Al final de cada año es hora de hacer balance, echar la vista atrás y ver lo mejor y lo peor de cada temporada. Por eso, como una tradición navideña más, desde Arueda.com traemos un resumen de 10 imágenes que ha dejado la temporada ciclista. No todas tienen por qué estar reñidas con grandes victorias o duras caídas. También caben momentos simbólicos o divertidos. Al fin y al cabo, gloria, decepción, diversión y tristeza forman parte por igual de este deporte.

vincenzo-nibali-vuelta-2017

Foto: Cor Vos

10. Todo un tiburón. En lo que en teoría iba a ser una toma de contacto con la montaña en la Vuelta, Sky destrozó la carrera y se presentaron apenas siete ciclistas en la meta de Andorra. Nibali, que se había quedado cortado en la Comella, protagonizó un descenso a tumba abierta, enganchó con el grupo y mientras todos se medían las fuerzas arrancó. Lo celebró simulando la aleta del tiburón.

tour-guang-xi

9. China ha vuelto. Dicen que la fe mueve montañas, pero lo que sí se ha podido demostrar es que el dinero es capaz de mover al pelotón ciclista hasta China. El Tour de GuangXi ha regresado al WorldTour, por lo que a mediados de octubre, mientras muchos corredores ponían ya la cabeza en otra temporada, otros competían en una carrera que deja estampas tan curiosas como un pelotón al lado de edificios de típica arquitectura china.

sagan-cavendish

8. Roja directa. Utilizando el símil futbolístico, eso fue lo que le ocurrió a Peter Sagan en el Tour después de su feo gesto sobre Mark Cavendish. En pleno sprint, a 70 por hora y con la adrenalina a flor de piel, el ahora tricampeón del Mundo vio a ‘Cav’ venir por el interior y le sacó el codo. Los jueces lo expulsaron de carrera y, aunque Bora-Hansgrohe protestó, los comisarios mantuvieron la decisión.

tomasz-marczynski-tosh-van-der-sande

7. DJ Tomas&Tosh. Es la más reciente de la lista. En una presentación muy singular en la que hubo sesiones de rodillo virtual, masaje en directo, barbacoa o hasta tenis de mesa, Tomasz Marczynski y Tosh Van der Sande hicieron de animadores como Disc Jockey. Más allá de lo divertido de la escena, también hay carga simbólica: las canciones que sonaron en el acto están en una playlist de Spotify que elaboraron entre todos los miembros del equipo, aportando cada uno sus favoritas.

6. Por fin de rojo. Ahora habrá que ver si el caso del salbutamol no acaba por quitarle la victoria, pero Chris Froome ha podido por fin verse de rojo en el podio de Madrid. El ciclista británico fue el mejor y consiguió un doblete histórico: Tour y Vuelta en el mismo año. Ahora, su victoria en la ronda española está en manos de los tribunales y dependerá de que él consiga demostrar su inocencia.

5. ‘Big Balls’ lo deja. Este 2017 ha resultado ser un año de despedidas. No sólo por Contador, sino también por otro perfil de corredores. Entre ellos destaca el de Tom Boonen, que puso punto y final a su carrera en la París-Roubaix. Buscaba el quinto Adoquín para convertirse en el único en la historia que lo logra. No pudo ser, pero se le despidió como un ídolo y honró a la carrera que ha definido su trayectoria profesional.

4. Siete horas y una milésima. El sprint de esta pasada Milán-San Remo fue uno de los momentos de mayor emoción de la temporada. Kwiatkwoski, Sagan y Alaphilippe se disputaban la Classicissima en una llegada agónica tras siete horas de esfuerzo. El final no pudo ser más igualado. Finalmente fue Kwiatkowski quien se hizo con la victoria.

3. Parada técnica. Cada año hay un momento que deja los ojos como platos en una ‘Grande’. Si en 2016 fue Froome corriendo a pie por el Mont Ventoux, esta vez ha sido el Giro con Tom Dumoulin. El holandés, que iba líder en una de las jornadas decisivas, se tuvo que bajar de la bici para evacuar en mitad del campo. Luego explicó que se había encontrado mal en un descenso anterior y que no aguantaba hasta meta.

scarponi-frankje

2. Hasta siempre, Michele. Sin duda ha sido el acontecimiento más triste del año ciclista, refrescado ahora por la pérdida del joven Jason Lowndes (Israel Cycling Academy) ayer mientras entrenaba en Australia. Scarponi también sufrió el mismo destino cuando un furgón se lo llevó por delante en Filottrano, en un cruce. ‘Scarpa’, todo alegría, estaba preparando el Giro de Italia. En la imagen se le ve con Frankje, el loro de un vecino que a veces lo acompañaba durante un rato en sus entrenamientos, subido al casco del corredor. Descanse en paz.

alberto-contador-angliru

1. El último disparo. La foto del fin de una época en el ciclismo español. Alberto Contador, el mejor vueltómano de lo que llevamos de siglo XXI en nuestro país –y, por ahora, en el mundo- se retiraba de la mejor manera posible: ganando en el Angliru con un ataque a lo campeón. Primera y única victoria del año en la última gran batalla ciclista de su vida profesional. Y lo celebró como suele, con el gesto del ‘pistolero’. Un gran cierre después de una Vuelta que empezó con muchas complicaciones y en la que se metió –aún más- a su público en el bolsillo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This