que probamos aquí) se divide en dos tipos de carbono. La Ghost Lector Advanced que analizamos cuenta con el carbono LC en lugar del Ultra Light Carbon de los modelos superiores. Gracias a ello se permite el lujo de ofrecer un montaje muy interesante a un precio apto para formar parte de este dossier.

Destacamos la horquilla Fox 34 Step Cast Performance con diferente recorrido según la talla: 100 mm en los modelos XS, S y M y 120 mm para las tallas L y XL. Además, combina una transmisión Shimano XT (con plato de 32 dientes) junto a un set de frenos Shimano SLX de doble pistón. Por supuesto, tenemos que detenernos en la tija telescópica Eightpins de recorrido ajustable y totalmente integrada en el tubo vertical, siendo imperceptible a la vista.

Cuadro LECTOR LC
Horquilla Fox 34 Float Performance SC 100 mm (XS-M) 120 mm (L-XL)
Transmisión Shimano XT M8100 12-S
Frenos Shimano SLX 180/160 mm
Precio 3.499 €

  1. Giant XTC Advanced 29 1 – 4.199 €
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Sí, sabemos que hemos hecho ‘trampa’ incluyendo este modelo en el artículo, pero subiendo ligeramente el listón de límite 4.000 euros, nos encontramos con esta súper rígida de XC perfectamente preparada para la competición actual. Además, en nuestra defensa, el modelo 2021 de la Giant XTC Advanced 29 1 no superaba la barrera económica que hemos establecido.

El cuadro es de fibra de carbono de grado Advanced y está ensamblado a mano en la propia fábrica de Giant. Su peso es de tan solo 995 gramos y proyecta una geometría moderna con unas propiedades de rigidez y absorción idénticas sea cual sea la talla.

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Entre los highlights de la geometría, destaca la dirección abierta a 69,5º, el generoso reach de 435 mm en talla M y, especialmente, una longitud de vainas ultra compacta de tan solo 425 mm. Respecto a su montaje, la combinación de horquilla Fox 32 Performance de 100 mm de recorrido junto a un grupo de transmisión Shimano XT de 12 velocidades es muy habitual en las bicicletas de este artículo. Lo que marca las diferencias en esta Giant XTC Advanced 29 1 son dos elementos. En primer lugar, el set de ruedas, unas Giant XCR 2 fabricadas en fibra de carbono y preparadas para tubelizar. Y, en segundo lugar, la tija telescópica Giant Contact Switch dropper de 125 mm de recorrido en todas las tallas.

Sin duda una MTB ligera y tecnológica, apta para rutas y competiciones muy explosivas aunque también con una filtración suficiente como para embarcarnos en desafíos de larga distancia.

Cuadro Advanced-Grade Composite
Horquilla Fox 32 Float SC Performance, 100mm
Transmisión Shimano Deore XT M8100
Frenos Shimano Deore XT BR-M8100 180/160 mm
Precio 4.199 €

  1. Merida Big Nine XT – 2.999 €
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Al igual que sucede con Giant, Merida renovó recientemente su gran doble suspensión de competición, la Ninety Six, aunque ningún montaje entra en el rango de precio que hemos establecido en este dossier. Afortunadamente, esto nos sirve para poner en valor una de las mejores (y más veteranas) MTB rígidas del mercado, la Merida Big Nine.

Y además lo hacemos recomendando un modelo totalmente preparado para cualquier parrilla de salida a un precio muy competitivo, la Merida Big Nine XT, la bicicleta más económica del reportaje. Es importante remarcar que esta bicicleta es fundamental en el catálogo de la firma taiwanesa, “la columna vertebral” de la gama de MTB, tal y como afirma la propia Merida. Por ello está disponible en carbono y en aluminio, así como con montajes muy populares y modelos de lo más exclusivos. Pero de todas las Big Nine de 2022 (16 modelos en total), nos quedamos con la Merida Big Nine XT.

Está montada sobre un cuadro de fibra de carbono CF3, el mismo que los modelos superiores, y presenta una geometría equilibrada, incluso conservadora. Esto gustará a los bikers más deportivos pero, especialmente, a aquellos que busquen pedalear durante horas encima de la bici esquivando molestias musculares.

En su montaje el protagonista, como indica el nombre de la propia bici, es el grupo Shimano XT de 12 velocidades, presente en la transmisión, aunque se mezcla con elementos Shimano SLX (cassette, cadena).

La nueva versión de la horquilla Reba RL de RockShox es la encargada de la suspensión delantera, con 100 mm de recorrido y bloqueo remoto. Entre los componentes periféricos firmados por la propia Merida, destacamos la tija Expert de 30,9 mm de diámetro y fabricada en fibra de carbono, lo que ayuda al propio cuadro a aumentar la filtración de las irregularidades del camino.

