Dream Build: Specialized S-Works Epic Solo Bici, ¡una doble de 7,9 kg!

Dream Build: Specialized S-Works Epic Solo Bici, ¡una doble de 7,9 kg!

Hemos confeccionado una bicicleta única con el montaje más ligero posible perfectamente preparada para competición. El resultado es una de las bicicletas de doble suspensión más ligeras del mundo, con un peso por debajo de 8 kilos. Descubre en detalle nuestra Specialized S-Works Epic Solo Bici.

Este proyecto nace en agosto de 2021. Desde el equipo de redacción de Solo Bici nos propusimos confeccionar una bicicleta de Cross Country de doble suspensión lo más ligera y deportiva posible. Buscar el mínimo peso sin comprometer la fiabilidad. Nuestro objetivo inicial era lograr la cifra soñada de 8,5 kg de peso (sin pedales) y, para nuestra sorpresa, hemos conseguido rebajarla notablemente.

Para ello, sabíamos que debíamos reunir una selección de componentes extremadamente exclusivos. Además, nos enfrentábamos a un contexto complicado en plena crisis por falta de material. No obstante, no nos rendimos y seguimos adelante con el proyecto a pesar de haber necesitado casi un año en reunir las piezas necesarias para confeccionar una bicicleta única.

A continuación, podrás ver en detalle qué elementos componen esta bicicleta y el motivo por el que hemos elegido estos componentes. Recuerda que, ante todo, la fiabilidad y el rendimiento han sido valores primordiales, por encima incluso del peso pluma. Esta no es una bicicleta de exposición, sino que ha sido seleccionada para competición. La prueba de nuestro compromiso por su rendimiento está en que nos la hemos llevado para participar en la Andorra MTB Classic, una carrera de XC Maratón por etapas exigente y técnica que se llevará a cabo en el Principado.

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Te presentamos ‘nuestra’ edición exclusiva Specialized S-Works Epic Solo Bici.

  1. Cuadro
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La base ha estado clara desde el inicio. Por peso, geometría y estilo de pilotaje apostamos por el cuadro Specialized S-Works Epic. Sobran presentaciones, se trata de uno de los marcos de Cross Country más ligeros y rígidos del mercado. Está elaborado íntegramente en fibra de carbono Fact 12M, la más exclusiva de la marca en Mountain Bike, y recurre a una geometría más ‘progresiva’ donde destaca la dirección muy lanzada (67,5º), un reach superior y una altura del pedalier menor que su predecesora.

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Además, presenta la última actualización del celebrado sistema Brain, más firme y resistente. Una tecnología que bloquea el recorrido de la suspensión trasera de forma automática a través de una válvula de inercia. Gracias a este recurso y el montaje de transmisión electrónica hemos conseguido una estética muy limpia desde el manillar, prácticamente libre de cables a la vista.

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Dentro de los cuatro colores disponibles, el Gloss Fluid Chameleon / Satin Black otorga a la bicicleta un acabado sobrio y elegante, de aspecto casi industrial, muy exclusivo. El peso de este cuadro, S-Works, según cifras de la propia Specialized, es 1.869 gramos. La pasada temporada ya tuvimos la oportunidad de probar la Specialized S-Works Epic en competición.

  1. Horquilla
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Siguiendo la filosofía del cuadro, donde se conjuga ligereza y rendimiento en perfecto equilibrio, optamos por la horquilla RockShox SID Ultimate SL, incluida de serie en el kit del cuadro. No es la versión más ligera de esta horquilla, que pesa de serie 1.326 gramos, ya que viene equipada con el cartucho Brain que añade un extra de 180 gramos.

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Debemos confesar que, durante el montaje, estuvimos tentados de eliminar el sistema Brain de la horquilla con el fin de ahorrar un puñado de gramos, pero con esta configuración prescindimos de un mando de bloqueo así como del cable y camisa. Además, el nuevo cartucho Brain es mucho más rígido en el bloqueo que el anterior y, de este modo, mantenemos la estructura Brain en todo el conjunto con 100 mm de recorrido en cada eje.

