Down Country o Trail, ¿qué doble suspensión elegir? 20 modelos a examen

Down Country o Trail, ¿qué doble suspensión elegir? 20 modelos a examen

Las MTB dobles de Cross Country se han transformado en los últimos tiempos, dando lugar al incipiente segmento del Down Country. Bicicletas ligeras y todoterreno que pueden con todo y que han invadido buena parte del espacio que antes ocupaban las Trail. Por ello, es posible que puedan surgir dudas sobre qué bici merece más la pena más. Te presentamos y comparamos 10 bicicletas Down Country, una de cada marca, con su alternativa Trail.

El Down Country o XC radical ha llegado para quedarse al MTB. Es el nuevo concepto de doble suspensión: recorrido ampliado (110 – 120 mm), ligereza, geometría agresiva pero equilibrada y componentes todoterreno.

Para muchos el DC ya es el estándar de bici para todo. Para otros, un invento más de las marcas para vender más. Pero es innegable que, tras probarlas, son mountain bikes que merecen la pena y que están dirigidas a un amplio espectro de bikers. Y cada vez se ven más en la montaña, en eventos y todo tipo de carreras.

Examinamos a fondo 10 Down Country destacadas y las contraponemos a su alternativa Trail. Una modalidad esta última que también ha cambiado mucho en las últimas temporadas y cuya razón de ser aún está lejos de estar cuestionadas por esta nueva oleada de bicicletas.

¿Down Country o Trail? Comparativa de 20 modelos 2022

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Comenzamos con las opciones Down Country y Trail de la marca vitoriana. La Lynx Race EVO LT es una auténtica bici de Copa del Mundo, estandarte del equipo BH Templo Cafés y de los éxitos de su corredor estrella, David Valero. La versión LT se corresponde con la de 120 mm, horquilla Fox 34 SC con barras de 34 mm, tija telescópica de serie (Bike Yoke Divine de 80 mm) o manillar de 760 mm, entre otros elementos DC. Existen dos versiones Lynx Race LT con precios de 4.799,90 € a 5.699,90 €.

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Menos tiempo en el mercado, apenas dos meses, lleva la nueva Lynx Trail. La Trail de BH conserva el sello Lynx, el sistema de suspensión Split Pivot (de 150 mm), que tantos éxitos ha dado a la marca, y añade elementos actualizados a la modalidad, como la posibilidad de montar cubiertas de hasta 2.6" de balón (aunque de serie monta 2.35") o el estreno del eje Super Boost trasero de 157 mm de ancho. Todo en un cuadro que ha hecho aumentar su rigidez torsional en un 30% con respecto a la anterior generación. La BH Lynx Trail se puede encontrar sólo en carbono con precios que van desde 4.699,90 € a 8.099,90 €.

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Dentro de la gama Scalpel encontramos una de las primeras bicicletas puramente Down Country que se dieron a conocer. Se trata de la Scalpel SE, con un cuadro surgido y desarrollado en los circuitos de Copa del Mundo, completado con una serie de componentes más propios del Trail que del XC. Ejemplo de esto último es su manillar de 780 mm, ajuste de la suspensión sin mando de bloqueo (diales en horquilla o amortiguador) o cubiertas de serie de 2.4" de ancho. La gama Scalpel SE se ofrece en dos montajes (uno con horquilla Lefty y el otros con convencional) desde 4.899 € y versión solo cuadro de carbono Hi-Mod por 3.999 €.

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Más separado en cuanto a diseño y concepto está la Cannondale Habit. Pero esta pura Trail de 130/140 mm, ya sólo en aluminio, comparte con la Scalpel conexiones como la tecnología Proportional Response para adaptar la cinemática de la suspensión a cada talla, las vainas asimétricas Ai o el manillar de doble altura de 780 mm. La Habit se puede adquirir desde 2.399 €.

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Canyon dividió su gama Lux de Cross Country con doble suspensión en dos modelos bien definidos: Lux de 100 y Lux Trail de 120 mm. La segunda rompió el mercado convirtiéndose en una de las mejores y más deseadas Down Country. Una bicicleta que nos ha encantado cada vez que la hemos probado en Solo Bici. Ligera, rígida y muy manejable en descensos, viene con tija telescópica de serie y cubiertas de 2.35". Sus precios, por otra parte, oscilan de 3.399 a 5.899 €, todos ellos en carbono.

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La Canyon Neuron, lleva más trayectoria en el mercado y parte de un esquema también muy equilibrado, pero aumenta el recorrido hasta los 140 mm. Hemos dudado sobre si incluir la nueva Canyon Spectral 125 en lugar de este modelo. Pero la Neuron cumple más con la etiqueta de MTB Trail (más equilibrada, pedaleable) que la Spectral de corto recorrido más radical y bajadora, a pesar de tener menos recorrido de suspensión. La Neuron posee montajes en aluminio desde 1.599 € y en carbono desde 2.999 €.