Cuadro Fibra de carbono CF3
Horquilla RockShox Reba RL 100 mm
Transmisión Shimano XT M8100
Frenos Shimano XT 180/160 mm
Precio 2.999 €

  1. MMR Kenta 30 – 3.899 €
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La firma asturiana ha renovado esta misma temporada su MTB de doble suspensión para XC de competición con una serie de cambios importantes, especialmente en lo que a geometría se refiere. En este artículo tuvimos la oportunidad de probarla a fondo (también con vídeo prueba).

Al igual que la gama BH Lynx Race, MMR divide la Kenta en dos versiones en función del tipo de carbono empleado en el cuadro. La Kenta SL es la destinada a montajes ultra deportivos, mientras que la Kenta convencional, fabricada eso sí con carbono de alto módulo, ofrece precios más competitivos con la misma geometría que la versión más racing.

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De este modo, seleccionamos la MMR Kenta 30 como una de las opciones más interesantes en relación prestaciones precio. Ambas suspensiones recurren al sello Performance de Fox, con 100 mm de recorrido, y la transmisión viene firmada por el grupo XT al completo de Shimano. Debemos valorar la presencia de componentes periféricos firmados por la marca Ritchey o los neumáticos de puro XC de última generación Hutchinson Kraken de 2.30 pulgadas.

Cuadro Fibra de carbono de alto módulo (Lite)
Horquilla Fox 32 Performance
Amortiguador Fox Performance Elite Float DPS
Transmisión Shimano XT M8100 12V
Frenos Shimano XT M8100 160/160 mm
Precio 3.899 €

  1. Mondraker Podium Carbon – 3.799 €

La nueva Mondraker Podium no es una rígida más, estamos ante la bicicleta de montaña con el cuadro más ligero del mundo fabricado en serie. Y, a pesar de contar con un precio sub 4.000 €, la Mondraker Podium Carbon 2022 que analizamos cuenta con este mismo marco, con un peso inferior a 800 gramos y presente también en los modelos tope de gama de esta hardtail de competición.

Siguiendo la estela ‘marca de la casa’, la Mondraker Podium posee la geometría Forward que proyecta unas líneas muy agresivas, desde el ángulo de la dirección lanzado a 68,5º hasta un abultado reach de 444 mm en talla M o unas vainas de 430 mm.

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Su montaje raya a gran altura, destacando la horquilla Rockshox SID SL de 100 mm de recorrido o la transmisión SRAM GX Eagle con un exigente plato de 34 dientes. Nos ha gustado también la presencia un set de ruedas Mavic Crossmax 29 acompañadas de un juego de cubiertas Maxxis Recon Race de nada menos que 2.35 pulgadas. Máxima deportividad en una XC de lujo a un precio ‘terrenal’ que declara un peso de tan solo 9.6 Kg ¿Se puede pedir más?

Cuadro Stealth Air Carbon
Horquilla Rockshox SID SL Base RL 29, 100mm
Transmisión SRAM GX Eagle
Frenos SRAM Level TL
Precio 3.799 €

  1. Lapierre XR 5.9 - 3.799 €
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Otra doble suspensión para Cross Country que se ha renovado esta temporada con las miras puestas en la máxima competición, incluyendo largas distancias. La nueva Lapierre XR sí es una revolución respecto a su predecesora en forma y fondo y nosotros tuvimos la oportunidad de probarla de primera mano en esta presentación para solo unos pocos medios de todo el mundo.

Además de una geometría más radical y un cuadro muy limpio e integrado, la Lapierre XR 2022 presenta un esquema de suspensión ligero y de tacto directo, en el que la flexión de los tirantes es fundamental para completar los 100 mm de recorrido que propone en la trasera.

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La gama XR viene acompañada por versiones XRM de 120 mm de recorrido y componentes de corte más Trail. De todos los modelos, nos quedamos con el de primer precio, esta Lapierre XR 5.9 (3.799 €), aunque por un desembolso algo superior encontramos la Lapierre XRM 6.9 (4.099 €) que podría haber formado parte de este dossier.

En este caso, la horquilla no responde a la serie Performance de Fox sino a un escalón inferior, la Fox Rythm 32 Float. Se combina con un amortiguador, esta vez sí, FOX Float DPS Performance, con bloqueo remoto desde el manillar y cableado oculto en el cuadro.

El cambio trasero es un GX Eagle (mecánico) de SRAM, con cassette de 10-50 dientes, aunque no nos gusta tanto el resto de elementos que lo acompañan, de la gama SRAM SX, un grupo demasiado básico para enmarcarlo en un rango de competición.

