La Comisión de Justicia del Congreso aprueba una reforma a favor de las víctimas y el endurecimiento de penas, tal y como reclamaba el colectivo ciclista. Con 28 votos a favor y 9 en contra aprobó ayer la Comisión de Justicia la reforma del Código Penal, que ahora deberá ser ratificada por el Senado este mismo jueves. Finalmente, los diferentes ponentes de los partidos políticos –excepto el de Unidos Podemos, Jaume Moya– se pusieron de acuerdo en reformar el Código Penal en el asunto de los accidentes de tráfico incrementando el reproche penal a los infractores y cumpliendo en gran medida con lo que reclamaba la campaña #PorUnaLeyJusta.

La viuda de un ciclista, Anna González, tiene gran parte de responsabilidad en esta reforma del Código Penal que, en principio, debería beneficiar a los ciclistas víctimas de atropello. El marido de Anna González murió en 2013 tras ser arrollado por un camión mientras iba en bicicleta. El camionero se dio a la fuga y eso no le supuso ningún castigo penal porque la ley entendió que la víctima «ya había fallecido».

Además del incremento de las penas en algunos accidentes en los que haya implicadas varias víctimas, la reforma propuesta permitirá que muchos más accidentes (aquellos que provoquen lesiones graves) se tramiten por la ley penal y no civil. Esto dará más protección a las víctimas, ya que la vía penal da más herramientas para poder enfrentarse a un proceso de este tipo. Mañana jueves se llevará a cabo la votación definitiva en el Senado.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This