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En Giant el lanzamiento de la nueva Anthem Advanced Pro el concepto de Down Country se acerca más al del puro XC. Aunque hay elementos que le han un guiño como el aumento de recorrido de la suspensión delantera a 110 mm, la geometría lanzada con ángulo de dirección de 67,5º o la tija telescópica de serie para el montaje superior Advanced Pro. El modelo tiene 4 montajes, todos en carbono, desde 4.599 € a 12.999 €, así como versión sólo cuadro desde 3.299 €.

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De la serie Advanced de alto rendimiento está la espectacular Trail Trance X Advanced Pro, con 135 mm de suspensión Maestro y 150 mm en la horquilla. Unas suspensiones que están controladas con el sistema electrónico Fox Live Valve, que ya hemos probado tanto en la Anthem como en esta Trance X Advanced. Asimismo, el cuadro de composite de grado Advanced (con la bieleta de aluminio) es un ejemplo de integración y ligereza, marcando sólo 2,1 kg. Bajo peso, eficiencia de pedaleo y potencia en los descensos se juntan en esta Trance X Advanced. Disponible en 2 versiones desde 4.999 €. Asimismo, tiene también dos nuevas variantes en aluminio desde 3.199 €.

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Otra de las grandes novedades de este año en el segmento Down Country es la Lapierre XRM. Forma parte de una nueva gama de dobles Lapierre XR, un cuadro muy ligero y equilibrado con amortiguador semi integrado en el tubo superior y suspensiones de 110 y 120 mm, en el eje trasero y delantero. El ángulo de la dirección se lanza a 66º e incluye en su montaje de serie manillar ancho de 760 mm y doble altura, cubiertas Maxxis Rekon Race de 2.35" y tija telescópica de 125 mm. Disponible en dos montajes desde 4.099 €.

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La alternativa Trail a esta XRM no podía ser otra que la afamada Zesty. Lleva casi una década en el mercado como la doble más equilibrada de la marca francesa y actualmente ofrece una plataforma con cuadro de aluminio en 29" y el sistema de suspensión semi integrado en el tubo del sillín de 120 mm (y horquilla de 130). Una bicicleta muy equilibrada, aunque con un diseño algo más radical que la XRM, pero muy eficiente en el pedaleo. De hecho, su geometría tiene puntos en común con la nueva Down Country de Lapierre: mismo ángulo de dirección (66º), reach 1 cm más largo y ángulo del tubo del sillín 0,5º más vertical (75º). Precios desde 2.099 €.

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La Mondraker F-Podium DC es una bicicleta con varias temporadas de presencia en la Copa del Mundo de XC junto a los corredores del equipo Primaflor-Mondraker (Rebecca McConnell, Jofre Cullell, etc). Una doble con 115 mm de recorrido trasero (Zero Suspension) y 120 mm de horquilla. Amortiguador semi integrado en el tubo del sillín, geometría Forward con ángulo de dirección a 66,8º, tija telescópica de serie y cubiertas de 2.4". Se ofrece en tres montajes diferentes, desde 4.999 € a 9.799 €.

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Por su parte, la nueva Mondraker Raze es la subida al escalón del Trail más equilibrado. Pero en su geometría Forward no falta el sello radical de Mondraker. Presentada en octubre de 2021, posee el esquema de suspensión Zero con doble bieleta, al igual que la F-Podium DC, pero en este caso se aumenta el recorrido hasta los 130 mm. La horquilla, por su parte, es puro Trail/All Mountain con 150 mm, que compensa con absorción pura y dura el carácter más polivalente y eficiente con el pedaleo de la suspensión Zero. La Raze se ofrece en tres montajes full carbon (cuadro con sólo 2 kg de peso) desde 5.999 €.

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La afamada y superventas Orbea Oiz tiene, al igual que marcas como Cannondale o Lapierre, posee dos variantes XC (100 mm) y Down Country (120 mm) dentro de su gama. La versión TR utiliza el mismo cuadro Oiz de 100 mm con variaciones en la geometría en 1º tanto en el ángulo de la dirección como en el tubo del sillín (68 y 74º, respectivamente). Asimismo, se aumenta el paso de rueda para instalar cubiertas de mayor balón (de serie monta 2.35") y se monta horquilla con barras de 34 mm (Fox 34 SC), así como tija telescópica. La Oiz TR se ofrece en 5 montajes (1 en aluminio y 4 de carbono) desde 3.499 €.