Sí merece la pena destacar el set de ruedas Mavic XC 425 ‘vestidas’ con un juego de cubiertas Maxxis Rekon Race de 2.35 pulgadas.

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Cuadro XR Full Carbon
Horquilla Fox Rythm 32 Float 100 mm
Amortiguador FOX FLOAT DPS, Perf-Series
Transmisión SRAM GX / SX
Frenos SRAM LEVEL T
Precio 3.799 €

  1. Orbea Oiz M30 – 3.899 €
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Un clásico de nuestros caminos, montañas y cualquier carrera de MTB. La Orbea Oiz es una de las bicicletas de doble suspensión más vendidas en nuestro país y su éxito se debe, entre otros factores, a la buena adaptación a diferentes presupuestos. Dentro del rango propuesto en nuestro dossier, encontramos esta Orbea Oiz M30 equipada con todo lo necesario para lucir un dorsal al frente.

El cuadro está fabricado íntegramente en fibra de carbono OMR (bieleta de aluminio) y presenta un diseño que combina elegancia y funcionalidad a partes iguales. Su geometría no arriesga con cotas muy radicales sino que prefiere una línea más equilibrada y cómoda que se adapte a un mayor espectro de ciclistas.

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Propone 100 mm de recorrido en cada eje, aunque recuerda que hay opciones de 120 mm en la versión Oiz TR. En este modelo, encontramos una vez más la serie Performance de Fox, donde destaca el diseño exclusivo I-Line (patente de Orbea) en el que el amortiguador queda semi integrado en el tubo horizontal ocultando por completo el cable del bloqueo. Un bloqueo, por cierto, que está también firmado por la propia Orbea con tres posiciones de ajuste.

La transmisión recurre al grupo Shimano XT de 12 velocidades, con plato de 32 dientes, y destacamos especialmente el juego de ruedas DT Swiss X-1900 Spline de 25 mm de ancho, junto a un set de cubiertas Maxxis Rekon Race de 2.35 pulgadas.

Cuadro Carbon OMR
Horquilla Fox 32 Float SC Performance 100 mm
Amortiguador Fox i-line DPS Performance 100mm
Transmisión Shimano XT M8100 SGS
Frenos Shimano M6100
Precio 3.899 €

  1. Scott Spark RC Comp - 3.799 €
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La nueva Scott Spark RC es, sin duda, la bici del año. La MTB que más expectación ha levantado y la que más pasión y rechazo ha generado entre muchas grupetas de ciclistas. Nosotros estuvimos presentes en su lanzamiento internacional y también la hemos podido probar en un test de larga duración.

Su propuesta de bicicleta racing con 120 mm de recorrido y una geometría procedente de la World Cup ha sentado la base de lo que será el Cross Country moderno. Por supuesto, no pasa desapercibido su espectacular diseño con el amortiguador integrado y oculto en cuadro, lo que permite mantener un esquema de suspensión propio, diferente al monopivote común de la mayoría de ‘dobles’ de XC y montar, al mismo tiempo, dos portabidones.

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La gama Spark RC (y Spark a secas, con 130 mm de recorrido) es muy completa y muchos montajes presentan tarifas elevadas puesto que cuentan con los componentes más exquisitos del mercado. Pero Scott no ha sabido extender el rango de usuarios que pueden aspirar a adquirir una Spark RC de competición a base de facilitar algunas tecnologías.

La mejor prueba es esta Scott Spark RC Comp fabricada a partir de fibra de carbono HMF, el tercero en el escalafón, con un peso de 2.150 gramos, acompañada de componentes de entrada de gama. La horquilla es una Fox 32 Float Rythm y el amortiguador un Fox Float Evol customizado para esta bici. Ambos se regulan mediante el mando de bloqueo y ajuste de la geometría TwinLoc.

Además, la transmisión responde al grupo SRAM NX Eagle y destacan otros elementos de XC moderno como las ruedas Syncros con un ancho de 30 mm o las cubiertas Maxxis Rekon Race de 2.4 pulgadas. El peso de esta bici se detiene en 12,5 Kg.

Cuadro Spark RC Carbon HMF
Horquilla FOX 32 Float Rhythm Grip 3 120 mm
Amortiguador FOX Float Custom EVOL Performance 120 mm
Transmisión SRAM NX Eagle 12 Speed
Frenos Shimano Deore M6100 Disc
Precio 3.799 €

  1. Specialized Epic HT Comp - 3.500 €
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Máximo deportividad y elegancia se funden en una bicicleta que es pura competición en sí misma, la Specialized Epic HT. Fue renovada hace un par de temporadas con la ligereza extrema como máxima principal. Su cuadro S-Works rivaliza con el de la Mondraker Podium como el más ligero del mundo.

