Si hay algo que todos desean en este mundillo del ciclismo, es que 2017 sea la temporada en la que, por fin, este deporte remonte definitivamente el vuelo a nivel de equipos en nuestro país. De momento no se oyen campanas que permitan desatar la euforia, pero por lo menos sí parece que, a mediados de junio, se ha dado un paso adelante para al menos quedarnos como estamos.

Y no es poco teniendo en cuenta que hasta el año 2014 contábamos, como mínimo, una desaparición por temporada. No está el patio para mucha queja. El caso es que ayer conocimos otra noticia positiva: la oficialización del patrocinio al equipo Burgos-BH por parte de la Diputación Provincial de Burgos. Será bajo el lema ‘Origen y destino’, lo cual no deja de tener cierto componente simbólico, pues hasta ahora y desde su origen, el equipo dirigido por Julio Izquierdo ha tenido siempre el mismo sponsor principal.

Fuentes del equipo van más allá de lo que supone el patrocinio para lo que queda de año y aluden al compromiso de la Diputación por varias temporadas, siempre y cuando la situación política siga siendo favorable. Desde luego, la iniciativa está incluida en un Plan de Promoción que tiene su fin en el año 2020. Es difícil predecir si se prolongará tanto, pero en cualquier caso que Burgos mantenga su apuesta por el equipo es una gran noticia.

De camino a Francia

En estos momentos, el equipo y su renovado patrocinio parten hacia Francia, donde disputarán el Tour de Savoie (2.2.), una carrera de categoría continental en la región de los Alpes y que, por tanto, tendrá un recorrido muy selectivo. Jorge Cubero, Jesús Del Pino, Álvaro Robledo, Pablo Torres, Igor Merino y Arnau Solé serán los seis que tomen parte en la cita francesa.

burgos-bh-diputacion-origen-destino-julio-izquierdo

Poco antes de salir y con todos los vehículos ya cargados, el director Darío Hernández ha incidido en lo positivo del acuerdo: “Que sólo haya cuatro equipos en España, y a nosotros nos aseguren que van a seguir apostando, es importante y muy positivo”, ha explicado, sin ocultar su satisfacción por tratarse “de un patrocinador grande para nosotros”.

Una vez regresen de Francia, el Burgos-BH afrontará el Campeonato de España. En julio tendrán el G.P. Joaquim Agostinho-Torres Vedras en Portugal, así como Ordizia y Getxo en territorio vasco, seguido de la Vuelta a Burgos. “A partir de ahí todavía tenemos que verlo. Estamos trabajando para buscar más calendario, iremos cerrando más cosas en los próximos meses, pero lo que tenemos confirmado es esto”. La firma del acuerdo y foto oficial contó con la presencia del etíope Temesgen Buru, que con 21 años y surgido de la Ethiopia Cycling Academy será el primer africano del pelotón profesional español.

Como mínimo, igual

A día de hoy todo indica que, como mínimo, el año que viene tendremos los mismos equipos en liza. Burgos-BH, el más modesto de los cuatro y el que cada año suele cerrar su presupuesto más tarde –como suele suceder siempre en la categoría continental-, ha dado un paso de gigante para cerrar su continuidad en 2017. También lo tiene hecho Euskadi-Murias, que tiene como principal objetivo dar el salto a continental profesional, y como sueño a largo plazo volver a tener un equipo vasco en el Tour de Francia.

Precisamente en Profesionales seguirá el Caja Rural – Seguros RGA, en principio hasta 2018. Serán dos temporadas más para un equipo que se encuentra ahora mismo de lo más cómodo, con varias victorias en el zurrón –veremos si igualan los números del año pasado- y que ya ha confirmado el paso de Jon Irisarri al primer equipo como incorporación para el año que viene.  Y todo pinta a que también Movistar, nuestro único representante en el World Tour, seguirá adelante la próxima campaña.

Ahora llega el tiempo de rumorologías e iniciativas para sacar nuevos proyectos que permitan hacer que el ciclismo español se acerque, a nivel de equipos, a lo que fue en los años de bonanza económica, antes de que la crisis de dinero –y de credibilidad, también hay que decirlo- diera al traste con una cantera prolífica y de nivel que cada año sacaba talento. Ya en este 2016 ha pasado a profesionales un gran número de corredores, pero casi todos fuera. También ha crecido el calendario. Veremos si de cara a 2017 se puede dar un paso más.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This