Para quien no lo sepa Josep Betalú Constantino es natural de Amposta y a sus 40 años, se ha proclamado vencedor por tercera vez, de la Gaes Titan Desert by Garmin. Tras una larga trayectoria ciclista pasando por disciplinas como el fondo en carretera, el cross country y maratones de mountain bike, o el ciclocross, el catalán ha encontrado la horma de su zapato en esta prueba por etapas en el desierto. Pero ¿Cómo es el día a día de Josep Betalú en la Titan Desert?

Esa fue la pregunta que nos hicimos tras observar a Josep en el campamento. Observamos que es metódico, discreto y con una indiscutible confianza en si mismo. Quisimos saber por tanto sobre sus rutinas en carrera, su modo de actuar, horarios o manías si las tiene, en la que es ya su carrera talismán. Josep respondió a nuestras preguntas, una por una. Así vive y se organiza el líder en el campamento de la Titan Desert:

Antes de la etapa

5:15 AM

Mientras que en ediciones anteriores apuraba más por las mañanas a la hora de levantarme, este año tomé la decisión de madrugar más. Me despierto cada mañana entre las 5:15 y las 5:45. Normalmente, empiezo a desayunar sobre las 5:50 y le dedico unos 30′, con lo que a las 6:20 ya he acabado.

En la Titan prefiero comer un poco más tarde de lo que lo haría en otro tipo de pruebas más cortas y explosivas, pues en estas últimas la alta intensidad del esfuerzo es prácticamente incompatible con tener el estómago lleno. En esta prueba en cambio, se sale rápido, pero la intensidad no es la misma.

El año pasado tuve algún problema gastrointestinal con algún lácteo y en esta edición voy a lo seguro. Mi desayuno se basa en alimentos básicos y que he comprobado que no me perjudican como el arroz o la patata y nunca fruta. Para mí la comida es una necesidad y no un placer, con lo que no me cuesta ceñirme a lo que toca o lo que detecto que me funciona.

6:20 AM

Después del desayuno me dirijo a mi tienda, en donde preparo mi mochila de hidratación y llevo la maleta al camión, igual que el resto de participantes.

7:30 AM

Tras pasar el control de firmas, ruedo unos diez minutos antes de la salida y poco más.

Durante la etapa

8:00 AM

En carrera tomo agua o bien agua con sales, esto varía dependiendo de la circunstancia. Los primeros días iba con un bidón de agua y otro con sales, aparte de lo que llevo en la mochila de hidratación, pero eso va variando conforme avanza la carrera y el desgaste. Por ejemplo, la primera etapa fue de mucho desgaste y comí 4 barritas y un par de geles. En cambio hoy (quinta etapa) solo he comido dos barritas y nada más.

Las etapas me las planifico yo mismo, analizando el recorrido y diseñando todos los posibles recortes.

Suelo parar en los avituallamientos aunque los rivales no paren y siempre prefiero ir sobrado de agua. De hecho, muchas etapas las acabo con el bidón lleno. El desierto es muy traicionero y nunca puedes fiarte ni del calor ni de cómo puede afectar a tu rendimiento.

Con la comida realizo la misma gestión, siempre suelo llevar el doble de comida de la que uso.

Si estás bien físicamente y tienes comida y bebida, no pasa nada. Si te falta agua o comida puedes llevarte algún susto.

Después de la etapa

12:00-14:00 H

En cuanto acaba la etapa, me tomo un recuperador, me ducho, me lavo la ropa y a continuación voy a comer algo, no mucho.

16:00 H

Luego acudo al fisio, básico para poder mantener un buen rendimiento durante las siguientes etapas y de mi máxima confianza. Puedo tirarme hasta hora y media con él. Posteriormente, no duermo pero suelo tumbarme a descansar un poco y realizo una segunda comida.

18:00 H

Paso la tarde rodeado de compañeros de batallas y atiendo sin problemas a toda persona que se me acerca a felicitarme o a comentarme cualquier cosa, ya que otra de los aspectos que más valoro de esta prueba es la convivencia con la gente.

19:30-21:30 H

Cuando dan las 19:30 acostumbro a cenar y tras el brieffing de las 20:00 me retiro a la haima y me lo dejo todo preparado para el día siguiente y a las 21:30 ya me pongo a dormir. Siempre intento acostarme antes que el resto de la gente para que cuando el resto del mundo lo hace y suele haber ruido, yo ya estoy durmiendo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.