  1. Ruedas
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Las ruedas son, junto con el cuadro, el elemento más decisivo a la hora de confeccionar una bicicleta ultra ligera. Pero también son clave a la hora de multiplicar la ‘reactividad’ del conjunto y lograr que la bicicleta transmita sensaciones rígidas y absorbentes al mismo tiempo.

En nuestro caso hemos recurrido a un montaje prácticamente artesanal logrado por la firma española Kasper Wheels. En este artículo ya probamos una de sus configuraciones más ligeras (menos de 1 kg el set), las Kasper Wide Graphene, pero en esta ocasión hemos optado por los radios de tipo ‘hilo’ confeccionados con material Dyneema.

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A pesar de lo que pueda parecer visualmente, este tipo de radio mejora la rigidez de la rueda y es, de hecho, uno de los set de ruedas más rígidos que hemos probado en Solo Bici. Sus prestaciones, por tanto, requieren de experiencia y no son aptas para todo tipo de bikers. La respuesta de este radio es totalmente inmediata y su montaje es una de las mejores actualizaciones que cualquier ciclista puede hacer a su bicicleta.

En lo bujes apostamos por los nuevos Extralite HyperHubs de peso extremadamente ligero y rodamientos cerámicos. Hemos tenido la posibilidad de probar estos bujes durante mucho tiempo y, con un mantenimiento periódico razonable, son muy fiables.

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La elección del aro ha sido algo más complicada, debido a la diversidad de opciones y medidas a las que tiende el Cross Country actual. Finalmente, debido al uso principalmente Maratón al que va a ir dirigido nuestra Specialized S-Works Epic Solo Bici, apostamos por un juego de llantas de 25 mm de ancho interno fabricadas en grafeno en lugar de la habitual medida de 30 mm. Es una medida equilibrada, puesto que no trabajaremos con presiones muy bajas, y una oportunidad para recortar gramos a la báscula.

El peso de las ruedas es de tan solo 940 gramos el par.

  1. Cubiertas
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Para acompañar a estas ruedas tan ligeras y exclusivas hemos recurrido a la propia Specialized, una marca que se ha convertido en un referente en el desarrollo de neumáticos para todo tipo de disciplinas.

Las cubiertas S-Works Fast Track y Renegade delante y detrás respectivamente presentan un peso de lo más competitivo en la actualidad y además su nueva carcasa Gripton las ha reforzado respecto a versiones precedentes, que adolecían de un comportamiento más frágil. El compuesto dual T5/T7 utiliza tacos centrales con una mínima resistencia a la rodadura y un diseño más abultado en los laterales para mejorar el grip en curvas rápidas.

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Hemos escogido la medida de 2.2 pulgadas, sin duda la más acertada a la hora de combinarlas con las llantas de 25 mm. Su peso es de tan solo 575 gramos cada goma. Como curiosidad, hemos añadido 70 ml de líquido sellante y un pequeño cazo de partículas selladoras, lo que nos ha permitido prescindir de protector de tipo mousse.

  1. Transmisión
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Tal y como hemos insistido desde el inicio, este es un proyecto que pretende ensamblar una bicicleta ultra ligera pero totalmente funcional en máxima competición. Por ello, hemos optado por el grupo SRAM XX1 Eagle AXS, de accionamiento electrónico e inalámbrico.

Hay opciones en el mercado más ligeras, pero el rendimiento de este grupo de cambio es inigualable y además está bien reforzado frente a impactos. Prescindir de cables al manillar es, sin duda, un punto a favor en el apartado estético.

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En el cambio trasero hemos añadido una patilla Ceramic Speed de rodamientos cerámicos, para añadir un extra de precisión en la marcha. Cabe destacar que esta patilla resta algo de tensión al conjunto del cambio y en un uso 100% XC quizá sea contraproducente debido al continuo uso de los cambios. Para un uso más Maratón, con rodajes más largos, sí obtenemos todo el beneficio de contar con un juego completo de rodamientos cerámicos.

En el pedalier también hemos retirado el DUB de SRAM para incluir un eje cerámico, que mejore la suavidad general, aunque no reste peso al original. En las bielas hemos incluido un medidor de potencia firmado por Stages e integrado únicamente en la biela izquierda.