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En la otra cara de la moneda está la Orbea Occam. Un modelo también muy conocido y con mucha trayectoria dentro de la gama de la marca vizcaína. Hasta 10 modelos componen la gama actual, 4 en aluminio y 6 en carbono, además de dos versiones sólo cuadro de carbono OMR para personalizar. Su cuadro optimizado sólo para ruedas de 29", las versiones en 140 y 150 mm de recorrido y opciones con amortiguador de aire y muelle hacen de este modelo uno de los más versátiles de la modalidad, algo más radical que en sus inicios pero manteniendo buena parte de su esencia Trail. Los precios parten de 2.599 € en las versiones de aluminio y llegan hasta los 8.399 € en las superiores de carbono.

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Mucho se ha escrito y comentado ya sobre la nueva Spark, que el año pasado presentó una nueva generación desdoblándose con dos modelos diferentes: RC de puro XC y 120 mm y 900 de perfil Trail con 130/120 mm de recorrido.

La primera necesita poca presentación ya. Es la bicicleta con la que corre Nino Schurter en Copas del Mundo y mundiales, transformada en una pura DC de 120 mm en ambos ejes, amortiguador completamente oculto dentro del cuadro, bloqueo de suspensión TwinLoc de tres posiciones con variaciones de geometría y apuesta total por componentes integrados, como los manillares Syncros de carbono. Se compone de 10 montajes diferentes, todos en carbono y con versiones Contessa para mujer, desde 3.799 €.

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La segunda comparte el mismo cuadro con amortiguador integrado, pero cambia el tarado del amortiguador (compartiendo esquema monopivote con la RC) para adaptarse a recorridos más Trail y menos XC. Asimismo, el ángulo de la dirección se lanza a 65,8º, 1,4º menos que la Spark RC, además de relajar 0,2º el del tubo del sillín, hasta 75,9º. Se consigue así una postura de pedaleo más erguida y menos acoplada que en la Spark RC. Gama en carbono y aluminio con versiones Contessa desde 2.699 €.

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Algo más de recorrido en el mercado de la Spark tienen las dos MTB más potentes de Specialized posiblemente. La Specialized Epic EVO es la versión de 120/110 mm de la marca. Su principal diferenciación con respecto a la Epic original de 100 mm es que prescinde del sistema Brain de autoajuste de la suspensión. En su lugar, confía en los ajustes manuales en los diales de las suspensiones que realiza el propio biker. Un aspecto que la desmarca claramente de la versión más XC de competición.

Además, la Epic EVO posee su propio esquema de geometría con ángulo de dirección 1º más lanzado, hasta 66,5º, vainas 5 mm más larga y una base también más grande. Además, todos los montajes montan de serie tija telescópica y cubiertas de 2.3" de ancho. Precios desde 4.500 €.

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Por su parte, la mítica Stumpjumper escala hacia el Trail más agresivo, aunque su equilibrio pedaleo/zonas técnicas está ampliamente contrastado. Ofrece 130 mm de suspensión trasera con 150 mm en la delantera, además de diseño asimétrico de vainas, tarado especial Rx Tune Trail del amortiguador, flip-chips de cambios de geometría en dirección y pedalier y neumáticos de serie 29x2.3" Butcher de la propia Specialized. Una bicicleta camaleónica que da un paso más en cuanto a absorción y manejo en tramos técnicos de lo que pueda ofrecer la Epic EVO. Su gama posee 7 modelos, 3 en aluminio y 4 en carbono, desde 2.800 €.

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Por último, comparamos la nueva Trek Top Fuel, que vira hacia el Trail, con la Fuel EX, una de las Trail más equilibradas del mercado. La primera remodela sus suspensiones aumentando el recorrido trasero de 115 a 120 mm, manteniendo la horquilla en 120 con la nueva posibilidad de montar una de 130 mm. Además, se ha modificado la cinemática y curva de progresividad de la suspensión, para reducir aún más la contaminación de la pedalada. También experimenta cambios en la geometría, con un esquema Trail, y añade un elemento más propio de bicicletas más recreativas como un compartimento integrado para herramientas en el tubo horizontal.

La nueva gama Top Fuel se compone de 4 modelos, tres de ellos en carbono y uno en aluminio, con precios que parten de 2.599 € hasta 12.099 €, además de dos versiones sólo cuadro en aluminio y carbono.

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Así, la Top Fuel, con su geometría y suspensión de largo recorrido, se acerca al concepto que ofrece la Fuel EX. Pero esta cuenta con un sistema de suspensión con 130 mm muy polivalente con el Active Braking Pivot para aislar las fuerzas de la frenada de la acción de la suspensión. Todo ello, combinado con una geometría puramente Trail (66º de ángulo de la dirección, al igual que la Top Fuel) y ruedas de 29" con cubiertas 2.4" hacen de ella una doble muy rodadora con mayores capacidades de descenso que la Top Fuel, pero bastante similares en usos y recorridos. La actual Trek Fuel EX se compone tanto de versiones de aluminio como de carbono con precios desde 2.699 €.

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