Los ciclistas estarán obligados a llevar el casco siempre, independientemente del tipo de vía por el que circulen. Así lo establece el proyecto de reforma del Reglamento General de Circulación que se presentó hace unos días. Como principal novedad se introduce la obligatoriedad de este elemento de protección también en ciudad, una medida que hasta ahora era opcional.

La normativa de la obligatoriedad del casco al circular por ciudad queda establecida en el artículo 179 referida a los cascos de protección que establece que “los ciclistas y en su caso los ocupantes de ciclos y bicicletas utilicen el casco de protección en vías urbanas será exigible a partir de un año de la publicación de la presente disposición”. El margen de un año en la aplicación de dicha normativa se justifica por las modificaciones que deberan introducirse en la Ley de Seguridad Vial.

Por lo que se refiere a la justificación de la inclusión de esta nueva norma la DGT se ampara en que “el casco es un elemento de protección coherente con el objetivo de hacer posible que las bicicletas circulen por la calzada de las vías urbanas en un contexto de seguridad”. Además añade que los cambios tienen que ver con el hecho de que “la bicicleta gana protagonismo en la vía urbana pasando a ser un elemento más de la calzada”.

El casco y el fomento del uso de la bici como transporte urbano

El cambio normativo no ha gustado al sector de las bicicletas, que no ve con buenos ojos la obligatoriedad del casco en ciudad. Alfonso Triviño, secretarío general de la Asociación de Ciclistas Profesionales, cree que imponer más prohibiciones “será un elemento disuasorio para coger la bicicleta en vez de fomentar su uso”. El colectivo Con bici se manifiesta en la misma línea y calificó la medida de “injustificada”. El colectivo también hace hincapié en que “obligar a llevar casco es en si mismo disuasorio para el uso de la bicicleta, pues transmite que es una actividad siempre peligrosa, lo que no se corresponde con la realidad”. 

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