En este caso, por un precio de 3.500 euros podemos acceder a una hardtail con geometría de Copa del Mundo levantada a partir de un cuadro de carbono Fact 11M. Los tubos delgados garantizan mayor capacidad de absorción y comodidad durante la marcha mientras que medidas radicales, como el ángulo de la dirección o la longitud del tubo horizontal conceden el ADN deportivo de este sello.

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Su montaje no es el más excelso, ya que la principal virtud de esta Specialized Epic HT Comp es el cuadro. La horquilla es una RockShox Reba RL sin cartucho Brain y el grupo de cambio es un SRAM GX Eagle. Los periféricos, firmados por la propia Specialized, destilan modernidad y velocidad, con detalles racing como el manillar ancho, ruedas de 25 mm de garganta interna y cubiertas de 2.35 pulgadas.

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Cuadro Specialized FACT 11m
Horquilla RockShox Reba RL 100 mm
Transmisión SRAM GX Eagle
Frenos SRAM Level TL
Precio 3.500 €

  1. Trek Supecaliber 9.6 – 4.099 €
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Hemos vuelto a sucumbir ante la tentación de superar, por muy poco, el límite de 4.000 euros pero es imposible dejar fuera de esta selección a una de las mejores bicicletas de competición del mundo, la Trek Supercaliber. De hecho, también podría haber entrado en este club la alternativa 100% rígida, la Trek Procaliber 9.8 con el mismo precio que esta MTB que analizamos.

La Supercaliber es una doble suspensión de lo más particular. En lugar de apostar por mayores recorridos en la suspensión, la firma de Waterloo ha optado por lo opuesto, reducir el recorrido de la trasera a 60 mm dados por una configuración propia llamada IsoStrut. El amortiguador se aloja dentro una cavidad que forma una prolongación de los propios tirantes. De este modo, se obtiene una suspensión de tacto muy firme, extremadamente ligera y con una alta rigidez, además de eliminar varios puntos de giro.

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Sus capacidades han quedado contrastadas con varias victorias en la Copa del Mundo y el Mundial XC. La Trek Supercaliber 9.6 permite acceder a toda esta tecnología sobre un cuadro de fibra de carbono OCLV Mountain. En las suspensiones encontramos una horquilla RockShox Recon Gold RL de 100mm de recorrido y un amortiguador Fox Performance integrado y desarrollado para el IsoStrut.

La transmisión presenta una curiosa mezcla de elementos de los grupos SLX y Deore de Shimano mientras que el resto de periféricos vienen firmados por Bontrager, la firma de componentes de Trek. El peso de este modelo se detiene en 12,23 kilos.

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Ficha técnica

Cuadro Carbono OCLV Mountain
Horquilla RockShox Recon Gold RL 100 mm
Amortiguador Fox Performance – IsoStrut
Transmisión Shimano SLX M7100
Frenos Shimano MT4100
Precio 4.099 €

  1. Willier 101X SRAM GX AXS - 3.900 €
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Pocas marcas destilan tanta deportividad y elegancia como la italiana Wilier Triestina. Con una gran popularidad en ciclismo de carretera, en los últimos tiempos se ha destapado como un fabricante de gran reputación en Cross Country de competición. Prueba de ello es esta Wilier 101X una rígida minimalista y ultra ligera, que propone como base un cuadro de carbono de tubos delgados y un peso de tan solo 1.300 gramos.

Su geometría es más bien clásica, al estilo de la propia estética del cuadro, con un ángulo de la dirección a 70º, vainas de 437 mm y un reach contenido (420 mm en talla M) que favorece una postura cómoda.

Willier ofrece la posibilidad de escoger kits de montaje sobre este mismo cuadro y dentro del rango de precio que hemos establecido encontramos este espectacular montaje dominado por la presencia del grupo SRAM GX Eagle AXS en la transmisión. Se trata de la única bicicleta del dossier equipada con cambio electrónico (e inalámbrico).

La horquilla también se trata de un componente de alto rango, como la RockShox SID SL Select, con 100 mm de recorrido. Completan el montaje muchos componentes de factura italiana, como las ruedas MICHE XM45, las cubiertas Vittoria Barzo o el sillín Selle Italia Model X.

Cuadro Carbon Monocoque 46TON
Horquilla RockShox SID SL Select 100 mm
Transmisión SRAM GX Eagle AXS
Frenos Shimano BR-MT501 (180/160 mm)
Precio 3.900 €
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