La Unión Europea se pronuncia: las e-bikes no necesitarán seguro obligatorio
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La Unión Europea se pronuncia: las e-bikes no necesitarán seguro obligatorio

Tras unos meses de intenso debate sobre la necesidad de que todas las e-bikes tuvieran seguro obligatorio, la Unión Europea ha zanjado el debate y no obligará a que los estados miembros implementen esta norma. Así, todas las bicicletas eléctricas del mercado con limitación de velocidad y potencia podrán circular como hasta ahora. 

El aumento exponencial de ventas y su gran presencia en las ciudades hizo que las autoridades, tanto nacionales como europeas, estudiasen la posibilidad de que los propietarios de e-bikes con limitaciones de potencia de hasta 250 W y de velocidad hasta 25 km/h tuvieran que contratar un seguro obligatorio a terceros, para poder circular por la vía pública.

El debate no era nuevo. Ya en 2018, cuando las ventas de este tipo de bicicletas comenzaba a crecer de manera importante, la Comisión Europea se propuso estudiar la creación de una normativa que obligase a todos los usuarios a tener sus e-bikes con seguro, ya estuvieran limitadas a 25 km/h o no. Pero esa propuesta no parece haber prosperado. Ahora la UE ha decidido echar marcha atrás, en vista de su gran crecimiento, implantación y utilidad para muchas personas, sobre todo en entornos urbanos.

Un espaldarazo al uso de las e-bikes

De momento, el acuerdo sobre la no obligatoriedad del seguro en las e-bikes es provisional. Falta ratificarse formalmente, tanto por el Parlamento como por la Comisión. Su carácter práctico para muchos ciudadanos, no sólo para desplazarse, sino para trabajar, además de ser una alternativa limpia al uso del coche, y un medio de transporte adaptado para personas con problemas físicos o movilidad reducida, son razones que han acabado por descartar el seguro, ya que acabaría siendo una barrera para la compra.

Desde Híbridos y Eléctricos apuntan a que, de aprobarse esta nueva medida, entraría en vigor 24 meses después de su aprobación. A partir de ahí, y si sale adelante en forma de directiva, como parece ser, todos los estados miembros de la UE, incluido España, deberán incluirla en forma de ley a su ordenamiento jurídico. Como cualquier otra norma que venga de Europa. De ahí que sea un importante espaldarazo para el uso de las e-bikes en nuestro país.

Seguro para las bicis: ¿un debate zanjado?

Esta decisión de la Unión Europea llega en medio de otro debate, ya a nivel nacional, sobre la obligatoriedad de que todas las bicicletas, ya sean eléctricas o no, cuenten con algún tipo de seguro y matrícula. Una propuesta de la que son partidarios, principalmente, asociaciones automovilistas y compañías de seguros. Y ha chocado frontalmente con la postura de asociaciones y clubes ciclistas. Estos no consideran la bicicleta como un vehículo potencialmente dañino para terceros. Más bien todo lo contrario.

Y en medio de esta polémica, avivada por el gran crecimiento del uso de la bicicleta en las ciudades durante la pandemia, está la postura de las instituciones. Especialmente importante es la de la DGT. Tráfico descarta, de momento, la obligatoriedad del seguro o matriculación. Al mismo tiempo apuesta, como los colectivos ciclistas, por la formación y asegurar el cumplimiento del código de circulación actual. Con este acuerdo de la UE, las peticiones del colectivo ciclista parecen haber sido escuchadas, habrá que ver si definitivamente.

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