El definitivo despegue del UAE-Team Emirates

Es el equipo más laureado del pelotón internacional y el primero que ha superado la decena de victorias en 2020. El retorno del mejor Fernando Gaviria, la reaparición de Rui Costa, la confirmación de Tadej Pogačar y el estallido de Juan Sebastián Molano marcan un brillante inicio de temporada para el bloque que dirige el español Joxean Fernández Matxin. ¿Estamos ante el definitivo despegue del UAE-Team Emirates?

Heredero de la mítica Lampre y auspiciado por los petrodólares emiratís desde 2017, afronta su cuarta temporada en la élite con una potente plantilla. Se ha reforzado con varias piezas contrastadas, como el argentino Maximiliano Richeze, uno de los mejores lanzadores del planeta, el italiano Davide Formolo, completo escalador para grandes vueltas y clásicas, el español David de la Cruz, que parecía estancado en el Team Sky, o el estadounidense Joe Dombrowski, capaz de lo mejor y lo peor.

Pogačar dominó a su antojo en la Comunitat Valenciana. Foto: Bettini Photo

Y, además, ha reclutado a algunos de los más prometedores talentos de la categoría sub-23: el vueltómano estadounidense Brandon McNulty, el contrarrelojista danés Mikkel Bjerg, el italiano Alessandro Covi y el colombiano Andrés Camilo Ardila, dos proyectos de escaladores top. El cuarto puesto de McNulty en la general de la Vuelta a San Juan, y el papel de Richeze, determinante en las tres victorias de Gaviria, también en argentina, ratifican el buen ojo de Matxin a la hora de fichar.

El esprínter de La Ceja vuelve por sus fueros, ¿o es que nunca se había ido? Dominador de las volatas en San Juan, en siete días de competición suma ya la mitad de triunfos de los que logró en 2019, aunque tiene truco, porque terminó con dos éxitos en el postrero Tour de Guangxi.  En su punto de mira están las clásicas, especialmente la Milán-San Remo, y el Tour de Francia.

Tres años sin levantar los brazos

Rui Costa no ganaba desde 2017, cuando empezó precisamente su andadura en el UAE-Emirates con una etapa en San Juan, otro parcial y la general en el Tour de Abu Dabi. Renació el campeón del mundo en Florencia 2013 en su primera carrera de la temporada, el Tour de Arabia Saudí, con un esprín en repecho, una de sus especialidades.

Se ha acostumbrado a vencer el esloveno Pogačar, dominador de la Volta a la Comunitat Valenciana, también en su primera aparición del año. La gran revelación de la pasada Vuelta a España ganó en Cullera con un rush final que superó al mismísimo Valverde y repitió en Altea a lo grande para sentenciar la clasificación general.

Integrante en el treno de Gaviria durante la Vuelta a San Juan, otro hombre rápido colombiano llama a la puerta de las grandes citas. Es Molano, que en el Tour Colombia se anotó las tres llegadas llanas frustrando a otra promesa de la velocidad en el país cafetero: Álvaro Hodeg (Decuninck-Quick Step). El pique está servido.

El definitivo despegue del UAE-Team Emirates espera todavía la irrupción de otros nombres acostumbrados a ganar, como el noruego Alexander Kristoff, el italiano Diego Ulissi o el belga Jasper Philipsen, que ya rozó la gloria en el Tour Down Under. Es una incógnita el estado de Fabio Aru y el techo de un equipo que mezcla a la perfección talento y experiencia.

Molano hizo ‘hat-trick’ en el Tour Colombia | Foto: Bettini Photo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.