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Incorporar este potenciómetro supone un añadido extra de 60 gramos, pero a cambio obtenemos uno de los sistemas de registro de potencia más estables del mercado y, gracias a su integración, pasa totalmente desapercibido. De hecho, nos permite utilizar plato direct mount, en nuestro caso firmado por Lola con un dentado de 36 dientes.

En el cassette también hemos hecho modificaciones al grupo original, montando una ‘piñonera’ Garbaruk, que resta peso al XX1 Eagle (354 gramos), su precio es más competitivo y posee el mismo desarrollo, 10-52 dientes.

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El toque de exclusividad final en la transmisión lo aporta la cadena, una KMC DLC con revestimiento de diamante, con un peso muy ligero y un tacto suave en el cambio.

  1. Frenos
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Capítulo aparte merece el set de frenos, y la odisea que ha sido conseguirlos. Estamos ante los populares Trickstuff Piccola, quizá los frenos más buscados y exclusivos del momento. Contar con este juego de frenos en nuestra Specialized S-Works Epic Solo Bici era imprescindible, ya que son los más ligeros del mercado. El problema es que, a pesar de su elevado precio, la demanda es muy alta y resulta muy complicado obtenerlos, por supuesto mediante una reserva que requiere de meses (o años) de espera.

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En los discos hemos tomado una decisión cada vez más extendida en el XC de competición, contar con los Galfer Disc Wave de 160 mm, pero en versión de carretera, un poco más ligeros que los modelos de MTB y perfectos para un uso Maratón.

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Por supuesto, toda la tornillería en los frenos, los discos y las pinzas es de titanio.

  1. Tija y sillín
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En el pasado no hemos tenido buenas experiencias con el montaje de tijas y sillines muy ligeros en competición. Es por ello que hemos recurrido a la fiabilidad del sello Gelu. Este pequeño fabricante portugués ha comenzado a labrarse muy buena reputación por el excelente tratamiento del carbono a la hora de confeccionar componentes periféricos para ciclismo extremadamente ligeros.

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Prueba de ello es nuestro sillín, el Gelu K-1, el sillín de MTB más ligero del mundo. Está construido íntegramente en una única estructura de fibra de carbono anatómica. Sorprende por su llamativa comidiad gracias a la capacidad de flexión y a su extrema resistencia. El Solo Bici ya probamos este sillín con excelentes resultados y cuyo peso en nuestra báscula es de tan solo 53 gramos.

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Para la tija, seguimos con Gelu y su concepto Gon. Una línea de componentes poligonales, en este caso de 24 caras, que otorgan mayor rigidez y fiabilidad a la tija, además de un peso muy muy reducido. Existen opciones más ligeras de este componente en el mercado, pero el tipo de anclaje de este modelo hace que podamos llevar material ligero sin temor, debido a que es un anclaje muy fiable, sencillo y robusto, frente a otros más ligeros, pero también más sensibles.

  1. Manillar
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Una bici exclusiva como nuestra Specialized S-Works Epic Solo Bici requiere de un cockpit a su altura, y para ello hemos incorporado el manillar y potencia integrado más buscado del momento, el Gemini Pröpus XC.

Esta marca española ofrece un nivel de personalización excelente, incluyendo un trabajo de pintura que replique los colores del cuadro. En nuestro caso hemos seguido la configuración que propone Specialized en la Epic de serie, con una potencia de 70 mm y una anchura del manillar de 750 mm, en acabado UD brillo.

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Más allá del toque estético que aporta este manillar integrado, en marcha nos beneficiamos de una ligera filtración de las vibraciones del terreno que encontramos muy positiva en largas distancias. Este manillar, al igual que otros componentes de este montaje, tendrá un test específico en Solo Bici.

El resultado final es esta extraordinaria Specialized S-Works Epic Solo Bici, una bicicleta de doble suspensión que ha dejado un registro exacto en nuestra bascula de 7,96 kilos sin pedales. No sabemos si es la más ligera del mundo, pero desde luego está entre ellas, y lo mejor es que se trata de un conjunto totalmente operativo en competición, con recursos orientados al máximo rendimiento y la inclusión de medidor de potencia. Una demostración de que ligereza y rendimiento pueden ser términos compatibles.

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