El caso de Froome y el salbutamol está lejos de haber acabado. Antes bien parece haber entrado en una nueva fase, y aquí ya todo el mundo opina sin control alguno a excepción del propio corredor que sigue entrenando y preparando el inicio de la temporada. Un comienzo que todavía no se sabe muy bien cuándo será.

De hecho, ya hay voces y opiniones para todos los gustos. Tanto a favor como en contra del tetracampeón del Tour, que este año se ha propuesto hacer doblete con el Giro y la ronda Francesa… siempre y cuando pueda probar su inocencia. El caso puede alargarse bastante en el tiempo, como ya ocurriese con el de Contador hace ahora siete años y medio. Al madrileño lo sancionaron por dos años, a contar desde que dio el positivo por clembuterol, por lo que estuvo sin correr casi una temporada y perdió un Tour y un Giro. Por ahora, el caso Froome va por el mismo camino.

“Debe hacer lo mejor para el ciclismo”

Precisamente el último en añadirse al asunto ha sido Vincenzo Nibali. El italiano, que ya se encuentra restablecido de su virus, ha dicho que Froome debería apartarse “mientras se resuelve su caso” y hacer “lo mejor para este deporte”. Para el ‘Tiburón’, que estuviese corriendo mientras sigue la investigación sólo puede ser perjudicial: “Se han visto otros casos. Si corres y luego viene la sanción, lo pierdes todo: no puedes correr y te quitan los resultados. Es el consejo que yo le daría como amigo, incluso aunque no seamos tan amigos. Pero es decisión suya y de su equipo”, ha añadido.

vincenzo-nibali

Otro que también ha salido para añadir algo y no precisamente tranquilidad a los ánimos ha sido el presidente de la UCI David Lappartient. El máximo mandatario del ciclismo a nivel mundial ha reconocido que el caso puede demorarse “hasta un año”, y le ha recomendado a Froome que no vaya al Tour. Ni a ninguna otra carrera mientras no esté todo resuelto. Algo que por otra parte resulta difícil pensar que pueda ocurrir, porque Froome es uno de los ciclistas mejor pagados del mundo con más de cinco millones de euros anuales de contrato. Y se antoja complicado que Sky lo tenga en plantilla sin correr.

“Es una estupidez”

Pero el británico también tiene gente que se posiciona públicamente de su lado. Empezando por Richie Porte, vencedor en Willunga Hill el pasado sábado y aparentemente restablecido de su dura caída en el pasado Tour. Y excompañero de Froome, claro. El ‘aussie’ ha definido como “mala noticia” que Froome no estuviese en la línea de salida de Vendé. Asegura que nunca es bueno que el defensor del título no esté en liza.

Más tajante ha sido Tom Boonen, ya retirado de la competición. Un icono en Bélgica que ha definido todo el caso como “estúpido”, porque dice que el salbutamol no ha sido determinante: “Él no ha ganado o perdido el Tour y la Vuelta debido a esa sustancia”, afirma. Además, ha denunciado que el asunto de fondo es la “envidia” hacia el equipo Sky: “Hay gente que esperaba esto para poder golpearles ahora”, ha dicho.

tom-boonen-mathew-hayman-paris-roubaix

En definitiva, defensores y detractores. El caso está lejos de haber acabado y cada semana hay nuevas voces opinando del asunto mientras el tiempo pasa, la fecha para la vista sigue sin estar fijada y Froome tiene que ir empezando ya a pasar los primeros días de competición en su temporada. Veremos qué decisión toma al final.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This