E-bikes potentes VS e-bikes ligeras, ¿cuál elegir?

¿Bici eléctrica pesada y potente o ligera y ágil? El lanzamiento de e-bikes de segunda generación, menos potentes pero con motores y baterías más compactos e integrados, ha hecho evolucionar el concepto de este tipo de bicicletas. Si estás pensando en comprar una e-bike y estás ante la duda de si más potencia o pedaleo más natural, te explicamos los pros y contras de ambos modelos, para acertar con tu elección.

El mundo de la bici eléctrica de montaña evoluciona casi al día. Con el debate de si es no ciclismo, si es o no mountain bike, aún con su legión de defensores y detractores completamente enfrentados, lo cierto es que el de la e-bike es el segmento que está empujando el mercado de bicicletas en este momento. Son las bicicletas que más crecen en ventas, más de un 48% en el último año, según los últimos datos, y las que, como consecuencia, más inversión y desarrollo reciben de las marcas.

Su rápido crecimiento y consolidación viene de la mano de una evolución de motores, cuadros y baterías igual de rápida. Las primeras bicicletas eléctricas de MTB para el gran público, surgidas a comienzos de la pasada década, apenas se parecen en nada a los últimos modelos. Modelos que cada vez se asemejan más a mountain bikes convencionales.

BH iLynx Race 2021, una e-bike ligera con motor de 65 Nm y batería de 540 Wh.

Motores y baterías integrados, cuadros ligeros, más modos de asistencia, ajustes de la entrega de potencia, etc, permiten al usuario pedalear de una manera más natural y mejorar el control y el manejo de la misma en las zonas más técnicas. Las e-bikes más musculosas, pesadas y con potentes motores que han triunfado en estas temporadas parecen quedarse ya un poco anticuadas. Pero muchos fabricantes continúan apostando por ellas, debido a que aún tienen demanda entre un determinado perfil de biker.

1ª o 2ª generación de e-bikes, ¿en qué se diferencian?

Specialized Turbo Levo Pro 2021. Par motor de 90 Nm y batería de 700 Wh.

Ese perfil de biker quiere senderos inaccesibles para una MTB convencional, zonas rotas, subidas empedradas y cimas lejanas aún por descubrir. Y este tipo de recorridos sólo los puede afrontar con garantías una e-bike potente y de gran autonomía.

Más autonomía se traduce en más batería y, por lo tanto, más espacio reservado a ella. Por lo que el sueño de la integración total de la que ya hacen gala las eléctricas de 2ª generación aún es más complicado de lograr en este tipo de modelos. También se hace complicada la rebaja de peso. Si una doble suspensión convencional de largo recorrido oscila entre los 14 y los 16 kg de media, en una eléctrica del mismo segmento se dispara por encima de 20 kg.

Esto se traduce, en la práctica en una serie de ventajas e inconvenientes que es importante resaltar.

E-bikes potentes (2014 – actualidad)

Giant es uno de los fabricantes que más ha explotado el concepto de e-bikes con músculo.

+ Más par motor (70 Nm o superior).

+ Asistencia más potente en subidas, tramos técnicos.

+ Mayor estabilidad y control en descensos.

+ Capacidad de albergar baterías más grandes y de gran capacidad (+600 Wh).

+ Mayor rango de autonomía.

Bosch Performance Line CX, uno de los motores icónicos de la 1ª generación de e-MTB.

Más pesada (20 kg o superior).

Menos manejable: lenta en curvas, aceleración, etc.

Entrega de potencia menos natural.

Mayor gasto de energía.

En cambio, el desarrollo de baterías y motores compactos (Shimano EP8, por ejemplo) ha permitido a los ingenieros crear cuadros más ligeros, utilizando menos material, tubos más delgados y, en definitiva, bicicletas eléctricas con estética de bicicleta convencional, las e-bikes ligeras o light e-bikes.

El concepto de e-bike de total integración de motores y baterías y pedaleo asistido natural emergió, de hecho, desde la bici eléctrica de primera generación. La anterior generación de la Specialized Turbo Levo (2017) ya apostó por un motor y batería más integrado y de capacidad y potencia más contenida, 500 Wh y 250 W, respectivamente. El modelo rompió con la competición del resto de marcas por introducir motores y baterías cada vez más potentes, en detrimento de conseguir una mejor integración.

E-Bikes ligeras (2018 – actualidad)

Lapierre zZesty. Motor Fazua de 60 Nm y batería de 250 Wh.

+ Menos peso (16 – 19 kg).

+ Motor y batería más ligeros y compactos.

+ Mayor integración entre cuadro y motor.

+ Diseño y geometría de bici convencional.

+ Pedaleo asistido más natural.

+ Ágil y manejable.

Menor par motor (60 – 70 Nm).

Menor capacidad de batería (500 Wh – 600 Wh).

Asistencia más reducida para subidas empinadas, obstáculos, etc.

Menor rango de autonomía.

Necesarias más recargas de la batería.

Guía de compra, ¿qué e-MTB me conviene?

El compacto y ligero motor Shimano EP8, abanderado de esta nueva línea de e-bikes peso pluma.

Una vez tienes claro los puntos fuertes, tipo de asistencia y comportamiento de cada tipo de bici eléctrica, llega la hora de decidir. ¿Más potencia, pero más peso? ¿E-bike más ligera e integrada? Para dar con la respuesta adecuada debes saber primero qué perfil de e-biker eres. Cuáles son tus puntos fuertes, tus carencias, experiencia previa con e-bikes, el tipo de recorridos que te gusta hacer y tu estilo de conducción. Aparte, como cualquier compra, deberás tener en cuenta el presupuesto.

En base a estos criterios, hemos esquematizado la guía de compra de tu próxima e-bike, para garantizar que eliges el modelo más adecuado.

E-Bikes potentes (1ª generación)

· Bikers con técnica depurada.

· Menos exigentes físicamente.

· Más accesibles y capaces en rutas de alta montaña o larga distancia.

· Mayor tiempo de adaptación.

· Algo más económicas.

Orbea Rise, una de las últimas light e-bikes en llegar, de sólo 16,2 kg de peso.

E-Bikes ligeras (2ª generación)

· Para bikers en buen estado físico.

· Menos exigentes en el aspecto técnico.

· Adaptada a rutas más polivalentes, pero más cortas: alta montaña, media montaña, senderos, etc.

· Tiempo de adaptación menor. Sensaciones de mountain bike convencional.

· Novedosas y exclusivas. Precio más elevado.

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