El casillero de victorias de los ciclistas españoles ya no está a cero. Aún no ha terminado enero y los corredores de nuestro país han cosechado ya los dos primeros triunfos del año. Ninguno de los dos es un gran nombre ni las carreras se encuentran entre las más importantes del calendario, pero ya figuran en el palmarés colectivo.

Por orden de importancia, la primera de ellas es la de Javi Moreno. El jiennense de 33 años ha conseguido, en la primera carrera con los colores del Delko Marseille Provence-KTM, llevarse la general del Sharjah Tour. Una prueba que el año pasado no estuvo en el calendario y que ha regresado con categoría 2.1 en el Asia Tour. Se disputa sobre cuatro etapas en el emirato árabe de Sharjah. Prueba propicia para que los sprinters llenen el zurrón y con una etapa que marque la general.

Esa fue la etapa de ayer. Javi Moreno estuvo ayudado por su compañero de equipo Delio Fernández. El gallego hizo un trabajo de enorme valor seleccionando el pelotón y dejándolo reducido a apenas una decena de ciclistas. Y Moreno lo remató, pues era el mejor colocado en la general y guió a los tres que aguantaron su ritmo –Rebellín, Thomas y el joven keniano Kipkemboi– hasta la línea de meta, sacrificando las opciones de etapa por la victoria final. Hoy, en una etapa totalmente llana, no ha tenido problemas para mantenerla. Moreno logra así su primer triunfo desde 2015, en que se llevó una etapa de la Vuelta a Andalucía.

Aitor Escobar, líder en Argelia

Pero en orden cronológico, la primera diana del ciclismo español en el calendario UCI ha tenido como protagonista un nombre casi desconocido en un sitio relativamente remoto. No por lo geográfico, pero sí por el nivel de la prueba. Aitor Escobar, ciclista que milita en el Mutua Levante-Bioracer-Metal Lube elite y sub23, ganó ayer la primera etapa de una carrera de nueva creación en Argelia: El Tour International des Zibans (2.2).

reguigui-escobar

Escobar se presentó en solitario en la línea de meta con más de medio minuto de ventaja sobre su más inmediato perseguidor. En la jornada de hoy ha sido segundo por detrás de Youcef Reguigui, el mejor corredor argelino y viejo conocido del WorldTour, pues hasta 2017 compitió en el Dimension Data, así que mantiene el amarillo a falta de dos etapas para el final.

Un poco más tendrá que esperar Alejandro Valverde, que suma dos puestos de honor –tercero y cuarto- en la Challenge de Mallorca, pero le faltó un punto para ganar. El murciano, en todo caso, está contento y calificó el podio en Deià como “una victoria” después de casi ocho meses sin poder competir tras la caída en el Tour y la grave lesión de rodilla. El ciclismo español, por tanto, ya ha alzado los brazos en esta nueva temporada.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This